27 mayo 2006

El horror: Letra pequeña


Las autoridades advierten que jugar perjudica seriamente la salud.



26 mayo 2006

Periodismo gran reserva: La urgencia del País II


Así sigue la urgencia digital de El País. Que Lopera deje el Betis no puede ser una noticia urgente. No es la mejor solución pero a lo mejor si empezara a cambiar "urgente" por "última hora"... Eso si, hay que reconocer que clasificar el fichaje de Morientes en la sección de economía tiene su punto.


Quizás tanta metedura de pata sea una propuesta artística. Es todo un poema.



Mensajes relacionados
Periodismo gran reserva: La urgencia del País
Periodismo gran reserva: Cataluña se acerca a la autonomía de España
Periodismo gran reserva: Denominación de origen calificada

24 mayo 2006

Politiqueo: Imagen y libre mercado


"Para empezar, sobre el hecho de que la publicidad esta diseñada para socavar el libre mercado, lo sabe todo el mundo, todo el que haya visto alguna vez un anuncio en televisión. Según lo que te enseñan en las clases de economía, nuestro sistema se basa en los mercados libres con iniciativa emprendedora y elecciones racionales tomadas por consumidores informados. Bueno, la realidad es radicalmente diferente. Una tremenda cantidad de la iniciativa emprendedora, si se le quiere llamar así, viene del sector dinámico del estado del cual la mayor parte de la economía depende para socializar los costes y riesgos y privatizar los eventuales beneficios. Y eso se logra a través de, por así decirlo, la publicidad. Así que, se presenta bajo la rúbrica de la defensa o algún otro pretexto, pero se trata esencialmente de una manera para lograr que el público pague los costos de investigación y desarrollo, asuma los riesgos y eventualmente ceda los beneficios. Hay algo de iniciativa emprendedora, pero no tanto, sobre todo esta se encuentra en el marketing.

E
n lo que respecta a los consumidores, quiero decir, cuando ves un anuncio de televisión, no está tratando de crear un consumidor informado que va a realizar una elección racional. Eso lo sabemos todos. Si fueran a hacer eso, la General Motors se limitaría a enumerar las características de sus modelos y, ya sabes, se acabo, has terminado. El propósito es mentir y engañar a través de imagenes - es transparente - es decir asegura que consumidores desinformados harán elecciones irracionales.

Y esto se aplica directamente al déficit democrático. Los Estados Unidos no tienen elecciones en un sentido serio. Tiene campañas publicitarias, que las llevan las mismas industrias que venden pasta de dientes: la industria de las relaciones públicas. Cuando venden candidatos, no te dicen - no te proveen con la información sobre ellos, del mismo modo que no te dan información sobre los medicamentos de moda o los coches. Lo que hacen es crear imagen para mentir y engañar. Eso es lo que se llama una campaña pública. Y el resultado es que la gente no tiene ni idea de cuales son las posiciones y propuestas de los candidatos."

Noam Chomsky

Entrevista completa en inglés desde Democracy Now

23 mayo 2006

El horror: Feria de Sevilla one more time


Otro año, otra feria de abril en Washington D.C. con la de cosas que se podrían hacer para mostrar la complejidad y culturas españolas... Afortunadamente, y en consecuencia con los tiempos, la diversidad la ofrecen tenderetes latinos que se mezclan con los puestos de paella y sangría.

En fin, la narrativa no cambia respecto al año pasado y las imagenes parece que se repiten a sí mismas.

22 mayo 2006

El horror: Buscando Quechua Herria


El destino del pueblo vasco comienza en la Cruz de Hendaya y a través del vínculo que comparte con los incas del Perú descodifica el secreto alquímico del tiempo y el futuro apocalíptico de la humanidad.

"Un monumento al fin del tiempo: alquimia, Fulcanelly y la Gran Cruz", libro de Jay Weidner y Vincent Bridges, nos muestra el fascinante camino, que gracias a la relación entre el Euskera y el Quechua con la ayuda de la obra del alquimista Fulcanelly, predice la fecha del fin del mundo, la autentica localización de la Atlántida y el gran secreto del cuerpo incorrupto y ligero del antiguo Egipto que permanece en nuestro ADNy que de algún modo ,que todavía no entiendo, también pasa por el pueblo vasco.

Algunos despistados creen que la presencia vasca en el Perú comienza con la conquista, el virreinato y continuando con cinco de los nueve jefes que acompañaron a Bolivar y Sucre en las batallas que sellaron la independencia y formación de la república peruana: Gamarra, Salaverry, Vivanco, Orbegozo y La Mar y Cortázar. Pero el pueblo vasco había llegado mucho antes incluso de que el continente existiera. "Es importante recordar que un estudio del ADN del pueblo vasco al suroeste de Francia concluyó que sus familiares más cercanos son las poblaciones quechuas del Perú." Así explica Weidner que en realidad vascos e incas fueron una única gente en el pasado. Para entender qué provocó la separación hay que acercarse a Hendaya y se han de conectar los símbolos apocalípticos de la Gran Cruz con la misteriosa cruz que se encontraba en Urcos, el Perú. Desafortunadamente la cruz de Urcos fue arrancada de su base poco antes de que llegaran estos expertos lo cual les llevó a buscar otra metodología.

El estudio muestra evidencia irrefutable al colocar una foto de "un jarrón peruano con forma de cabeza hecho en el siglo 56" al lado de una foto de un "joven hombre vasco" en blanco y negro luciendo una boina y que parece tomada en los años 40. Así se complementa el estudio de las alineaciones estelares que revelan el paralelismo de los Andes con la Vía Láctea, donde Cuzco - la capital inca - ocupa el centro galáctico. Las pruebas revelan la existencia de una antigua convergencia cósmica que fragmentó el continente de la Atlántida en pedazos los cuales invertidos dieron lugar a lo que hoy conocemos como la cordillera Andina y el País Vasco. Esta alineación apunta a un ciclo que señala la cercana destrucción de la humanidad pero también nos muestra la manera de evitarlo. Esto quizás se explique en futuros libros.

A pesar de la desavenencia entre Bridges y Weidner tras la publicación de esta obra, en parte por el contencioso entre sus agencias por unos viajes esotéricos a Egipto, ambos han continuado con sus investigaciones pioneras. En particular Weidner ha presentado multitud de estudios, a destacar, "2012 - La topología del tiempo, parte I: espacio hiperdimensional y el desarrollo de las cuatro eras", "Kubrick alquímico 2001: la gran obra en el cine", y por supuesto, el DVD "Secreto de la alquimia: la Gran Cruz y el final del tiempo"

Esperemos que entre los próximos proyectos de Jay Weidner se encuentre explicarnos como ha afectado todo esto a los vaivenes del plan Ibarrexte. Yo mientras tanto me voy a montar una sesión de güija para ver si Sabino se anima y me hecha una manita para aclarar este tinglado.

M
ás info en www.jayweidner.com


Publicado originalmente en la revista ETECÉ, número 11, Mayo/Junio (PDF 3.284 KB)