12 mayo 2005

Cultura urbana: La calle habla en Washington DC


Si bien es cierto que Washington DC es una ciudad donde el gobierno central es una parte fundamental de su fisonomía, también es cierto que su composición e inclinación política dista mucho de comulgar con quienquiera que ocupe la Casa Blanca. Sus esquinas están repletas de monumentos patrioteros que en muchos casos no explican si no glorifican una historia frecuentemente imaginada o interpretada al gusto de la propaganda y los grupos de presión. Pero la calle de Washington tiene otra voz que ofrecer, sé este de acuerdo con ella o no. Esta memoria visual también forma parte de la imagen cotidiana de la capital de Estados Unidos. He aquí algunos ejemplos agarrados al azar y sin mucho esfuerzo, hay muchos más...



Paradme antes que mate de nuevo
Esta plantilla apareció en varios lugares en el suelo de la calle 16 por debajo de la calle U. La foto es del 24 de abril de 2004. A fecha de este mensaje aún quedan unas huellas leves de la imagen. La 16 es perpendicular a la Casa Blanca y se extiende hasta la separación del Distrito con el estado de Maryland.



Victoria para Irak
Foto de unas barreras aislando una zona de obras del tráfico en Thomas Circle. La parte que dice "Iraq" se ha intentado borrar sin éxito. 10 de mayo, 2005.


Vota aquí
Papelera en Rock Creek Park a la altura del puente de la calle P. A la vuelta de las elecciones generales, 3 de noviembre 2004.




D.C. Punk
Texto con aceite en el suelo de la calle Fuller. La imagen tardo en desaparecer unas dos semanas. Otra foto del 24 de abril, 2004.


Fucker
Señal de paso peatonal, calle 14 NW. Pequeñas pegatinas como estas son muy comunes en señales de tráfico y todo tipo de mobiliario urbano. 11 de mayo, 2005.