15 abril 2006

El horror: Tocando los Kinder


Los traficantes de huevos Kinder Sorpresa de nuevo han intentado meter este veneno camuflado de golosina en el mercado estadounidense. Afortunadament el Washington Post en la portada de su sección de negocios nos cuenta como gracias a un chivatazo de la Union de Consumidores se ha logrado confiscar este peligro de las estanterías de la región.

No es la primera vez que ocurre. El Washington Post le suele dedicar un articulito a los huevos Kinder cada año. Pero es la época de pascua cuado este producto criminal se intenta meter a toda costa en las casas del país bastión del libre comercio. Prohibido en Estados Unidos desde 1997, en Europa se le permite gracias a lucir unas etiquetas que avisan que su uso no es recomendable para niños menores de 3 años. Pero aquí la etiqueta carece de reconocimiento legal y el huevo afortunadamente continua prohibido. Como ha reconocido la división americana de la empresa Ferrero, propietaria de los huevos:

"Si encuentras el huevo Kinder aquí es un producto desautorizado. Es un producto desautorizado y llega ilegalmente."

Pero el problema no está sólo en las manos de los traficantes. Los comerciantes también tienen sus responsabilidades. Tras retirar las cajas de procedencia polaca el Presidente del supermercado Rodman´s alegó:

"Pensé que el gobierno los estaba permitiendo y examinaba su importación. En el instante que me dijeron que había un problema retiré estas cosas."


Estados Unidos no puede bajar la guardia. Los huevos Kinder intentarán entrar de nuevo poniendo en peligro de muerte a los niños de esta tierra. Es necesaria una acción ejemplar que mande un mensaje claro a los que juegan con sus vidas. Por ejemplo, se podría empezar por boicotear todo el comercio con los países que legalicen el Kinder.

Afortunadamente para los que residimos en la tierra de las libertades, las cajas ya han sido retiradas del único lugar donde han sido avistadas y ahora podemos disfrutar de una pascua segura y tranquila.

12 abril 2006

Viajes: Tarjeta de visita


La verdad es que se le pueden reprochar muchas cosas a la administración estadounidense por su gestión demagógica, insolvente y derrochadora de los modelos de protección ciudadana pero no se le pueden negar esos detalles de sutileza y elegancia que caracterizan al que sabe hacer las cosas bien, ese tacto que muestra por ejemplo cada vez que inspecciona tu equipaje dejándote una tarjeta de visita.

Hay pocas cosas más reconfortantes que llegar a casa o al hotel y encontrar este papelito dentro de tu maleta contándote que has sido seleccionado aleatoriamente por cuarta vez y que si has encontrado los cierres reventados es por que los habías cerrado. Esto sólo le pasa a los advenedizos del vuelo, los demás sabemos que hay que dejar hasta la última cremallera abierta de tu equipaje abierta y con el mismo razonamiento los regalos sin envolver. Me siento seguro y admirado cada vez que veo ese mensaje que me dice, hemos revuelto tu equipaje y no hemos encontrado nada, es por tu bien, ya veremos la próxima... Porque habrá una vez próxima, quizás no para los aviones de carga, o para los barcos llenos de containeres o para los pasajeros de clase A, los que tienen un permiso de seguridad más alto o los que pertenecen a la clase política o diplomática. Pero para ti habrá otra vez que te vuelvan a mirar el equipaje, y te tendrás que quitar los zapatos, el cinturón, el bolígrafo, el teléfono, la chaqueta, sacar el portátil de su bolsa, y haber recordado facturar el cortaúñas porque como te lo hayas dejado en ese bolsillo no sólo te lo van a confiscar sino que pasaras por ese control especial donde te cachearan y pasarán el detector de metales manual por la entrepierna, menos mal que este es un vuelo nacional que si no me llevaban otra vez a la sala de segundas entrevistas para entrar en materia.

Y luego está esa notita dentro de tu equipaje que es como la chocolatina en la almohada del hotel, que termina recitando el lema "la seguridad inteligente ahorra tiempo". Aún no se si es chulería o disculpa.

Mensajes relacionados
Ciudades: Alertando a la población
Ciudades: Antiterrorismo Disney
Ciudades: Antiterrorizando
Ciudades: Antiterrorismo urbano

10 abril 2006

Urbanismo: Shaw EcoVillage


Shaw EcoVillage es una organización dedicada al desarrollo de la juventud en Washington DC a través de programas educativos que fomentan la sostenibilidad urbana, la capacidad de acción comunitaria y el compromiso con un cambio social para lograr un medioambiente más equitativo.

Mi simpatía hacia su misión y proyecto no es desinteresada. Llevo involucrado en el desarrollo de Shaw EcoVillage aproximadamente desde hace cuatro años como miembro del consejo asesor y desde hace algo menos de un año como miembro de la junta de directores. En esta última etapa me he visto muy involucrado en el desarrollo y organización de la iniciativa desde su Comité Ejecutivo a mi papel de secretario pasando por la instauración junto a David Ballesteros de su nuevo entorno de Internet. Es mucho tiempo de voluntariado que se recompensa por oportunidad de poder participar en el desarrollo sostenible - social, económico y medioambiental - de la ciudad y ofrecer otras perspectivas fuera de los estereotipos más habituales de Washington DC.


Shaw EcoVillage ofrece dos programas troncales:

EcoDesign Corps donde se da la oportunidad de tener un impacto directo en el desarrollo del vecindario con programas que ofrecen propuestas de regeneración urbana en las comunidades de los estudiantes desarrollando un espíritu crítico, capacidad de análisis y dialogo así como la promoción de valores de sostenibilidad y colaboración. A destacar están los programas para recoger agua de lluvia, huertos urbanos o estudios para explicar la situación de los sin techo en el distrito.

Chain Reaction es un programa dedicado a métodos de trasporte sostenibles y en particular a la integración de la bicicleta en el entorno urbano. Un elemento clave es el taller de bicicletas donde se imparten cursos, se enseñan reparaciones, se reciclan piezas y se ofrece estos servicios a precios populares permitiendo a los estudiantes también entender los mecanismos y responsabilidades de llevar un pequeño comercio.


Aún queda mucho por hacer y las ayudas financieras, el trabajo voluntario y una base amplia de apoyo son esenciales para el desarrollo de la organización. Un aspecto reciente que nos tiene particularmente animados ha sido darle a la organización ese nuevo espacio de Internet - un gran avance frente al lugar anterior - utilizando software libre Drupal siendo coherentes con nuestros principios de colaboración y desarrollo comunitario. De momento se ha logrado implementar toda la infraestructura, actualizar contenidos básicos y promover las comunicaciones de Shaw EcoVillage. Hay multitud de ideas y contenidos que el fiera de David y un servidor ayudaremos a implementar pero ahora mismo como los chavales de la foto creo que nos hemos ganado un pequeño descanso.