10 junio 2006

Ciudades: Límites de la propiedad II

"Derecho de paso con permiso, y sujeto al control, del dueño.
Código civil de California #813"

Linea en la acera. Downton
Los Ángeles, California.

09 junio 2006

Ciudades: Límites de la propiedad

"Propiedad privada. Permiso de uso revocable en cualquier momento."

Linea en la acera. Esquina de Grand con la calle Quinta.
Los Ángeles, California.

08 junio 2006

El horror: Otro mundial


Solamente dos palabras antes de que empiece el mundial:

Schuster selección

06 junio 2006

Cultura libre: Lo das gratis y lo venden caro


Circulan muchos lugares en internet que ofrecen cursos "gratuitos" basados en contenidos de libre circulación. Los cursos son gratuitos pero generan beneficios a través de la publicidad, el posicionamiento de empresas y la recopilación de datos del usuario. La sorpresa ha sido ver como tres de estos cursos están basados directamente en comentarios míos aparecidos en la blogosfera.

El caso es algo complejo. Realicé hace tiempo algunos comentarios en el apreciado blog de Juan Freire. Días después Juan consideró que los comentarios eran de interés particular y los sacó a relucir en un mensaje titulado: "Comentarios de Daniel Lobo sobre urbanismo". El material en la bitácora de Juan - como en Daquella manera - está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, en el caso de Juan permitiendo el uso comercial. Puede que el mensaje al no utilizar material original - es decir mis comentarios - no estuviera dentro de la licencia comercial, pero asumamos que si cae dentro de ella y el uso para generar un beneficio es legítimo. En realidad esto puede que no sea lo más importante.

Aparece en Wikilearning, donde se reconoce su libre circulación y aparenta ser un lugar que recopila material dentro del espíritu de la circulación libre de la cultura y como recurso para sus lectores que sólo han de generar una identidad de usuario para acceder al contenido que de otro modo no verán.
Evaluación: quizás... Y de ser legítimo, aprobado sin reservas.

Aparece en Solocursos.net que cita a Wikilearning como fuente, recopila los datos personales del usuario y los asedia con publicidad de cursos gratuitos y de pago.
Evaluación: altamente cuestionable.

Aparece en emagister.com - parte del Grupo Intercom - que requiere registro de datos de usarios, posiciona academias y educadores en relación al pago que realicen y por supuesto sin darte de alta tampoco se puede acceder a los contenidos "gratuitos".
Evaluación: Emagister empezó el año 2003 con una ampliación de capital de 545.000 euros. El ejercicio 2003 preveía un incremento del 300 por cien en su facturación con respecto al 2002. Año que cerró con un cash flow y un BAT positivos.
En ese momento la compañía superó la barrera de los 300.000 usuarios. El Grupo Intercom facturó 3,4 millones de euros en 2001 y cierra 2004 con un 60 por ciento más de facturación. Preveía alcanzar los 17,5 millones de euros de facturación en 2005.

El material que se usa en todos estos ejemplos está disponible para cualquiera en abierto y sin restricciones. Estas iniciativas restringen su uso, abusan de usuarios desinformados para que accedan a estos contenidos a través de su plataforma y se enriquecen gracias a la recatalogación y de la reposesión de material que no les pertenece. Por supuesto esto se caerá por su propio peso. ¿Que interés aislado puede tener la contribución que están usando? Están reempaquetando comentarios a entradas de bitácoras que hablaban de varias iniciativas de urbanismo, comentarios que se convirtieron en un mensaje y que se citan en un curso a través de terceros. Pero en realidad lo me preocupa seriamente - más que cualquier posible daño a mi nombre - es por una parte tener material que aparezca en está red tan sospechosa y que desafortunadamente alguien se pueda ver metido en sus engaños. Lo das gratis y lo venden caro.

05 junio 2006

Blogoteca: Nueva Inglaterra


A falta de mensajes más regulares y a modo de explicación:
Galería fotográfica de Providence, Rhode Island.


Y una pequeña muestra de barrios en Boston para completar el tema.