07 mayo 2005

Música: Flamenco en DC


Al principio nadie me toma en serio cuando digo que desde que estoy en Washington DC tengo a mano una gran oferta flamenca. Cierto, el flamenco contemporáneo dicen que acaba pasando por Madrid. Desde lo mas innovador a lo mas purista. Recuerdo claramente un gran concierto del Agujetas en Casa Patas que ponía la piel de gallina. ¿Pero a dónde van cuando salen los flamencos de la península? Pues en general si van a Estados Unidos antes de pasar por Nueva York vienen a DC.

Gracias al Festival Flamenco, organizado en buena parte por el programa de español en la universidad George Washington he podido ver por aquí a: Vicente Amigo en plenas facultades, Carmen Linares encantadora con un Manolo Sanlúcar de ceño fruncido, José Mercé enorme ante un auditorio semivacío, Territorio Flamenco con Miguel Póveda, Arcángel, la Linares y Diego Carrasco entre otros presentado una electrizante versión de la Leyenda del tiempo o a Cañizares y Gallardo inmensos con la guitarra. Morente fue de los pocos que han cancelado y se han limitado a pasar por NY. ¿Por qué Enrique? ¿Por qué? Menos mal que le he podido ver en Madrid... Y aparte hay una escena regional semiprofesional bastante activa como refleja la página DCFlamenco.com gestionada por Michael "Miguelito" Pérez, en la foto superior acompañando con el toque a Carlton Ashton.


Tras meterme un poquito en los primeros 90, empecé realmente a verme aficionado al flamenco cuando salí de España allá por el 95. Creo que se mezclaron muchas cosas. La distancia no es necesariamente nostalgia y si la tratas con cuidado enseña mucho. El rechazo al flamenco en mi entorno venía por muchas partes. Primero no había tradición, después había un prejuicio hacia las manifestaciones gitanas de cualquier tipo, incluida la música del gitano pobre que ponía rumbitas a todo volumen allá donde se encontrara y en particular en las ferias ambulantes que iban por media España y por mi cinturón del Madrid sur. Reflexionando hoy, la fusión más impresionante y atrevida con ritmos del norte de África, percusiones latinas y temas sociales estaba ya presente en toda esa rumba de gente como Los Chichos y Los Chunguitos que no tiene desperdicio. Esto también me hace pensar que en cierto modo ya lo venía mamando yo.


Desde una perspectiva más amplia el flamenco era mal entendido porque la política estatal, en particular la de los últimos 20 a
ños de la dictadura franquista, había promovido una imagen populista, homogénea de España a través de una expresión tan complicada como la flamenca. Es decir, entre las capas obreras progresistas sin tradición flamenca, acercarse a esto parecía ser ignorante. Lo ignorante era pensar así. Eso lo supe después. Por supuesto, el esperpento flamenco españolista aún existe. Y me lo dejo para un próximo mensaje.
Para algunos extranjeros es lógico ver a un español escuchando estos ritmos pero siendo medianamente discreto y fuera del contexto patrio nació un monstruo. Muchos aún se sorprenden por mi interés. Disto mucho de saber de lo que hablo, en particular en el terreno estrictamente musical, pero se que me interesa mucho y lo disfruto. Alguna vez se me puede pillar andando por las calles de Washington DC escuchando a los Chichos. ¿Y que pai?

06 mayo 2005

Culturas híbridas: Argentina negra

El Washington Post se hace eco de la polémica historia de la comunidad negra en Argentina. El Post suele mostrar un periodismo incapaz, y eso que es de lo mejorcito que hay por aquí, pero tras titulares metafóricos y noticias narradas como si fueran historias de la abuela uno se puede encaminar hacia cosas importantes. En este caso la noticia apunta hacia la desaparición de la memoria colectiva argentina de su pasado negro, esclavista e híbrido. Gran parte de los estudios vienen de la mano de la Profesora Miriam Victoria Gomes. Su artículo, La presencia africana en la Argentina, explica como se pasó de tener un 30% de población negra en Buenos Aires en 1810 a menos de un 2% en 1887. La población fue principalmente asimilada y durante el proceso su cultura y raza se filtró al punto que es común oír la negación total de la herencia negra en Argentina. El mito, que fue alimentado por los ideólogos del sistema, pretendía presentar al país como una nación blanca y europea trasladada a América Latina. Así se explicaba la desaparición de los descendientes africanos a través de una epidemia de la fiebre amarilla y los enfrentamientos con Paraguay en la década de 1860.


