28 mayo 2005

El horror: El barón vuela sobre Washington DC

Bueno, tal y como esta el patio eso de que vuela es un decir, pero vaya lo que me voy a tener que perder: ¡Ni más ni menos que la primera visita de Barón Rojo a Estados Unidos! Pero es que la salida a Manhattan para este fin de semana la tenía planeada desde hace bastante tiempo. Ironías de la vida, tocaron el viernes en New York y yo salgo hacia allá el sábado, y su concierto a las afueras de Washington DC es el domingo. Si es que cuando no puede ser, no puede ser...

Todo esto como parte del festival DC Latin Rock Festival, y es que como dicen ellos: "En Washington D.C., Sí hay Rock en Español!" Estupendo. Por cierto, se les ve bien a los hermanos Castro. ¿Cómo era aquello del anuncio? Ah, sí: "no pasan los años".


27 mayo 2005

Arquitectura: Demagogos e iluminados


Imágenes angelicales cortesía del Arch Fanzine, número 1

El arquitecto Rem Koolhaas, acompañado por algunos colegas, ofrece su nueva publicación bíblica llamada en esta ocasión Volumen, revista que empieza hablando sobre el papel del arquitecto y su oficina. Es una pena que cueste tanto discernir que elementos de su trabajo son relevantes dentro de la cacofonía mesiánica que produce. Digo una pena por que realmente creo que tiene cosas interesantes que merecen atención. Esta quizás no sea una de ellas. La gente de A4 Investigaciones Urbanas ofrece una traducción del manifiesto de introducción a Volumen que no tiene desperdicio. Entre otras lindezas Koolhaas literalmente dice: "Sin rodeos, si yo fuera una estrella de pop, lo mismo que una del arte, con un grado comparable de éxito mi fortuna sería de cientos de millones. Si hubiese permanecido como guionista de cine, ganaría algo así como tres millones de dólares por treinta minutos en una consulta como "script doctor". Igual como escritor, podría haber sido millonario".

Me dan ganas de criticar el texto con alguna grosería que refleje en sus propios términos lo que me parece una pataleta de nene malcriado. Fácil imaginarse unas cuantas, seré bueno y me quedare con aquello del: y si mi abuela tuviera pedales sería una bicicleta. De veras, no puedo con ello. La soberbia y caradura que leo me superan. Se puede tener un debate sobre las diferencias salariales en nuestra sociedad e incluso se podría enfocar legítimamente un debate en exclusiva a la arquitectura. No hay ningún problema con esto. Pero no me sienta bien escucharlo desde el llanto enrabietado de un arquitecto estrella, triunfador y referencia profesional para muchos que se queja por no ser un millonario guionista de cine. La práctica profesional de la arquitectura es compleja en todas sus vertientes pero un debate popular dirigido de esta manera por los arquitectos estrella, victimas de su propio comportamiento mediático, no creo que vaya a ser beneficioso.

Sus analogías laborales son erróneas y me escuece que vengan de un arquitecto notorio por el trato que le da a sus empleados y como estira, explota, la producción de la gente en su estudio, en particular de los más jóvenes. Participa de lleno en la dinámica que permite a empresas de arquitectura más o menos establecidas el no pagar salarios competitivos y forzar horarios intensivos como compensación, por el privilegio, de conseguir experiencia en un lugar así. Esta y prácticas similares son males endémicos de la situación laboral en demasiados campos profesionales. Me parecería más interesante arrancar el debate de la empresa arquitectónica explicando que hace el Sr. Koolhaas cuando se trata de generar una cultura del empleo en la profesión. Asistí a una presentación en su empresa en el 2000 y residía en una oficina corporativa donde se respiraba de todo menos el espíritu creativo que promociona en público.



