25 junio 2005

Arte: Taparrabos de ganchillo


"Acuerdo, asentamiento, con los monos."

La artista Ming-Ying Su ha logrado consolidar su obra no sólo por la manera en que trata temas andróginos y la representación sexual si no por hacerlo tejiendo a ganchillo (crochet). Su trabajo ha levantado ampollas en la exposición colectiva "No es el tejer que conoces" en el espacio escultórico del 1111 de la Pennsylvania Avenue, Washington DC. El matiz empieza con la naturaleza de la galería localizada en el recibidor de un edificio de oficinas en el que trabaja el buffet de abogados Morgan, Lewis & Bockius. La galería se creó para cumplir un requisito municipal que exigía al inversor inmobiliario tener un componente artístico en el edificio. Éste suele ser algo que se integra en la arquitectura: vidrieras, relieves o alguna obra fija en las zonas públicas, un cuadrito aquí, una escultura allí. En este caso se propuso una galería de escultura con exposiciones rotativas gestionadas por un responsable que durante 4 años no ha generado ninguna crítica, hasta ahora...
Varios trabajadores, en particular gerentes y mujeres, se han quejado de la naturaleza sexual de los humanoides de ganchillo, en concreto de sus genitales híbridos y de los penes de palmo que portaban algunos. Ante la amenaza de eliminar la exposición en su totalidad y el miedo al sabotaje Ming-Ying Su se comprometió con la solución irónica de cubrir los genitales de las figuras. Afortunadamente la artista es una maquina del ganchillo y en dos días tenía los taparrabos y las hojas de parra listas. Bueno, aunque los encargados del edificio no contaron bien y aún queda algún pezón que otro sin cubrir. La prensa alcanzó tarde el evento que fue sacado a la luz en forma de bitácora (DC Arts News).


Dentro de plantearse si es respetable lo que ha ocurrido hay dos aspectos que se merece resaltar. El primero es que nos enfrentamos a una concepción del arte como decoración. De acuerdo, el arte puede ser decorativo en una de sus acepciones, pero no exclusivamente, ni siquiera la decoración necesariamente ha de carecer obligatoriamente de un componente crítico y analítico ni está desprovista de un contexto cultural. Lo que ocurre es que si existieran directrices explícitas sobre el arte que ha de ir en estos espacios corporativos sería obvio que existe una censura temática y expresiva que vendría a confirmar lo que es notorio: El arte se utiliza para ofrecer una imagen falsa, estereotípica, de la creatividad que cuando desafía las expectativas estéticas del usuario ha de ser eliminada. En segundo lugar entiendo que las representaciones sexuales y del cuerpo pueden generar reparos dependiendo de la formación y creencias de una persona. Pero también aprecio aquí una discriminación elitista basada en prejuicios sobre lo que constituye arte o no. Frente al rechazo de la representación genital se esconde también un rechazo a la manufactura de la obra: "Yo no soy ningún crítico de arte pero esto no es la Venus de Milo", dijo John Shenefield, socio en el buffet de abogados. Por una parte todos ejercemos un juicio de valor cultural seamos críticos o no, en este caso la defensa de un desnudo femenino "clásico" en mármol frente a unas figuras andróginas de ganchillo. ¿No se podría enmarcar esta opinión no sólo dentro de un discurso elitista si no sexista? Es decir, sería bastante lógico que aquellas personas que encuentran molestas las muestras de genitales de tela a la entrada de sus oficinas vieran igualmente ofensiva la muestra de los genitales de una figura de piedra.


Para terminar conviene recordar como las obras no están exentas de significado cultural, burlesco o sexual. Por ejemplo las famosas majas de Goya no se hicieron para glorificar la forma estética femenina a los ojos de los turistas en el Museo del Prado, se hicieron primero para mofarse de Godoy y después para que el susodicho las mostrara en su despacho alternándolas con un sistema de poleas dependiendo del tono de la visita. Vamos, ni la Venus de Milo ni falta que hace...

