25 febrero 2006

Blogoteca: ¿A quién le importa lo que yo haga?


Esto de los memes - cadenas temáticas - entre los bloggers se parece cada vez más a la gripe aviar. Cortesía del fiera de Santi Benítez (Sun_Tsu) contesto las siguientes preguntas:

El último disco que he comprado
:

Uff, la música en soporte plástico está condenada a una desaparición más o menos lenta aunque algunos lo quieran impedir a toda costa. Debe de hacer prácticamente dos años que no compro en polímero... Debió de ser "Corpo Iluminado" de Cristina Branco - una de las fadistas contemporáneas fundamentales, nada cómo verla en directo aunque para directo el de Mariza que estuvo impresionante en el auditorio Lisner - o si no el compacto que hizo Sweet Honey in the Rock para ayudar al movimiento por la representación democrática en Washington, DC: un par de canciones a capella pidiendo el voto y contando la turbia historia de la capital de Estados Unidos. Pero lo dicho: soportes rígidos pocos y cada vez menos.


El último disco que he escuchado:
Esta semana me he estado reventando los tímpanos mientras caminaba con los "Grandes éxitos y fracasos (Episodio I) (2004)" de Extremoduro, aunque he de reconocer que ahora mismo estoy escuchando a Platero y tú.


El último disco que has bajado:

Alguno de Eliane Elias que tengo esperando en el disco duro.

La última peli que has visto en el cine:
El documental "Why We Fight?" (¿Por qué luchamos?) que intenta mostrar el entramado cultural, económico y político de la industria militar en Estados Unidos y su impacto internacional. No es mal documental pero apenas funciona más que como una introducción genérica a los temas básicos. La narrativa no es gran cosa, no termina de indagar lo que debiera en varios aspectos. Vaya, se queda cortito.


La última peli que has visto en la tele:
Tele, tele lo que se dice tele... No me alcanza la memoria. En DVD vi el pedazo de "Secuestro Express" de Jonathan Jacubowicz que se merece que le dedique un mensaje un día de estos. Un retrato crudo y vigente de la estratificación social en Caracas y la cultura urbana y nacional que empapa la vida venezolana. Lo dicho, tema para extenderse en otra ocasión.


La última peli que te has bajado:
Tiene que ser el documental "Buscando Barataria" que también aún me espera en el disco duro:
"Un grupo de motoristas, amantes de las vespas, inician un largo recorrido por Castilla La Mancha. Un viaje en busca de la quimérica ínsula Barataria, con sus lugares, sus gentes, sus costumbres. Una historia contada a golpe de Road Movie en los parajes castellanos de La Mancha del año del Cuarto Centenario."


El último libro que has leído:

Tendrá que ser el libro de comics "Box office Poison" una historia de Alex Robinson en torno a las vidas de un puñado de personajes en la ciudad de New York. Problemas de autor, relaciones personales y dinámicas urbanas. No está mal, es entretenido y tiene muchos elementos memorables pero... Es lo que es y creo que no da más de si. Mejor que muchos, mucho menos memorable que otros tantos.


El último libro que has comprado:
Uy, una cosa que vi en oferta y no me pude resistir. Amenaza bien pedante e interesante aunque aún no se si realmente será bueno: "Definiendo naciones - Inmigrantes y ciudadanos en la primera España moderna y la América española" de Tamar Herzog...


El último libro que has regalado:
En realidad creo que le debió de tocar a mi hermana, alguno de esos mamotretos que le encuentro sobre algún aspecto de la cultura de las aerolíneas. Lo tendrá que confirmar ella.


El último concierto al que has ido:
Vicente Amigo de nuevo en el Lisner. Presentaba su última grabación - Un momento en el sonido - y como siempre no defraudó. Era sin lugar a dudas lo mejor del cartel del Festival Flamenco en Washington DC este año y lo único que vi yo.


El último concierto al que te hubiera gustado ir y no fuiste:

Creo que había un par de cosas flamencas buenas que no recuerdo ahora mismo en Madrid a principios de Enero pero me las perdí por los pelos.


La última vez que comiste en un restaurante:

Sin contar el almuerzo de trabajo de ayer en un Teaism a un par de bloques de la Casa Blanca (Caja Bento de Pollo y una Wolavert negra) que no se merece del todo que le llame restaurante, creo que irónicamente pudo haber sido mi primera visita al restaurante mexicano casero Don Lobo´s en Georgetow. Íbamos con prisa pero me sorprendió gratamente: relativamente barato y modesto, las fajitas eran de las mejores que he probado en la ciudad (difícil competir con el Lauriol Plaza) y las margaritas granizadas eran buenas. Volveremos...


La última vez que comiste comida basura:
Pues hace unos diez días una porquería de pizza, del Domino's creo, una de esas tardes cuando organizo la reunión de la junta de directores de Shaw EcoVillage a la que pertenezco. Entre discusiones de presupuestos, programas educativos y cuestiones de personal nos dan las tantas y termino agarrando un par de trozos...