Gomes, en parte con fondos del Banco Mundial y del censo argentino, analizará los resultados de la investigación que lleva a cabo a finales de este año. Se han utilizado dos herramientas, encuestas en barrios de la capital y análisis de DNA. Este último estudio llevado a cabo entre las universidades de Buenos Aires y Oxford sugiere que al menos un 10% de los argentinos que se identifican como blancos tienen ancestros negros. Me recuerda a la situación en la que se vio metido Wayne Joseph al querer comprobar tras 50 años de discriminación lo negro que era. Al recibir los resultados del análisis DNA se encontró con que era 57% indoeuropeo, 39% indígena americano, 4% oriental y 0% africano. ¿Qué hacer cuando uno descubre que la raza con la que se ha pasado una vida no es cierta? ¿Es la raza una construcción cultural y social?

Estoy de acuerdo con Gomes cuando dice:
La Nación Argentina se debe a sí misma una revisión profunda y honesta de su historia y un análisis rigurosamente crítico, de los fundamentos ideológicos que dieron forma a su deseo de país blanco y europeo.

Hay que hacer uso de la memoria crítica y aprender de ella. Sería bello que estos análisis del DNA demostraran su utilidad desapareciendo cuando seamos capaces todos de contestar que no importa la raza, ni la proporción de la mezcla. El pedigrí es un invento.


05 mayo 2005

Arte gráfico: Domesticando la calle mexicana


Acabamos de salir de la exposición Sensacional: grafismo callejero mexicano en el Instituto de Cultura de México en Washington DC. Una exposición organizada por la Agencia Trilce que surge tras un libro, un tour (Barcelona - California - LA - NY), el apoyo de gente famosa y muchos productos periféricos como bolsos y cuadernos de notas que se apropian de la iconografía popular que pretenden defender. Prometían una muestra del grafismo urbano que aparece por las esquinas de México: Salones de belleza, taquerías, cantinas, taxis, restaurantes... Y en realidad de lo mas interesante son los carteles que mezclan de protección industrial y ayuda al estudiante. ¿Ya no estamos en el entorno callejero, si no en el popular? Eso les gustaría hacernos creer. Durante la presentación dijeron que los autores populares son gente sin formación. Es fácil generalizar y apropiarse así de las obras. Hay de todo, desde profesionales preparados a gente que meramente se dedica al grafismo para ganarse el pan. Durante la presensación Déborah Holtz, directora de Trilce, se atrevió a decir que la línea que separa el arte del no arte es muy delgada y que gracias a presentar las obras ampliadas, modificadas, en la galería se convertían en arte, como el Pop Art, que ese sí que era arte. Es decir, que gracias a ellos estas manifestaciones ahora sí que son alta cultura. Para que hagan proyectos como este yo diría aquello del: Gracias, no me ayuden más. Afortunadamente institucionalizar la expresión de la calle no significa controlarla y en general el material que no han retocado es interesante.


La presentación del proyecto a través de internet copia todas las buenas formas de iniciativas como la de Proyecto Cartele sin su frescura. Solicitan espontáneamente fotos que han de ser acreditas de un modo que la exposición no respeta. Como comisarios de galería son nefastos: poco rigor, pocas explicaciones y muchos prejuicios. David Byrne es uno de los padrinos del chou, cuyas citas, dependiendo del contexto, son o bien burdos estereotipos o tristes mal interpretaciones en torno a la producción popular y las nuevas tecnologías. Por ejemplo, condena la supuesta perfección del diseño digital que ha provocado el gusto por la nostalgia de lo imperfecto. ¡Cualquiera puede hacer un diseño perfecto! Una estupidez similar se oía en los pasillos de las facultades de bellas artes mucho antes del uso extendido de las computadoras. Como si no se pudiera ser incapaz con un teclado delante. La parte de razón que pudiera tener se merece un debate más serio.