24 junio 2005

Lingüística: Insensibilidad militar


De los creadores del término FUEGO AMIGO
De los productores de las VÍCTIMAS COLATERALES
Desde el MINISTERIO DE DEFENSA...
Llega:
INSENSIBILIDAD RELIGIOSA
El ejercito americano niega que ejerza cualquier discriminación religiosa pero admite haber sido insensible con las minorías. El ínclito Washington Post informa:

Un estudio militar del clima religioso en la academia de la fuerza aérea en Colorado Springs encontró varios ejemplos de intolerancia religiosa, insensibilidad y avances inapropiados para la conversión religiosa por parte de oficiales y cadetes de la Fuerza Aérea, pero un informe publicado ayer por el Pentágono concluyó que la academia no es abiertamente discriminatoria y que ha mejorado en los últimos meses.

El Teniente General de la Fuerza Aérea Roger A. Brady anuncio que su equipo investigador de 16 miembros encontró una "percepción de prejuicio religioso" en mas de 300 entrevistas con cadetes representando todas las creencias y con miembros de la facultad y administración. Brady también descubrió que existía un fallo en la academia "para acomodar completamente las necesidades de todos los miembros y una falta de conciencia sobre donde se puede marcar el límite entre la expresión permisible y la no permisible de las creencias".


23 junio 2005

Ciudades: Política internacional y cartografía


El diario el mundo se hace eco del diferente rasero que Google Maps aplica a los edificios gubernamentales en su sistema aéreo: La Casa Blanca y el Capitolio con los tejados borrados o completamente eliminados mientras que la Zarzuela o la Moncloa están a la vista. Este problema responde a otra de esas medidas absurdas que sólo constituyen maquillaje para gobiernos inútiles en momentos estupidos.

Que no se diga, cualquier búsqueda de imágenes en internet tipo "white house aerial" dará una buena idea de los tejados de estos edificios. Además estaban, están, disponibles en muchos lugares...

Imagen superior: Casa Blanca
Imagen inferior: Capitolio
(Pinchar para las ampliaciones, 200K aprox.)



Sociedad: Tocando los genitales


Mucho ruido últimamente en torno al reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo y el fin del mundo. Desde Estados Unidos a España se están oyendo gritos que no es que reclamen el respeto de sus ideas si no que argumentan que su interpretación del mundo es universal y por lo tanto hay que aceptarla guste o no. Se les puede rebatir fácilmente con una mirada a la historia de las instituciones que dicen representar o con la realidad que existe en múltiples sociedades. También se les puede dejar hacer el ridículo solos que se las apañan bien como cuando el PP convoca al vergonzoso Aquilino Polaino al senado español. Lo que hablamos aquí es muy importante y hay que defenderlo por si mismo. Pero creo que también precisamente por su importancia nos afecta a todos independientemente de orientación de cualquier tipo. No se puede aceptar que desde el dogma, la ignorancia y la manipulación se simplifique el debate e ideas tan retrogradas paseen por las calles sin respuesta. Estas ideas tienen un impacto en la cultura popular que generan estereotipos y prejuicios difíciles de eliminar. Incluso he escuchado en más de una ocasión a progresistas bien intencionados comentar: "Sí, igualdad sí, pero está claro que hay unas diferencias cerebrales claras o que es una condición psíquica que puede cambiar." Reemplazamos "diferencias" por "patologías" y "cambio" por "cura" y ya la tenemos liada.

