16 abril 2005

Fotografía: De Gossage a Vergara entremuros



He tenido la oportunidad de hojear el nuevo libro del fotógrafo John Gossage en torno a su trabajo en los ochenta sobre el muro de Berlín, que al precio de $165 se lo va a comprar su prima la del pueblo.

La obra en sí es interesante y merece la pena darle un vistazo. Acerca la presencia física del muro en la ciudad de un modo solvente. Más incómodo es el enfoque de la crítica, que más que crítica parece una tarjeta de comunión que le ha escrito su abuela tras tomarse la medicación. Por ejemplo esto lo dice el Washington Post:

"John Gossage usa los reflejos para disparar. Su trabajo depende del instinto. A la vez es un clasicista. Una herencia histórica de credenciales inmaculados activa las profundidades en su arte de muchas vertientes."

Y él mismo se debate entre la soberbia y la reflexión sensata sobre la fotografía:

"El muro era estúpido. Supe que iba a caer en el momento que lo vi."(Hablando sobre su visita a Berlín en 1982.)

"La fotografía es subversiva no cuando asusta, repele, o incluso cuando crea un estigma, pero cuando es pensiva, cuando piensa."

No puedo evitar acordarme del trabajo de Camilo José Vergara. Vergara gracias en parte a su formación mestiza entre la sociología y la fotografía es capaz de articular su obra con mucha mayor solvencia. En cierto modo ha tenido la desdicha de ser conocido hoy por hoy sobre todo por sus fotos tomadas durante casi treinta años de las torres gemelas. Una fascinación que nació desde la repulsa y creció a través de la convivencia con estas construcciones hasta su destrucción en el 2001.

Aparte tiene una obra muy interesante que observa a través de fotos en el tiempo la transformación y la decadencia de barrios urbanos de los EE.UU. Por ejemplo, cinco o seis fotos del mismo lugar tomadas durante veinticinco años dicen mucho sobre el cambio del cinturón industrial de Detroit.

Pero de lo mejorcito que ha hecho fue acercar la realidad de la frontera entre EE.UU y México. Fotos desoladoras y llenas de instantes memorables. Desde la barrera que se extiende en la playa a la inmensidad de la línea Tijuana - San Diego. La revista Quaderns d'arquitectura i urbanisme presento un reportaje importante de esta obra.
En fin, esta división también es estúpida.
Pero no sé si va a caer...

15 abril 2005

Blogoteca: Creando en común

Probablemente muchos de vosotros estéis al tanto del movimiento "Creative Commons".
Constituye un intento dentro del contexto por recuperar una cultura libre: Mayor número de herramientas en manos del autor para definir su obra, mayor capacidad de distribución, menos restricciones de uso... y todo esto dentro de varias opciones que se ajustan con mayor vigencia a la realidad creativa y de producción en la que vivimos.

Aunque desafortunadamente la mayoría de la información aún permanece encadenada al idioma inglés, gracias al esfuerzo de Ignasi Labastida i Juan desde la Universidat de Barcelona, existen versiones que se ajustan no solo a la realidad legal española pero a varios contextos internacionales.
La nueva licencia para Daquella Manera establece que cualquiera puede copiar, distribuir y comunicar públicamente los contenidos originales de la bitácora así como hacer obras derivadas. Bajo las condiciones siguientes:
Reconocimiento: Debe reconocer y citar al autor original.
No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
Compartir bajo la misma licencia: Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.



Por supuesto esto no limita los derechos de las contribuciones a la bitácora. Estas condiciones pueden no aplicarse si se obtiene el permiso del titular específico de los derechos de autor.
Pero en realidad esto responde al deseo de crear un ambiente mas flexible para la distribución creativa mas allá del usual derecho de copia, copyright, que suele favorecer a corporaciones, multinacionales y no lo solo aísla al creador pero lo que es mas importante suele despojar de derechos al usuario, al lector, al público, en fin, al ciudadano que somos todos los que hacemos Daquella Manera posible.