Para aproximarse a una lectura más potente de la vida mexicana popular para no iniciados me tengo que quedar con cosas como el numero 15 de ESETÉ dedicado a México por la gente de AMASTÉ. Siempre mucho más fiel al espíritu iconoclasta y de participación abierta que estos amigos de lo ajeno.

En fin, para aquellos que disfruten de las celebraciones nacionalistas a través de las victorias pírricas: ¡Feliz cinco de mayo!

Blogoteca: Los usos de las bitácoras

El Señor Freire ha meneando recientemente unas referencias interesantes y provocadoras sobre los usos del blog. Por ejemplo, algunos afirman que el blog sustituye a la vida "real". Que cada palo aguante su vela y que cada cual actúe en consecuencia pero no creo que los tiros vayan por ahí. En cuanto sepan que es eso de la vida real que me lo cuenten que yo me apunto. El camino al debate se encuentra aquí: Recuperando la actividad... y reflexionando sobre los blogs.

04 mayo 2005

El horror: Coleccionables de ayer, hoy y nunca


Esta es la auténtica casa del terror: Collectibles Today. Una compañía dedicada a sacar a la luz las figuritas, porcelanas y muñecos coleccionables más escalofriantes que se le puedan ocurrir a la mente humana. En cuanto salta cualquier evento mediático, no importa lo serio o banal que sea, allí están ellos. Poniendo a los artistas en marcha para sacar al mercado esas obras sin las que no podríamos rendir homenaje a nuestros héroes. Que se prepare Lladró. Estos son los auténticos genios del oportunismo lacado.

Arriba la figurita del Papa Juan Pablo II que están anunciando esta semana. Calentita, calentita, y sólo por $129,99 a pagar en cómodos plazos de $26. Abajo, la dedicada a los bomberos que participaron en las obras de rescate de las torres gemelas.



03 mayo 2005

Arte: Banksy se fue de museos


Me ha recordado Hi la obra de Banksy, el artista inglés militante de la calle que trabaja desde una polémica expresión plástica y de fuerte conciencia social. Su obra principalmente en las paredes de Londres esta ganando una fuerte popularidad en Europa. Banksy no sólo se limita a acciones urbanas pues también ha realizado algunas exposiciones y ha participado en varias publicaciones. De momento no ha revelado muchos detalles sobre su identidad gracias a que las fuerzas del orden dedican sus esfuerzos a buscar a gente como él.



Hace un mes los medios americanos se hicieron eco de su último asalto al museo como institución. No era la primera vez que lo hacía. La Tate Britain o el museo Londinense de Historia Natural ya habían sido vi
ctímas. En esta ocasión colgó su obra en el Metropolitan, el MoMA y el Museo de Historia Natural de Nueva York. Los cuadros pasaron desapercibidos durante días. Desafortunadamente los medios de comunicación trivializaron el evento y no supieron hablar de ninguno de los aspectos de mayor relevancia que su acción implicaba: desde la fragilidad del museo, a la selección de las obras, a los usos del arte. En su lugar frivolizaron con la noticia presentándola como la broma de un grafitero que no podría entrar en un museo de otra manera. Y volvieron a los debates infantiles, populistas y absurdos del ¿pero es esto arte? Yo no puedo recordar cuando un periodista informando sobre el contenido de la última rueda del presidente del gobierno dice: ¿Pero es esto política? Sería interesante oírlo si a partir de ahí habláramos del carácter de la política y el gobierno. Desafortunadamente, esta táctica se usa para cubrir de un barniz superficial la información popular en Estados Unidos. El arte no está de ninguna manera desligado del resto de los aspectos de una sociedad. Pero gracias a periodismo de este calibre el desconocimiento de lo que el arte es, y pudiera ser, se mezcla con el interés por mantener la manifestación artística circunscrita a entornos controlados por elites.


La acción de Banksy es válida como un toque de atención sobre la función que el museo tiene y que debiera tener en nuestra sociedad. Y la obra expuesta, piezas hechas a la manera de las obras que la rodean pero con un giro irónico, es capaz de proponer un diálogo crítico contra la institucionalización de la guerra y el uso del museo. El muy recomendable Wooster Collective, dedicado a las manifestaciones del arte callejero, documentó en detalle las intervenciones y la obra. Merece el esfuerzo navegar por estas páginas y por el lugar de Banksy.