El problema con la naturaleza: Sexo en la ciencia y la cultura popular
Roger Lancaster, University of California Press 2003
Lancaster es un catedrático de antropología y director del Programa de Estudios Culturales en la universidad de George Mason. En esta obra se dedica a estudiar como los medios de comunicación se apropian selectivamente de retazos de ciencia natural, tanto falsos como contrastados, y lo utilizan en una interpretación parcial de como la sociedad ha de funcionar. Este fenómeno presenta sistemáticamente un retrato de los estereotipos fabricados en torno al deseo sexual y relaciona el auge de la biología y psicologías evolutivas con la creación de pautas de comportamiento. Los periodistas, científicos, políticos... son capaces de utilizar el discurso de la ciencia para apoyar posiciones de carácter político sin respaldo de evidencia.
El estudio parte de una perspectiva estadounidense lo cual no resta peso a poder indagar en serio dentro de la mitología de la inmutabilidad de la naturaleza humana, ahora que los cambios de la función social basada en el género y la normalización de las relaciones lesbias y homosexuales están trasformando convicciones y prejuicios.
En la obra Lancaster añade una muestra convincente de la transformación a través de varios discursos históricos sobre lo que es natural e innatural, desde la transformación de las técnicas de reproducción a las relaciones familiares. Si la interpretación a lo largo de la historia de lo que constituye "lo natural" ha cambiado tan radicalmente es poco creíble postular que una transformación social no es legítima. No se puede defender la existencia de un orden estático del mundo natural. Lancaster concluye: " La vida cotidiana permanecerá como un laboratorio social y un lugar de disputas intimas. La gente continuara innovando nuevas identidades, elaborando nuevos diseños para vivir, y construyendo instituciones híbridas- y en el proceso, estará descubriendo nuevas naturalezas humanas. "

No conozco que exista aun traducción al español del libro aunque probablemente haya una bibliografía solvente de mano de otros autores. Sería bueno tener a mano la versión paralela latina de este debate. Mientras tanto aquí hay una breve traducción del comunicado en el que Lancaster participó representando a la Asociación de Antropólogos Americanos. Este fue presentado al Presidente Bush en un contexto muy similar por el que España está pasando.

Opino con Lancaster que el estudio de los fenómenos naturales esta relacionado con el de los sociales: "La pregunta, no es como la biología expresa, forma, o afecta la cultura, pero como las actividades humanas tratan con los problemas biológicos a la luz de las aspiraciones culturales." Justo desde ahí habría que preguntarse si realmente el debate esconde una preocupación por la infancia como a veces se excusan algunos oponentes del derecho al matrimonio. De ser así lo que habría que hacer es proveer para que la infancia sea la que se beneficie y no tocar los genitales con tanto dogma.

Más madera:
Tienes mucho que decir: El huracán (mediático) Aquilino
...apo kardias: El Blog de Manu: Por fin lo dicen claramente
A sueldo de Moscú: Carta abierta al arzobispo de Madrid
Una Maruja en Internet: Referentes
Retazos de tu leyenda: ¿Qué me pasa, doctor Polaina? - ¿Qué familia?

Cultura libre: Graves problemas y acción urgente frente a la ley de patentes

Distribuido por David B.

Mucho preocuparse por el déficit democrático y mucho llanto y crujir de dientes por las negaciones a la Constitución Europea, pero las instituciones de Bruselas no aprenden. A pesar de reiterados rechazos (una, dos, tres veces), a pesar de la campaña popular en contra, a pesar de que tan sólo favorecen a grandes empresas estadounidenses y perjudican a pequeñas empresas europeas, a pesar de que la historia demuestra que se usan mal y que son innecesarias para garantizar la innovación... las patentes de software han superado un obstáculo más para ser aprobadas en Europa. Lo que significa que la burocracia europea hace oídos sordos a su población, pero escucha a las grandes multinacionales y cuida de sus intereses. Y luego se sorprenden del euroescepticismo...

El lunes se produjo la primera votación significativa en el Parlamento Europeo sobre las patentes de software. Fue en el JURI, que es el Comité Jurídico del Parlamento y que lleva los temas ligados a jurisdicción (según parece las patentes de software para esto no se consideran tecnología, sino que son un tema legal). Los resultados [ffii.org] fueron, salvo contadas escepciones, bastante desalentadores y dañinos para el movimiento contra patentes de software. Hay que dejar claro que los miembros del JURI son los que de verdad estudian el tema, por lo que el resultado de esa votación es la mejor referencia para el resto de eurodiputados de cara a la votación final.