Es frecuente escuchar estas voces para auto justificarse en términos místicos, subjetivos, muy parejos a los caminos de la fe. Y con esto quiero decir, como suele ser habitual en muchas manifestaciones artísticas, que al ceñir el discurso al terreno de las creencias el creador se auto legítima, hay que creer en él, con él, de otro modo no serás capaz de ver lo que ve él, de acercarte a su visión. Afortunadamente no todo son iluminados pero el camino esta repleto de ellos. Por ejemplo
Jean Nouvel justificaba hace poco su ampliación del Museo Reina Sofía en Madrid en términos de una plaza pública, "cubierta", cerrada, es decir un patio en una institución que no necesitaba la ampliación pero de eso es de lo que es difícil hablar. Más recientemente ha dicho al respecto de su Torre Agbar en Barcelona que no se puede entender como un rascacielos si no como un geiser... y que su imagen se inspira en las formas que adquiere el agua bajo presión. Yo veo otra inspiración pero cada cual que opine libremente:


Fotografía: Carlo Cip Porcerdda

El tema del arquitecto y su papel en diferentes culturas contemporáneas es perfectamente debatible, incluso será necesario hacerlo, pero no en los términos que plantea el amigo Koolhaas ni sus compadres. En fin, una distracción auto interesada de problemas más urgentes sobre el entorno de la arquitectura y mientras tanto otro montón de papel alcanza las estanterías.


Fotografía: Sanne Peper Fotografie

26 mayo 2005

Cultura urbana: La calle habla en Washington DC II



Tras la serie anterior (12 mayo 2005) aquí está un nuevo paseo por la voz, a veces los ecos, de la calle en Washington DC.
Mucho ruido sordo:



Bush = Hitler
Señal de tráfico, cruce de la calle 16NW y Columbia Road. 19 mayo, 2005. Es una pegatina popular en la zona, casi siempre toma esta forma aunque en ocasiones el insulto cambia.



Mentiras

Semáforo, cruce de las calles 15 y V NW. 23 mayo, 2005.



La elección de Al-qaeda

Registro el
éctrico, calle 15NW altura del bloque R. 23 mayo, 2005


Contra el sistema

Pavimento, Columbia Road bloque entre las calles 14 y 15 NW. 17 mayo, 2005.


Evil Doer

Señal de tráfico, Mount Pleasant NW. 19 mayo, 2005.
Es un termino que Bush utiliza frecuéntemele para referirse a los que hacen el mal.


No a la guerra en Irak

Base de farola, c
alle R NW con la Avenida Connecticut. 16 mayo, 2005.


16 abril no más banco

Pavimento, calle 16NW altura cruce con la calle T. 17 mayo, 2005.
Se refiere a la fecha de una de las reuniones multilaterales a puerta cerrada del Banco Mundial y del Fondo Monetario


Fuera de Irak, ¡ahora!

Semáforo, cruce de las calles 16 y Mount Pleasant NW. 19 mayo, 2005.



Sueña m
ás, trabaja menos.
Pavimento, calle 16NW altura cruce con la calle Corcoran. 17 mayo, 2005.

25 mayo 2005

Tecnología: Disparos digitales



Durante los últimos meses aparecen a capricho de los periodistas variantes de la misma noticia en torno a Live Shot: Un servicio de caza digital afincado en Texas que permite disparar con el click del ratón a cualquier animal que se encuentre al otro lado de la pantalla. Se paga aproximadamente $14,95 para convertirse en miembro y un deposito de $1000 para cubrir el costo de matar al animal, el cual si se desea podrá ser disecado y enviado por correo. También hace falta lograr una licencia de caza tejana que se puede conseguir a través de internet. A diferencia del precedente de Fantasy Hunt donde se podían tomar fotos que actuaban como disparos en una competencia virtual con otros cazadores Live Shot lanza tiros de verdad.

El debate ha lanzado la alarma en muchos frentes, empezando por aquellos que buscan como reinterpretar las leyes para controlar este fenómeno. Algunos congresistas quieren introducir legislación para prohibirlo, se ha oído decir que esto no es deporte que es un uso militar de la caza y que nunca ha habido una ocasión tan clara donde el congreso tenga que ejercer su responsabilidad para establecer la moral y ética del país. Se ha escuchado a defensores de la caza digital que empezaron argumentando que constituía el siguiente paso lógico en la evolución de la caza (de piedras afiladas, a flechas, a balas etc.) para en el ultimo giro esgrimir que dará la oportunidad a discapacitados físicos para tener un contacto con la naturaleza o a retomar su pasión perdida y así recuperar su dignidad humana. También se dice que esto es técnicamente un camuflaje como cualquier otro que usa el cazador en el monte.