14 abril 2005

Tecnología: Grandes avances de la humanidad I


Hoy: El Clocky
O para entendernos, viene a ser algo así como llamarlo el relojete. Algunos insensatos ya dicen que esto cambiará nuestras vidas. Espero por nuestra propia salud mental que sandeces como esta no salgan del laboratorio en el que han sido creadas.

El Clocky es un prototipo de despertador que tras darle a la pausa, al snooze, por primera vez salta desde tu mesilla, rueda y se esconde en un lugar diferente cada día para obligarte a salir de la cama en el intento de apagarlo por segunda vez. Esta gran idea brota de la mente de Gauri Nanda desde el Object Based Media Laboratory del MIT. El MIT, Massachussets Institute of Technology, viene a representar uno de los centros educativos mas prestigiosos y reputados en lo que a desarrollo tecnológico se refiere. Visto lo visto, más que una institución educativa esto es un aquelarre mediático. Esta diseñadora y su departamento tienen listos otros trastos que amenazan con alcanzar el mercado y meterse en nuestras casas. Cuando múltiples publicaciones anglosajonas, a ambos lados del Atlántico, se hacen eco de estos inventos ya es preocupante. Pero mi alarma saltó cuando un querido familiar desde la península me pregunto si sabía algo de esto: "me ha dicho un especialista que esto va a ser la revolución".



No voy a empezar preguntando aquello de que en que manera contribuye esto al desarrollo o a mejorar nuestra calidad de vida media. Vale, liberales del mundo, cada cual puede perder el tiempo como guste y esta persona está en su perfecto derecho de inventar el Clocky y su bolso digital que te ayuda a no olvidarte las llaves (Esta del bolso me la guardo para otra ocasión pero honestamente yo creo que la amiga tiene problemas que el diseño no esta capacitado para solucionar) ¿Pero un centro educativo del máximo calibre invirtiendo en esto? En un trasto que forrado de moqueta y con las ruedas de un coche de la Barbie se va a esconder en el rincón de las pelusas bajo la cama un día y al siguiente bajo la cómoda de roble que hace falta tres maromos para moverla de sitio. Nanda dice que el Clocky tiene esta apariencia para que el consumidor no se sienta intimidado y provoque una reacción positiva en el. ¿Problemas por poner un reloj y dos chips dentro del cartón de un rollo de cocina? Que cosas tiene. Más vale que nos andemos con ojo porque lo que la señorita Nanda propone es venderlos de dos en dos:

"Digamos que hay dos personas con horarios diferentes compartiendo un cuarto. El Clocky de una persona quizás le podría decir al otro Clocky que espabilara si ya ha sonado demasiadas veces. O quizás puedan formar una alianza y atacar a la vez al dormilón. Yo he adoptado la filosofía que cuando dos dispositivos se comunican, se pueden solucionar mejor los problemas, dos Clockies son mejor que uno".

13 abril 2005

Blogoteca: Con la bitácora a cuestas


Pues así es, para aquellos que usen los canales de información de AvantGo quizás esto no sea noticia pero te puedes llevar Daquella Manera puesto en tu PDA, agenda digital o móvil. AvantGo es un servicio base gratuito para descargar canales de información en digitales portátiles. Te puedes leer los titulares del periódico, planos, artículos etc.

Lo que no se suele usar tanto es crear un canal personal, es decir uno que aunque no este dado de alta en AvantGo tú lo solicites colocando la dirección de su lugar en internet. Así, te puedes llevar la bitácora puesta. AvantGo no ofrece garantías sobre como se verán estos canales libres en tu aparato pero Daquella Manera se ve de maravilla. Toda la primera página de portada con sus últimos siete mensajes se lee estupendamente, incluso con los acentos arreglados! Contento como a un niño pequeño me tiene...

Estadísticas
He colocado el código necesario para generar las estadísticas de visitas de la bitácora. Como es lógico el anonimato del lector esta garantizado, de hecho nunca se sabe quien visita, pero esto nos permitirá ver volumen de visitantes, horas de entrada y cosas así. Si la cosa marcha iré presentando un informe con cierta regularidad, mensual o trimestral. También se me pueden pedir estas cifras si las necesitas por cualquier razón.