La explicación de lo que pasó en esas casi 300 votaciones interesadamente desordenadas, caóticas y a mano alzada (!) fue que el jefe del Comité JURI [eu.int] en el Partido Popular Europeo (el PP es el miembro español de este grupo parlamentario), el eurodiputado Lehne [ffii.org] de Alemania, consiguió (obligó) que todos los 10 representantes del PPE en bloque más los 3 del ALDE (liberales) votaran en contra de todas las enmiendas limitadoras de la patentabilidad propuestas por el ponente del Parlamento para esta directiva y antiguo primer ministro socialista francés, Michel Rocard [ffii.org]. En definitiva, Lehne logró que en el JURI defendiera los intereses de los abogados de patentes de Siemens que él abandera en el Parlamento, consiguiendo en algunos casos incluso emperorar la supuesta posición común del Consejo Europeo (todo un mérito). El resto de grupos en principio votó a favor de la no patentabilidad, pero sus votos sólo totalizaban 12, uno menos de la mayoría.

Es notable que a esa reunión no asistiera el eurodiputado del PP, López-Istúriz [eu.int], cuando su equipo tenemos constancia fehaciente de que estuvo estudiando el tema en detalle. No sabemos si su ausencia se debió a presiones de Lehne o a que el PP de Bruselas no quisiera mostrar sus cartas aún antes de la segunda lectura real del Parlamento del 5 de junio (o a que simplemente no pudiera por su agenda, aunque esto es un tema prioritario para todos los miembros del JURI).
Sí asistió el miembro del PSOE, Masip Hidalgo [eu.int] que votó correctamente al igual que prácticamente los otros miembros del PSE que casi siempre apoyaron a Rocard.

Hay que dejar muy claro PPE no está tan convencido como parecería por esta votación. Los pro-patentes de Siemens y la EICTA (AETIC en España) pueden manipular a Lehne y Lehne imponer la disciplina de voto a su equipo del PPE de Asuntos Legales, pero lo que no puede es imponer la disciplina de voto al resto de europarlamentarios del PPE (son varios cientos, el mayor grupo parlamentario, y ya hay bastantes que están muy en contra de las patentes de software). Ahí está nuestra baza en el PPE y los pro-patentes saben que ese es su talón de Aquiles. Por eso son tan necesarios empresarios que se vengan a Bruselas a hablar con todos esos europarlamentarios no controlados por Lehne por estar en su Comisión.
Esa es la clave. La FFII, con apoyos de gente que vaya a Bruselas, puede informar a los 726. Los pro-patentes lo tienen más complicado porque formar a un equipo tan grande de lobbistas "mercenarios" lleva un tiempo del que no disponen.
Así que, si no queremos que esta del 5 de julio sea la última batalla y perdamos la guerra, hay que ***de inmediato*** y en bloque hacer lo siguiente por orden de prioridad:

1) llevar durante las semana que viene cuantos más empresarios informáticos sea posible a Bruselas para que cuenten lo negativas que son las patentes de software para su negocio y que apoyan las enmiendas de Rocard y la posición de la FFII.

2) aportar cuantos más testimonios de empresarios y directivos sea posible a www.economic-majority.com/testimony en los que quede claro que se apoyan las enmiendas de Rocard y la posición de la FFII.

3) aportar cuantas más empresas sea posible a www.economic-majority.com para que podamos representarlas cuando visitemos a los europarlamentarios y pidamos apoyar las enmiendas de Rocard y la posición de la FFII.

4) difundir al máximo la URL de www.economic-majority.com (si alguien diseñara un banner más "comercial" basado en éste [ffii.org], sería magnífico, que lo envíe a es-parl[en]ffii·org)

5) si no puedes hacer nada de lo anterior, escribe cartas físicas o faxes a todos los europarlamentarios [eu.int], pero principalmente a los del PP [eu.int] (o PPE si puedes hacerlo en inglés u otros idiomas europeos). En ellas tienen que quedar claro el daño que le hacen las patentes a tu puesto de trabajo y a tu empresa, y que apoyas sin fisuras las enmiendas de Rocard y la posición de la FFII.