02 mayo 2005

Tecnología: Grandes avances de la humanidad II


Hoy: La camiseta F+R Hugs
Esto viene a significar algo así como la camiseta QUE+TAbrazos, por decir algo. F+R Hugs es una prenda de lycra rellena de sensores y conductos electrónicos que permiten sentir la proximidad física de la persona amada al proporcionar la sensación de un abrazo. Pero claro, funciona no como un abrazo, si no como un calambre con imaginación. A trav
és de una red de telefonía móvil las camisetas reciben la presión, latidos, y calor corporal del ser querido recreando el achuchón.
Es otra idea llena de buenas intenciones que salio de la cabeza de los diseñadores Francesca Rosella y Ryan Genz de Cute Circuit cuando se dijeron lo bonito que ser
ía que un soldado separado de su familia pudiera recibir y dar abrazos desde la distancia. No solucionemos las guerras, no, solucionemos el problema de los abrazos. No es la primera mamarrachez que se les ocurre. Otra de sus ideas brillantes fue la ropa camaleónica que cambia según el momento y la actividad del día. ¿De que color se pondrá cuando hablas con el jefe?
Y la publicidad... Bueno, la publicidad parece un mal anuncio para presentar a los próximos superhéroes mutantes.


En fin, otra invención militar que invadirá la vida civil. Lo que esta claro es que la cosa no se va a quedar en dar abrazos virtuales. Lo siguiente será hacer ropa interior con sensores. ¡Que gusto ser tocado o tocar en la distancia cuando se está en medio de la jornada laboral! Pero no todas las variantes serán tan felices. Igual que se dan abrazos se podrán dar otras cosas. Una gorra con la nueva tecnología y tendremos a los padres dando capones y collejas a los hijos desde la distancia. ¡Júnior! ¡Zas! ¡Te tengo dicho que prestes atención a la maestra! Y el círculo se cerrará cuando se prohíba para impedir la violencia infantil y en su nueva versión vaya a las manos del personal de Guantánamo.

Triste planeta donde hasta los abrazos hay que inventarlos.

(Gracias a "we make money not art")


Ni militar ni sin polémica. - Actualización 9 Mayo

La diseñadota Francesca Rosella se ha dirigido a mí para clarificar un par
de cosas sobre el artículo. Lo más importante es señalar que nunca
existió un uso militar dentro del proceso de gestión del producto.
Aunque desde mi punto de vista eso no deja resueltas muchas de las
dudas que el proyecto crea.

Lo que sigue es una traducción rápida del intercambio original que hemos
tenido en inglés:


Querido Daniel:

Me he encontrado el articulo que publicaste sobre el proyector F+R Hugs,
contiene unas cuantas inexactitudes,como el hecho que la camisa fue
diseñada para servirle al ejercito. Eso no es cierto: la camisa fue
diseñada con un grupo de estudiantes internacionales en un instituto
de diseño y todos los estudiantes venían de países muy distantes, y
todos ellos echaban de menos a su familia, lo cual obviamente es la
cosa menos militar que te puedas imaginar, tampoco jamás ha diseñado
CuteCircuit productos para su uso militar.

Sugiero que te leas nuestra website para información mas precisa
sobre este proyecto y revises tus comentarios, gracias.
Con los mejores saludos,
Francesca Rosella

_____________________________

Querida Rosella,

Gracias por la clarificación, ha sido debidamente tenida en cuenta y junto a este intercambio ha sido añadida al articulo.