12 abril 2005

Politiqueo: La FAES se sube a la burra digital


Las cosas que tiene acceder a una conexión rápida... Lo confieso, yo fui uno de los que se baj
ó en máxima resolución el video de la FAES. Un momento muy triste para mi experiencia digital desde el otro lado del Atlántico. Triste por la burda manipulación y propaganda del engendro en cuestión. La FAES es ese lugar creado a imagen y semejanza de Aznar que se imagina como la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales que ni estudia ni analiza, hasta que no demuestre lo contrario, ninguna dinámica social. De hecho su proyecto radica en definir la realidad social en sus propios términos. Cada cual que acceda al lugar bajo su propia cuenta y riesgo pero creo que es de rigor ofrecer el enlace: Fundación FAES.

En fin, yo la primera vez a duras penas pude aguantar la mitad, unos siete minutos, del vídeo. Pero me lo acabé de ver. En última instancia es poco importante como pudiera reaccionar yo. Empieza a ser sintomático que el video se ofrezca en cuatro formatos, descargas y streaming de alta y baja calidad respectivamente, y que además este disponible en inglés y castellano. Hay ocho versiones en total de la susodicha obra. Síntoma menor pero relevante en la siguiente campaña mediática y distorsión informativa.
Entiendo que muchos piensen que no hay que entrar al trapo. Pero su impacto es tan grande que es necesario ser capaz de articular un discurso crítico. Un problema cercano para mí en Estados Unidos es que no solo es muy difícil poder encontrar una conversación respetuosa y crítica sobre la situación antiterrorista y la gestión de la Casa Blanca, sino que además ahora se mezcla y se absorbe la problemática del atentado de Atocha y la elección del nuevo gobierno español dentro de este meollo. A mi me preocupa que el debate en la sociedad civil se plantee casi exclusivamente en sus términos, de ahí mi inquietud con el video de marras. La desinformación es tal, que incluso conversaciones con moderados se plantean en esos términos: Los terroristas ganaron las elecciones; ¿no fue cobarde el electorado español? ...y cosas así. Andamos por un mal camino.

11 abril 2005

Ciudades: SimCity y el urbanismo

Acaba de salir "La ciudad no es un juguete: Como juega SimCity con el urbanismo (A City is not a toy: How SimCity Plays with Urbanism) Publicado para el Programa Ciudades de la London School of Economics donde amplio el artículo anterior que aparecio en la revista "La Próxima Ciudad Americana" (The Next American City) en su número dedicado a ciudades y tecnología. En este caso presento una visión más detallada y analítica sobre la importancia del juego SimCity en la planificación urbana. Expone la dependencia en exceso de la tecnología y modelos abstractos en este campo. Aquí puedes bajar la versión en PDF (1M): Lobo_CityToy05LSE.pdf Ambas versiones están en inglés.

Continuo conversando sobre la posibilidad de hacer una traducción al español para alguna publicación interesada desde América Latina o España. Pero aún nada se consolida. Si alguien tiene sugerencias...

10 abril 2005

Blogoteca: Acentuando güevs

Tras indagar un poco, y gracias a la charla con los primeros usuarios, aquí tenemos la primera y ojalá ultima solución a la molestia del tema de los acentos. Aunque si ya puedes leer este mensaje correctamente y no te interesa la explicación técnica te lo puedes saltar alegremente. Eso sí, si aún no va la cosa, más vale que le des un ojo a lo que estoy reajustando.

La gente que pone Blogger en marcha, nuestro casero vaya, animaba a usar la codificación "Universal, Unicode UTF-8" en la creencia de que así cualquier página creada seria leída sin problemas por todos. La realidad es que el Universal Unicode dista mucho de ser, pues eso, universal. Y obliga a cambiar las preferencias más comunes del navegador para ver bien los contenidos (Ver Blogoteca: Participación y administración )

En fin, la solución presente es deshacernos de este código e ir al más común ISO-8895-1 o WESTERN (ISO-8859-1) que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a usar. Ahora necesito un ratito para pulir los mensajes previos pero a partir de aquí deberíamos
estar en el buen camino. ¿Qué os parece?