Importante, la única forma que tenemos para luchar contra los helados gratis, las comilonas, los yates y otras prevendas de los intensísimos y económicamente poderosísimos lobbies pro-patentes, es nuestra presión popular, electoral y económica de las PYMEs y las grandes empresas consumidoras de informática.

Así, una carta física tiene 10 veces más posibidades de que te la lean e influya realmente que un correo electrónico que saben que no cuesta esfuerzo enviar y generalmente ni leen. Una visita física vale 1 millón de veces más que una carta física. Una llamada telefónica a no ser que seas muy conocido o importante, no suele tener mucho éxito por ser demasiado anónima y no dejar constancia escrita de lo dicho. Frases genéricas como "no a las patentes" no le dicen nada a un eurodiputado, porque hasta Microsoft va diciendo cínicamente que está en contra de las patentes de software y por otro lado apoyando las enmiendas o los textos pro-patentes. A los eurodiputados, que no son informáticos y ni siquiera técnicos en general, hay que decirles claramente que apoyas las enmiendas de Rocard y la posición de la FFII para que no peligre tu trabajo, tu empresa y la economía del sector informático en España porque las patentes de software, también denominadas "patentes de invenciones implementadas en ordenador", son lo peor que le puede ocurrir a las empresas tecnológicas innovadoras españolas y lo mejor que puede ocurrirle a nuestra competencia de otros países como EE.UU., Japón y China.

Las patentes en sí mismas no son el problema. Se trata de un mecanismo valioso para proteger temporalmente invenciones físicas; en principio hay que demostrar que la idea es nueva, el plazo de monopolio de uso respaldado por el estado es limitado, y una vez caducado la idea queda libre para el uso de la sociedad en su conjunto. Durante muchos años han servido bien a los inventores particulares, y también a las empresas que integraban las ideas de sus empleados en patentes que podían explotar. No hay nada intrínsecamente malo en las patentes.

Los problemas surgen cuando las patentes se extienden a donde no deberían extenderse, y cuando se conceden sin ton ni son. Los problemas surgen cuando las empresas, grandes bestias incapaces por definición de generar ideas, las utilizan para apropiarse del producto de los cerebros de sus trabajadores. Los problemas surgen cuando en la I D I se sustituye a los ingenieros por los abogados.

Y se complican cuando los gobiernos, nacionales o multinacionales, hacen caso omiso de sus ciudadanos y legislan para favorecer los intereses de las grandes empresas de software.

No se puede permitir que el proceso legislativo de una institución esté controlado por sólo una de las partes interesadas. No se puede permitir que lo que se niega una y otra y otra vez se apruebe con nocturnidad y alevosía. No se puede permitir que so capa de ayudar a una industria se tuerzan en favor de sus mayores componentes las reglas. Y mucho menos que haciéndolo se perjudique a la economía que las sustenta.

Éste es el material del que está hecho el euroescepticismo. La idea de que la opinión de los ciudadanos, expresada reiteradamente, no cuenta para nada frente al poder de los 'lobbies'. La idea de que en Europa quien manda es una burocracia que mira por intereses ajenos. La idea de que una mala ley no se puede parar si la industria que la sustenta es lo bastante poderosa, y pertinaz.

Si ésta es la Europa a la que vamos, quizá sea mejor borrarse.

Patentes de software; otra vez por la puerta falsa.


22 junio 2005

Politiqueo: Antiterrorismo y decoración


El pasado 11 de junio el presidente Bush nominó al futuro jefe de la unidad de contraterrorismo aprovechando su visita inaugural al nuevo Centro Nacional de Contraterrorismo en Mclean, estado de Virginia, a las afueras de Washington, DC.
Los medios apenas se hicieron eco del nombramiento y tras utilizar la imagen superior en muchas de sus portadas despacharon como funcionaba el lugar con par de comentarios tipo: "El centro es responsable de analizar la inteligencia en terrorismo y de la planificación estratégica de operaciones de contraterrorismo" (Washington Post).