Creo que dices algo muy cierto, estoy mirando algunas de las referencias y estaba bastante confiado que vi la relación con el pensamiento militar en alguna parte? pero no, no lo puedo encontrar. Así que mis disculpas por lo que podría ser un caso de proyección interesada por mi parte. Y tener la pagina de F+R Hugs ya disponible ayuda.
Mientras que mi articulo original terminaba con una premonición amenazante sobre sus posibles usos en el futuro, la referencia principal a la vida militar se refería estrictamente al personal militar echando de menos a sus familias, lo cual entiendo yo que es un elemento significativo de la vida militar. Implicaciones militares aparte, siento que hay aspectos críticos sólidos que permanecen al hablar sobre una prenda que conceptualmente se ofrece para reemplazar abrazos. Lo superficial del artículo me preocupa cuando se refiere a la depresión infantil o la soledad de los mayores y hace entender que el diseño ayuda a solucionar esos problemas. "Hay una necesidad creciente de contacto humano, no solo por divertimento y placer, pero también para mejorar la salud y solucionar problemas de aprendizaje, que se pueden satisfacer finalmente a través de F+R Hugs". No solo el hecho que como diseñadotes podamos pasar el rato con esto me asusta, si no lo que realmente me suena siniestro es que llegado el caso el mundo realmente lo use para solucionar los problemas que mencionas.

Sugieres que puede haber otras inexactitudes que estaré contento de tener en cuenta. Además, me gustaría mirar con más cuidado la investigación o estudios de mercado que sugieren los beneficios de dicha prenda. Me parece que la descripción detallada no es lo suficientemente detallada. Reclama universalidad diciendo cosas como "usuarios en muchos países y muchas nacionalidades". Después el recorte de prensa habla de la creación de un sistema de clasificación de los abrazos y solo da una categoría. Incluso si estos estudios demostraran genuinamente tener validez mi impresión es que el modo en que la prenda se presento originalmente, incluyendo el medio, descripción y promoción visual, llevan al trato escéptico que desarrollé. De hecho me crea problemas aceptar algunas de las generalizaciones usadas para legitimizar el trabajo como: "La tecnología se adopta frecuentemente por razones utilitarias y prácticas pero resulta ser impractico usarla por ser compleja sin ser útil". Y para terminar, las posibilidades de darle un uso peor a la tecnología, aunque no sean intencionalmente vuestras, están ahí.

Por favor, no dudes ponerte en contacto para continuar el debate.

Con los mejores saludos,

Daniel



01 mayo 2005

Cultura libre: La vida musical de Beatallica


Beatallica es el resultado de mezclar a Metallica y los Beatles en un mejunje tan terrible como disfrutable. Dos amigos decidieron probar con un par de canciones en un festival de parodias en Milwaukee. Una copia llegó a manos de David Dixon un enamorado de las versiones de los Beatles y se enganchó al material. Se dedicó a recomendárselo a sus amigos y a distribuirlo, incluso preparó una página de internet para promover el proyecto y hasta bautizó a la banda. Cuando finalmente pudo conocer a los autores Beatallica había logrado seguidores por todo el mundo. Dixon se convirtió en su portavoz y Webmaster (of Puppets). Hasta la fecha toda la obra continúa siendo gratuita. Beatallica no ha vendido una sola copia de su música. Todo ha sido intercambiado mano a mano o en redes P2P.

En cambio Sony/ATV Music Publishing no le encontró la gracia y amenazó con emprender acciones legales contra Beatallica pues según ellos violaban el catálogo de los Beatles. Exigió reparaciones económicas indefinidas y presionó a su proveedor de internet para cerrar su página. Dado que no había existido intención de lucro y las parodias y versiones están contempladas dentro del uso justo de las obras de autor, a Sony no le asiste la razón legal. Pero esto no sólo hay que defenderlo, sino que los juicios son terriblemente caros y el que se encuentra en el lugar de Beatallica, aun ganando, no recibe compensación alguna. Afortunadamente Lars Ulrich, batería de Metallica, se enteró del caso y en parte para lavar reputación tras apoyar el cierre de Napster salió a defender a los Beatles del metal. Según Ulrich, en esta ocasión no se estaba atentando sobre la propiedad de nadie, sino que constituía un uso creativo del material existente en el dominio público. La participación de Metallica, la publicidad que el tema está recibiendo y las peticiones públicas no han pasado desapercibidas. Sony dice que estudia abandonar el caso. Aunque amenaza diciendo que se reserva el derecho de ir a juicio si cree que las acciones futuras de Beatallica atacan sus derechos.

La página de Beatallica promete tener nuevos contenidos el 6 de Mayo: www.beatallica.com Mientras tanto puedes acceder a su lugar gracias al Archivo de Internet. Y recuerda, no pagues por ninguna de sus canciones...