_ _ _ _ _ _ _ _ _

En fin, la verdad es que el meme no se lo voy a poder pasar a los primeros personajes que se me ocurren porqué con casi absoluta seguridad no me contestaran:

- Al líder del mundo libre, que seguramente tendrá menos respuestas en blanco de lo que podríamos imaginar muchos.

- Al líder en la sombra de la oposición de la España presa. Escalofríos me dan sólo de pensarlo.

- Y para rematar se lo mandaba al equipo de la Hora Chanante.

Mensajes relacionados
Blogoteca: Quitamanías

23 febrero 2006

Documentales: Tr3inta
Bilbao se mueve fuera del Guggenheim


Frente a la cultura prefabricada y la creatividad como producto del consumo pasivo, el documental Tr3inta apoyado por SelecciónLAB y dirigido por Itxaso Díaz, recoge entrevistas a 30 protagonistas de la escena independiente cultural de Bilbao.

A veces se oye que ahora Bilbao se enfrenta a la cultura de una manera nueva y cuidada. Pero frente a panfletos populistas el mensaje más importante que el documental transmite es "que existe vida más allá del Guggemheim en Bilbao... Que ya había gente haciendo cosas muy interesantes antes de que pusieran el museo y sigue existiendo gente que hace cosas interesantes a pesar del museo, con el que, por cierto nadie creativo de esta ciudad tiene contacto..."


Son 30 entrevistas que sirven como registro de la actividad del entramado cultural de la ciudad que queda fuera de los mayores focos mediáticos e institucionales. Un ejercicio imprescindible que ayuda a comenzar a entender y nunca olvidar que otro entramado cultural no es solo posible sino que existe.


Más información

En la reseña de NOTODO se puede acceder al clip de 30 segundos.
No seré yo el que tenga tiempo tiempo para meter mano, pero esto hace falta que aparezca por la mula eléctrica como el aire...

A Itxaso Díaz la encontraréis aquí.

21 febrero 2006

Arquitectura: Ombligismo estructural


Es desafortunado que el diseño se ponga al nivel de términos como daño colateral, fuego amigo o bomba espabilada pero es el camino que parece buscar la revista Design Intelligence. Entiendo que este influyente panfleto trabaje para la industria de la construcción, arquitectura y sector inmobiliario desde una perspectiva que promueve la competencia agresiva, la ley del mercado como jungla y una ideología de líderes míticos y segundones incapaces. Vaya, vale que se les vea el plumero, pero digo yo que podrían tener algo más de sensatez antes de decir en su número del pasado enero generalizaciones de este calibre:

"Hoy en día hay dos conductores de cambio macro:
A. La arquitectura se esta convirtiendo en el primer arte de las principales economías globales.
B. El lenguaje de los negocios, del sector inmobiliario, y el diseño se están fusionando."

Desde el papel de la arquitectura, a la interpretación de lo que es el arte y para que sirve, pasando por la fusión lingüística como reflejo de legitimidad... En realidad es toda una declaración de principios.

19 febrero 2006

Lecturas dominicales: Jugando con fuego


El Washington Post publicó el pasado 5 de febrero el artículo "Aprende a apuntar y a disparar" (Requiere registrarse). El mismo periódico que se autodefine como "periódico familiar" y utiliza el término para censurar que palabras y contenidos publica, decide presentar un artículo que fomenta el uso de las armas de fuego por las mujeres en clave frívola y de entretenimiento.

Es uno de los periódicos más influyentes de Estados Unidos, que reside en una de las jurisdicciones con una legislación en contra de la posesión de las armas para uso privado. Y el artículo recomienda ejercitar el gatillo como el que recomienda un nuevo restaurante. La sección dominical "Get Out" o "Sal fuera" contenía la delicadeza junto a una lista de lugares en la región donde ejercitar esta afición. La pieza está escrita por una mujer que en una tarde pensando en actividades para hacer con sus amigas decide que una noche de tiro al blanco en los suburbios es una gran idea. Sólo entre mujeres - para no sentirse incomodadas por el machismo que impera en la cultura de las armas - se reúnen para sentir "que tenía el poder de matar en mis manos" entre dianas de Osama bin Laden. "No hay ninguna duda. Disparar una pistola te hace sentir poderosa."

Triste ayuda al feminismo revindicando la misma brutalidad que el machismo monopolizaba. Aquí no hay debate ni ambigüedades: ¿agarrar una pistola es diversión y reivindicación feminista? ¿Es lo mismo irse a una bolera o a una discoteca que a una galería de tiro? El artículo concluye con la siguiente muestra de humor y cariño:

"La gente ahora me pregunta si voy a ir con arma. Podría si quisiera, les contesto con chulería. Pero no voy a comprarme una pistola y les cuento a mis amigos la siguiente anécdota: Una vez le pregunté a una adorable pareja de viejitos cual era el secreto de su largo matrimonio. La esposa contesto:"no tenemos pistola". No estoy segura si esta historia calma a mi marido o hace que se caiga del miedo."

Mensajes relacionados
Tecnología: Disparos digitales