El problema es que esto huele a alimentación asistida de unos medios de comunicación en estado catatónico permanente. El anuncio permitió enseñar unas imágenes de un centro de hipotética alta tecnología y grandes prestaciones que replicaba escalofriantemente las oficinas mostradas en la serie de televisión 24 aireadas por la cadena FOX en Estados Unidos (imagen superior). La acción transcurre durante las veinticuatro horas del tulo y los protagonistas trabajando para el gobierno han de hacer lo imposible para evitar un desastre terrorista en suelo americano. La serie ha definido la acción patriótica contraterrorista popular desde los atentados del 11 de Septiembre 2001. Tras un barniz de legitimación donde sabemos que hay malos y buenos, a la serie le resulta fácil presentar la tortura y el asesinato sistemático como algo legítimo: ¡Si no le despellejo millones de personas morirán en un holocausto nuclear! Chilla frecuentemente Jack Bauer (Kiefer Sutherland) protagonista de la serie.


"Como parte del tour de Bush los empleados le mostraron el uso de tecnología visual que les permite enfocar rápidamente la embajada Americana en Bagdad o el aeropuerto internacional Logan de Boston. También le enseñaron un video en directo de una pista de aterrizaje." Washington Post. La criaturita dijo: "La gente Americana puede sentirse reconfortada al saber que durante veinticuatro horas al día hay gente realmente muy buena pasando mucho tiempo haciendo lo que pueden para proteger a nuestros ciudadanos."
Es decir, han colocado cuatro cámaras, tres programas de sistemas de información geográfica, acceso inalambrico a internet y dos impresoras. Es como contarle a un niño el cuento de la cigüeña. El problema es que ya estamos creciditos y sabemos como se hacen los niños y la política internacional.


La ficción genera la realidad y la realidad genera la ficción. Es notorio que a lo largo de la historia la Casa Blanca se ha aproximado a Hollywood para "sugerir" temas afines a sus objetivos manipuladores y llamando antipatriota a todo lo que se mueva con un espíritu crítico. De hecho el gobierno de Bush creo antes de los ataques a las Torres Gemelas una "división de arte y entretenimiento". Ahora ya tenemos las oficinas centrales de 24, el CTU (Counter Terrorism Unit) en la ficción se convierte en el Nacional Counter Terrorism Center. ¿Tendrá algo que ver que la FOX, uno de los medios más influyentes y vergonzosos en su trato superficial y dogmático de todo lo que constituye noticias e información, está en manos de simpatizantes del partido de Bush?


- ¿Ve ahí Señor Presidente? Usted ha visto 24 ¿verdad? Pues igualico.



21 junio 2005

El barrio: Delincuencia, policía y futuro


El sábado fue el festival anual de la bicicleta en el barrio de Shaw en el cuadrante noroeste de Washington DC. El evento estuvo organizado por Shaw EcoVillage, una organización a la que pertenezco como miembro del consejo asesor de la junta de directores. La misión del organismo es ofrecer una formación adicional, o complementaria si se quiere, asistiendo a los jóvenes para que sean participes efectivos en un cambio relevante y sostenible en los barrios urbanos de la ciudad. La organización merece un mensaje mas detallado en el futuro, por hoy es suficiente decir que, matices aparte, el objetivo real de todos los involucrados es ofrecer oportunidades y alternativas a aquellos adolescentes dentro del contexto menos favorecido de la capital de Estados Unidos.


Aparte de otras actividades como los proyectos y talleres comunitarios de urbanismo y gestión medioambiental, el área del transporte en bicicleta a través de reparaciones, gestión de una tienda y otras actividades es fundamental para Shaw EcoVillage. El festival agrupa a multitud de residentes en torno a rutas históricas del vecindario, entrega gratuita de cascos y talleres de reparaciones, barbacoas y actuaciones. Yo como voluntario participé en el primer turno de la mañana asistiendo con el montaje preliminar. Por ejemplo, sacamos sillas y un escenario con un bedel desde un centro escolar próximo. Le preguntan:
- Bueno, ahora todo mejor por aquí, ¿verdad?
Se sonríe.
- Bueno, no, la verdad es que cada vez esta peor. Ya sabes, recortes del presupuest,. cada vez menos personal de mantenimiento. Se cae a pedazos. Mira el ejemplo que da la capital de la nación...


