09 septiembre 2006

Politiqueo: El inaceptable poder judicial


Con independencia de otras críticas se supone básico entender que la separación de poderes es pilar y estructura fundamental de esa idea que es la democracia moderna. Cuando el presidente de un gobierno de una supuesta potencia democrática dice que sino le gusta lo que los tribunales dictaminan se lo pasa por el arco del triunfo y busca procedimientos alternativos para hacer lo que crea conveniente sabemos que hemos tocado un nuevo fondo.

Seguir leyendo

08 septiembre 2006

Blogoteca: De mandamientos está el mundo lleno


Leía con interés la "Declaración de independencia de la blogosfera: por los ciudadanos hackers" y no se me iba de la cabeza una extraña sensación de familiaridad. Declaración con la cual por cierto comparto bastante pero quizás no lo suficiente. Por ejemplo, Juan, a mi me quedaría comentar amigablemente para otra sobre lo de la "transversalidad intelectual" y "el espacio autónomo de las autoridades del mundo físico" y luego claro definir eso de "unir el poder de muchos al valor del individuo". El caso es que dándole vueltas finalmente me di cuenta a que me recordaba este decálogo:

Seguir leyendo

07 septiembre 2006

Sociedad: Vivimos los días que nos tocan


Cada vez se hace más difícil el ritual de cruzar la frontera para regresar a lo que a fecha de hoy constituye mi casa. Una practica que reitera la dinámica que define la ciudadanía y los derechos basándose en el privilegio ilusorio de la superioridad nacional. Algo demasiado frecuente en el mundo que vivimos y que aquí veo exacerbado tras el mito de la inclusión conveniente y las groserías de una frontera que aplica un mayor escrutinio dependiendo de donde vengas. La más reciente en el aeropuerto de Detroit donde: ¿se nos evaluó con particular agresividad por qué viajábamos desde México? Y digo agresividad que no eficiencia.

Seguir leyendo