La polémica levanta ampollas sintomáticas de otras cosas. Por ejemplo, y probablemente por primera vez, ha unido en el debate a los defensores de la caza y el uso de las armas con los protectores de los animales. Y esa combinación, junto al trato mediático, es la que levanto en mí la señal de alarma. Este debate no es sobre Live Shot, lo que ha generado esta compañía se usa como tapadera de los problemas que implica sobre la legitimación de la caza en la sociedad contemporánea y el uso de las armas de fuego. Creo que ataca a los cimientos contradictorios que intentan justificar la caza antropológicamente en las sociedades desarrolladas, y une a ambos bandos en una visión idealizada, imaginada, del papel de la naturaleza y cual debiera ser nuestra interacción con ella. Yo me asusto de veras pensando si alguien pone estos mecanismos en manos, que se yo, de una agencia de seguridad, vigilando un edifico en tu barrio.


24 mayo 2005

El horror: Feria de abril en mayo en DC


Eso es, feria de abril Sevillana en mayo en Washington DC. Bueno, en esta ocasión y por primera vez celebrada a las puertas del centro Strathmore de las artes escénicas en el vecino estado de Maryland, pero se sigue conociendo como la feria de abril aunque a veces haya caido en junio. La iniciativa principal viene del Centro Español de Washington, D.C. (Cuya pagina de internet lleva unos cuatro años en construcción) Esto parece un símbolo de otros tiempos y es que aún seguimos con estas. Pero bueno, he de admitir que tiene sus cosas positivas, como el mejunje esperpéntico, el sentido surreal del absurdo o el momento en el que uno logra salir de ahí.


Es casi como una exposición universal, lo que abundan son casetas regionales desde Cataluña a Murcia pasando por Galicia, Asturias y el País Vasco, artesanías andinas y agencias de viajes que te venden hacer el camino de Santiago. Y en el fondo, ese aquelarre y cutrerío es su virtud. Vale, problemático el esperpento flamenco, (este realmente no es el flamenco en DC al que me referí anteriormente) y si uno se queda en lo superficial la proyección homogénea de España puede ser preocupante pero como parece que eso no cuaja... A continuación unas muestras del evento que más que imágenes constituyen pruebas judiciales. ¡Pasen y vean! ¡Pasen y vean!


Es como Matrix pero en flamenco.



El sarao funciona con el tradicional sistema de tickets de a dólar que son aceptados en todos los quioscos gastronómicos. Por ejemplo un vaso de sangría o una lata de cerveza $2, un plato con tres lonchas de jamón serrano $4.


Hay de todo, desde los inevitables señoritos andaluces...



...a la indispensable caseta de la cornisa cantábrica, sin Cantabria claro.



Muy importante disfrazarse de español, o de bandera, más que el quiosco del Sangría Café parece el club de fans de Manolo el del Bombo. Muy Washingtoniano eso sí: pocos españoles y mucha mano de obra latinoamericana.



El elemento fundamental en la feria Sevillana versión Washington DC: La paella Valenciana. Sin esto no carbura el evento, normalmente la mejor es la del puesto de Murcia.


Las colas son para el arroz amarillo, la sardina es f
ácil de pescar.


Y esta es la ínclita materia prima.


En fin, una excusa como cualquier otra para comer a dos carrillos.
Spain is different (or not).


23 mayo 2005

Ciudades: ÔNIBUS 174, Río de Janeiro



Bus 174 es un documental de José Padilha basado en imágenes de archivo, entrevistas y documentos oficiales acerca del secuestro de un autobús en Río de Janeiro, filmado y transmitido en vivo, durante cuatro horas, absorbiendo la atención mediática de Brasil el 12 de julio del 2000. Padilha narra el evento en paralelo a la historia de Sandro, el secuestrador. Esta dialéctica que incluye las imágenes que la televisión proporcionó de la participación policial aproxima la realidad social de la urbe brasilera de un modo desolador facilitando entender c
ómo el secuestrador se convirtió en un criminal y la razón de su comportamiento durante el secuestro.