Lo que ocurrió antes del arranque oficial del día llama a revaluar la realidad de nuestra labor y la dinámica de la ciudad.
Se acerco un muchacho, que parecía mas joven que los 15 años que luego dijo tener, montado en una pequeña moto trucada y preguntó que era lo que estábamos haciendo allí. Un voluntario a cargo del taller le explicó quienes éramos y lo que hacíamos, animándole a unirse. Dio las gracias y arranco distraídamente por la pista de obstáculos. Inmediatamente uno de los policías que también ayudaba con la supervisión del evento se lanzó tras el y al recortar una curva le obligó a parar bajándole de la moto. Le agarró y aunque el chico no mostró resistencia le puso las esposas con cierta violencia y le llevó a la entrada del parque.


Yo lo veía desde la distancia intentando comprender que pasaba a la vez que otros voluntarios se acercaban añadiéndose a la especulación:

- ¿Moto trucada? Ilegal, claro...
- ¿Se la confiscarán y le soltarán? Parece que le sueltan.
- No, sólo le est
án reajustando las esposas.
Los comentarios se iban sucediendo. Un par de personas y yo pensábamos que fuera lo que fuera no era una situación muy grata, máxime pensando sobre cual era nuestro papel allí.
¿Pero que sabemos nosotros? Otro recién llegado parecía que sabía más:
- Seguro que ha hecho algo.
Después pregunt
ó señalando a su propia camiseta que decía "Shaw Bike Festival 2005"
- ¿Qué es Shaw?
- Esto es Shaw, este barrio es Shaw.
Llamaron a unos coches patrulla. Se aproximaron más policías. Algunos jugaron con la moto. Otros hablaron con el chico. Se reian entre ellos. Le pusieron una camiseta sobre las muñecas para ocultar las esposas. Un poco más tarde se lo llevaron y aparcaron la moto al lado de uno de los coches policiales.


Pude preguntar al policía que le detuvo que había pasado:
-¿Era por que la moto era ilegal?
-S
íííííí, bueno, que más da. Es un matón, ¿sabes? Está en libertad condicional.
No dijo más entonces. Algo después estuve presente en otra conversación donde el mismo
policía contaba a otras dos voluntarias algo más detallado sobre lo que había ocurrido.
- Pasará la noche en la comisaría...
- ¿Y tendrán que sacarle sus padres?
- Eso es, pero antes tendrán una audiencia con el juez. Eso sí, hasta el lunes nada de nada. Se le acabo el fin de semana.
- ¿Y por que estaba en libertad condicional?
- Por posesión de una pistola de perdigones en espacio público.
- ¿Es eso delito?
- Para un menor de edad, sí. Además, era una réplica, una de estas que parece de verdad, ¿sabéis? Seguro que la utilizaba para robar.
- ¿Y estará todo el tiempo en la celda?
- Bueno, depende, puede que le lleven a un centro de detención de menores aunque no creo... Lo que está claro es que le he arruinado el día.


El arma del delito

Aquí hay mucho que no se sabe y mucho que se supone. Voy a intentar encontrar alguna respuesta, pero imaginemos por un momento que el detenido estuvo involucrado en la creación de la moto trucada. Inmediatamente me atrevería a decir que existe un interés creativo o mecánico en esta persona. Algo que se podría aprovechar, potenciar, si se tuviera el entorno y la oportunidad adecuada. Que cada cual establezca su juicio, yo de momento estoy seguro que este incidente no ha contribuido a crear un barrio mejor.




