03 marzo 2006

Louisiana Quebrada: Mentira e ignorancia


Mucho revuelo mediático ante el video de las sesiones con el Presidente Bush que precedieron a la llegada de Huracán Katrina donde se le notifica del peligro inminente, la posible perdida de vidas y derrumbe de los diques en Nuevo Orleáns. Se sabía de la existencia de estas reuniones, se sabía que los videos no eran confidenciales y se debatía que Bush estaba entre la mentira y la ignorancia cuando dijo que nadie había sido capaz de predecir la ruptura de los diques y el desastre que se avecinaba. ¿Quedaba alguna duda?

Pero no hacía falta que un huracán se aproximara para avisar sobre los posibles peligros. Existían innumerables documentos, informes, estudios y campañas avisando sobre la fragilidad del medioambiente de la costa del Golfo Estadounidense y del peligroso estado de la infraestructura en la ciudad de Nuevo Orleáns. Es duro y triste ver como estos avisos fueron incapaces de ser tomados en serio por los mecanismos sociales que construyen la actividad de Estados Unidos. Son textos que preceden el huracán y sin embargo parecen escritos por alguien que ha visto la destrucción causada por el huracán en vivo y en directo. Por ejemplo, cercano a la meteorología está "Hurricane Watch" por el Dr. Bob Sheets, antiguo Director del Centro Nacional de Huracanes. En esté libro publicado en 2001 se cuenta por ejemplo que:


"Entre los expertos la vulnerabilidad de Nuevo Orleáns es legendaria [ ] Si el ojo de un huracán que avance despacio siguiera aproximadamente el Río Mississippi desde el Golfo de México y cruzara la ciudad, todas las marismas del sur se inundarían. La fuerza del golpe de mar a la derecha de la tormenta empujaría el Lago Pontchartrain - al norte de la ciudad - por encima de los diques de 15 pies e inundaría una parte de la ciudad que está para empezar al menos a 5 pies bajo el nivel del mar."


Y cita a Walter Maestri, Gerente de Emergencias en la vecina Jefferson:

"Mucha de la gente evacuaría por el tema del confort. Saben que el refugio urbano no va a ser un lugar muy bonito. Cuando voy y hablo con la gente, exagero y les digo que se quedarán en un lugar insalubre y precario con ratas hasta las rodillas. Si vas allí estarás, espalda contra espalda, barriga contra barriga y con el agua hasta la cintura esperando que vayamos y te rescatemos, y no podemos prometer cuando llegaremos allí. Esa es la realidad."

De lo mejorcito del material que ha pasado por mis manos está "Adios Bayou. La gran vida y trágica muerte de la costa cajun de Louisiana" - de Mike Tidwell, 2003 que ya he citado alguna vez. Una obra cercana al periodismo de viajes desde una perspectiva cultural y medioambientalista que analiza la degradación natural y social que sufría la región. Dedica un capítulo entero a la situación y futuro de Nuevo Orleáns:

"Por supuesto los diques no funcionarán siempre si las marismas al sur y al este de la ciudad continúan desapareciendo. Sencillamente, pronto no quedará nada que impida que los huracanes golpeen directamente la ciudad amurallada."

Sólo queda maravillarse ante la condición humana al reconocer que Mónica Lewinsky es más fuerte que un huracán.


Mensajes relacionados
Louisiana Quebrada: La alegría de servir

Louisiana Quebrada: Herencia y tradición española
Louisiana Quebrada: Nuevos souvenirs
Louisiana Quebrada: La calle habla en Nuevo Orleáns
Louisiana Quebrada: La clase de enmedio
Mississippi Blues: Apostando por Gehry
Politiqueo: Bush ante la emergencia del Katrina
Mississippi Blues: Nuevo urbanismo y el viejo sur
Mississippi Blues: Mirando al futuro
Mississippi Blues: La vida al volante
Mississippi Blues: No se vayan todavía...
Mississippi Blues: Los usos del gobierno
Mississippi Blues: Ideología como desastre
Mississippi Blues: Gorenflo Elementary School
Mississippi Blues: Tras el huracán Katrina
Actos de dios: ¿los desastres nacen o se hacen?
El horror: Germancito ante el huracán Katrina