Padilha encontró una fuerte oposición por parte de las autoridades para que su película se distribuyera. Desafortunadamente parece que gestionar la imagen se convierte a menudo en una prioridad política por encima de la gestión social. Pero la película se benefició de su exposición internacional y su impacto generó un éxito que fue imposible parar. Ha sido presentada en varios festivales de habla hispana y su distribución comercial incluye al menos una copia subtitulada en inglés. Padilha al ser preguntado sobre cómo afecta su documental a la imagen de la ciudad contesta:
"Creo que la cinta refleja la realidad de aquí. Así que creo que s
ólo la gente interesada en pretender que la realidad es diferente de lo que es debería estar preocupada sobre la película. En lo que a mí se refiere, creo que debemos ser sinceros sobre nuestro país, reconocer nuestros errores y tratar de mejorar".




El documental es duro e impactante. A diferencia de algunas de las películas más populares que recientemente han tratado aspectos de la vida violenta y pobre de las favelas BUS 174 no se recrea exclusivamente en la agresión gráfica. Esta aparece como parte intrínseca de estas vidas pero el énfasis de Padilha no es ese sino llevarnos a entender cómo y por qué se ha llegado a la situación en la que está metido Sandro dentro de ese autobús. Los críticos de Bus 174 acusan a Padilha de ser parcial, de ofrecer una interpretación de Sandro que le defiende, que prácticamente le legitima. Frecuentemente se le acusa de haber hecho una obra que no es objetiva. Al ser preguntado sobre su objetividad contestó:
"La respuesta depende de la definición que uno adopte del término "objetivo". A mí me gusta la definición que da John Searle, algo más o menos así: Algo es objetivo cuando puede, al menos en principio, ser percibido por sujetos diferentes. En contraposición algo es subjetivo cuando s
ólo puede ser percibido por un sujeto. Por ejemplo, yo no puedo percibir los pensamientos que tú tienes, así que son subjetivos. Ya que ambos podemos percibir la película en este sentido es objetiva. El otro sentido que la gente intenta atribuir al mundo objetivo es normalmente confuso y no muy útil. Por ejemplo, yo no creo que la subjetividad tenga nada que ver con que mi opinión personal esté en la película o no. Si lo estuviera, entonces la opinión está ahora objetivizada, y eso es lo que es".

Todos proyectamos una opinión y un análisis que afecta a la realidad que nos rodea en mayor o menor medida. Padilha pone en la palestra la vida de Sandro para entender la violencia en Brasil y si hay algo descorazonador en la película es que, mientras que muchos piensan que eliminar a los Sandros del mundo es la solución a los problemas, el esfuerzo que requiere entender cómo llegamos a esto es duro y las soluciones que tengamos por delante sin voluntad de entendimiento común serán muy difíciles de alcanzar.


(Imagen inferior cortesía de Informationsseite Brasilien)

22 mayo 2005

Lecturas dominicales: Freire pa la blogoteca



Hoy toca pasarse por la bitácora de Juan Freire: Reflexiones personales e información sobre la sociedad y el conocimiento abiertos. Freire, biólogo destapado, que ejerce desde la Coruña se ha hecho un buen hueco en la blogosfera (Y en otros saraos con mayor o menor polémica, como en el festival del Prestige...)

¿Por qué merece la pena mirar la bitácora de Juan Freire? Fácil, porque es buena. Es muy activa, tiene gran diversidad de intereses y gracias a visitarla se van descubriendo eventos relevantes de la tierra esta en la que vivimos, cultura, sociedad, urbanismo, la blogosfera y sí, sí, biología... A mí personalmente me esta enganchando entre otras cosas con algunos mensajes afilados al urbanismo y la economía. Si yo tuviera que preguntar algo sería ¿Juan, como se saca tiempo para todo esto?