20 junio 2005

Economía: Aguas turbias


El Blog de Juan Freire apunta a un estudio interesante que defiende la privatización del agua ya que su eficiencia haría disminuir la mortalidad infantil frente a la financiación pública: La gestión privada del agua mejora la calidad de vida de los usuarios pobres. Es un estudio interesante y preocupante a la vez (PDF en inglés aquí). Quizás este no sea el caso pero en muchas ocasiones el hecho de que exista una correlación entre dos elementos no significa necesariamente que haya un efecto de causa-efecto entre los dos, ya que o bien se eliminan otros factores que afectan a la correlación (en este caso un factor podría ser el crimen en los barrios marginales) o incluso la fluctuación entre esos dos indicadores no tiene correspondencia alguna entre ellos. Se puede partir desde una postura ideológica que impida mirar a los datos con meridiana "objetividad" o hacer las preguntas adecuadas.
Hace una semana atendí unos seminarios evaluando el caso del suministro de agua y saneamiento en programas de mejoramientos de barrio desde el Banco Interamericano de Desarrollo que en particular exploraba tres casos: Brasil, Bolivia y El Salvador. Cuando menos hay que decir que el caso es complicadísimo y el debate difícil. Lo que hay en común es un deseo para mejorar la calidad de vida. Entre otros muchos factores y correlaciones el precio del agua y como se gestiona es clave. Independientemente de factores de privatización, las tarifas que se cobran en barrios marginados son, en general mas bajas debido a la implementación de un sistema de aumento progresivo para favorecer a los estratos más pobres. Debido a que en la consecución de este suministro existen participaciones publicas, privadas y ciudadanas para poner en marcha la infraestructura, el suministro, la financiación etc. creo que cuando menos resulta simplista buscar una correlación absoluta entre mortalidad infantil y privatización del agua. Aunque no digo yo que no sea un factor que se pueda incorporar al estudio del problema. Los resultados y recomendaciones de este seminario son aún un trabajo en desarrollo que en los próximos meses se hará público. Espero tener la oportunidad de compartirlo por aquí.




Independientemente el estudio al que se refiere Juan Freire levanta muchas dudas. Inmediatamente se puede ver que en los datos ofrecidos para la década de los 90 la tasa de mortalidad ha disminuido notablemente en ambos modelos, publico y privado, lo cual tiene que hacernos buscar otros factores. Dentro de esta pauta hay que ser muy cauto al darle la victoria a la privatización ya que hay momentos en la curva que merecen una mayor indagación. Por ejemplo en el 92 el suministro privado muestra una mayor mortalidad infantil, mientras que en el 93, 94 y 95 coincide la cifra en ambos modelos. ¿Sería necesario cuestionar si hay otros factores que debiéramos mirar? ¿Sería legítimo preguntar, preguntar digo, si fuera posible que con un estudio así lo que se quiere promover es la privatización utilizando la reducción de la tasa de mortalidad infantil como excusa ya que es un beneficio moral absoluto con el que no se puede estar en desacuerdo?

El problema de tomarse estas cosas a la ligera es claro. No creo que el mensaje de Freire lo haga, aunque quizás se vea un deseo o tendencia en los temas elegidos. Freire suele poner en el tapete el estudio y una serie de referencias para avanzar el debate en una dirección u otra. Pero de hecho una de las referencias lleva inmediatamente a un documento con un título tan conciliador como este: "Las ONGs occidentales de izquierdas están llenas de mierda" (PDF en inglés aquí). Un buen ejemplo es el primer comentario de seguimiento-trackback colocado en su bitácora, Agua privada, mejor para los más pobres, donde rápidamente se utiliza el estudio para atacar a "la izquierda" y acusar de que o bien creemos en sus buenas intenciones, quizás implicando que sus políticas carecen de base analítica y/o social, o bien aceptamos que su deseo es que los niños pobres mueran más...



19 junio 2005

Lecturas dominicales: De aquellos polvos estos lodos


Venga, antes de que se calmen las aguas un recordatorio para que no nos despistemos y sepamos a que atenernos dentro de las reivindicaciones por la interpretación estática y universal de la familia. Gracias a la Sección Femenina por su labor y al FOMAN por facilitar la información. Haciendo memoria:












Crónicas:
Tienes Mucho Que Decir, "18-J: No estamos contra nadie"
A sueldo de Moscú, "Que digan misa"
Nosoloblogs, "Rouco VS Carlinhos"
El Palimpsesto, "Aquí huele a cura. Pues yo no he sido"