08 abril 2005

Documentales: Cantando tras el telón de acero



Aca
bamos de ver "East Side Story", un buen documental de 1997 sobre la producción de musicales en la Europa del este durante los años socialistas. Es un ejercicio histórico interesante sobre la libertad artística, el valor del arte y la visión totalitaria del gobierno sobre el uso de estas manifestaciones.
Aunque maravilla el uso del proletariado, el trabajo y la industrialización como valores estatales que estas películas propaganda metían por los ojos a sus audiencias es cierto que vivimos en tiempos no demasiado alejados de estas tácticas, por ejemplo es valioso recordar como el gobierno americano aconseja a Hollywood que películas producir. En noviembre del 2001 varios medios informaron:
"La Casa Blanca ha pedido a Hollywood que cierre filas y contribuya con toda su fuerza creativa a la causa patriótica. Este domingo, llegará a Beverly Hills el asesor más directo del presidente Bush, Karl Rove, presto a transmitir las consignas al director de la Asocación Americana de Cine, Jack Valenti.Entre otros huéspedes ilustres, estarán el magnate de la Fox, Rupert Murdoch, y el presidente de Viacom, Summer Redstone. Discretamente, la Administración Bush se ha atrevido incluso a sugerir a Hollywood que imprima un giro al tono de sus producciones y que presente de ahora en adelante al Gobierno como el bueno de la película.«Washington no pretende dirigir Hollywood», se ha apresurado a decir Mark McKinnon, otro impagable asesor de Bush. «Que nadie crea que pretendemos dictar a la industria del cine lo que debe hacer». Lo que pretende Washington es «inspirar» a la industria del celuloide y «sugerir» cuáles deberían ser los temas de la próxima temporada, para que cunda el mensaje."

En fin, y esto es lo que salio a la luz... En una reflexión más histórica me preguntaba si existiría aparte del triste cine de barrio un intento similar por darle un vistazo serio a la producción de musicales durante el franquismo. Y es que el los tiempos del tío Paco no se quedaron cortos, y además representan una evolución temática y de formas similar al fenomeno de la Europa del este: El pequeño ruiseñor, Marisol, Las chicas de la cruz roja...

07 abril 2005

Blogoteca: Participación y administración

Como dice la descripción fundadora, Daquella Manera es un paseo personal por inquietudes culturales, sociales y lo que tengamos a bien obrar.

En este contexto, voluntariamente y animando al eclecticismo, se sugiere que el titulo de los mensajes sean precedidos de una cabecera que introduzca el tema. Así se inauguró la bitácora con "Música: Concha Buika" en lugar de "Concha Buika" a secas. En cierto modo esto facilitara una lectura más rápida y selectiva a medida que los contenidos vayan creciendo. Pero como se puede comprobar las categorías no son de ningún modo ortodoxas ni determinadas. Por ejemplo este "Blogoteca" pretende representar las cuestiones de organización de este blog así como cualquier reseña relevante respecto a la cultura de la bitácora. Además de Blogoteca otras categorías que de momento tenemos son: Cultura libre, politiqueo, artes, música, documentales, ciudades. Pero si mañana un contribuidor decide comenzar una serie llamada "Perra vida" para comentar la temática laboral, estupendo. Yo ya lo veo venir; Perra vida: El trabajo como condena, Perra vida: ¿Como puede una hora ser EXTRA? y así.

Por cierto:
¿PROBLEMAS VISUALIZANDO ACENTOS? El navegador necesita tener la auto detección de codificación (encoding) activa y seleccionar el modo "Universal" o "Unicode UTF-8". Estos menús suelen estar accesibles en los navegadores en las secciones de opciones o modos de ver.
Quizás esta de momento no sea la solución ideal, sobre todo si hubiera un problema real con la acentuación y los símbolos especiales. Como siempre, que rueden las sugerencias.
Aquí mandamos todos... o nadie, según se mire.

06 abril 2005

Cultura libre: ¿La piratería destruyendo la diversidad cultural?

Pues eso es lo que se animan a decir las asociaciones de autores en una reunión hace unos días. Navegante - El Mundo 040505 No solo es una proposición cercana al absurdo, sino que parece un intento por decir cualquier cosa para mantener su control sobre la producción y la distribución cultural. ¿Desde cuando la variedad cultural es una preocupación de estos organismos?

En lo que se refiere al mercado audiovisual, independientemente del tema de la circulación libre de la cultura, las empresas han de enfrentarse a la realidad de la digitalización que ya está cambiando sus modelos operativos. Unos espabilarán y se pondrán la pilas y otros se extinguirán. Pero parece que la industria que defiende el pago sobre la distribución cultural tiene una grave confusión sobre como presentar su lucha monetaria:

Que si son los autores los que son perjudicados: Cuando menos tienen que estar de acuerdo con que esto esta en tela de juicio por no decir desfasado.
Que si son las operadoras: Vamos, que la culpa es del acceso a nuevas tecnologías en manos de todos.
Que la culpa es de la legislación: La cultura no puede ser liberalizada y ha de estar protegida como la telecomunicación, el baseball o la banca... Por si hacía falta, aquí se les ve el plumero del todo.

Me maravilla ver la cultura entendida como producto y metida en discursos sobre la liberalización. No creo que pertenezca en una discusión sobre puestos de trabajo o relocalización de empresas. Pero si creo que la cultura pertenece a un contexto libre.

05 abril 2005

Arte digital: Scene y Monostep recogen las mejores creaciones de la "demoscene"


www.scene.org y www.monostep.org recopilan obras audiovisuales generadas con ordenador.

Desde hace años (hablo de los tiempos de las primeras máquinas de 16 bits, que con sus miles de colores en pantalla supusieron un territorio virgen para la experimentación visual con ordenadores), el fenómeno de las "demos" ha venido evolucionando, para llegar a convertirse en espectaculares creaciones que mezclan imágenes, animaciones 3d, música e incluso poesía.

En las "partys" en las que se reunen cientos de aficionados a la informática, frikis e incluso hackers de talento, uno de los eventos clásicos suele ser el concurso de "demos", en la que los artistas/programadores, intentan aplicar toda su pericia para comprimir en unos cuantos miles de octetos, toda clase de animaciones, gráficos y música para disfrute del público asistente.

Y es que el desafío no acaba en lograr crear la "demo" más impactante, si no que además debe caber en tan sólo unos pocos bytes, dependiendo de la categoría del concurso, desde 256 bytes hasta varios "megas", llegando a usar algoritmos de compresión que reducen el espacio ocupado por los datos hasta 30.000 veces.

Resulta asombroso comprobar cómo estos tecnoartistas logran generar más de 10 minutos de espectaculares animaciones 3D y música con apenas 64 kilobytes de información.
www.monostep.org
www.scene.org

Mesaje original de David B (Casi perdemos el mensaje en la en la mudanza)

04 abril 2005

Música: Concha Buika



Para empezar la bitácora algo bueno para las orejas.
Se llama Buika, Concha de primero, como su disco de debut que esta empezando a circular por la península.
Suena realmente bien, y a nada que se esfuercen sus promotores estará hasta en la sopa.
Una mezcla entre extraña y facilota de dejes gitanos, funk-chill, soul y bailoteo que entra realmente bien. El que guste ya sabe...

Ahí queda eso:

"Yo me voy de aquí
jodida pero contenta
dolida pero despierta
Por mi futuro
con miedo, pero con fuerza.
A partir de ahora
y hasta que muera
mi mundo es mío"

Para saber mas...