18 junio 2005

Cultura urbana: Hasta la victoria, stencil!


"Hasta la victoria, stencil!" de Guido Injdi es un libro que revindica y acerca la larga historia del arte, casi siempre callejero, hecho a base de plantilla. Se incluye una aproximación histórica al uso de la técnica y sus aplicaciones sociales (borrador aquí), y varios textos relevantes en edición bilingüe español-inglés. Lo más importante del trayecto aproxima a una extensa muestra de plantillas en particular representativa del Buenos Aires de los últimos años. Lo cual ayuda a entender el resurgimiento y popularización de esta forma creativa como la búsqueda de una voz y una posesión de la calle.

El proyecto sale de La marca editora una iniciativa puesta en marcha en el 92 por Daniel Link y el propio Indij. Se trata de un sello independiente especializado en arte, fotografía, ensayo y poesía y con catálogo disponible en Chile, Uruguay, Perú, Venezuela, Colombia, Panamá, Salvador, Republica Dominicana, Puerto Rico, México, Estados Unidos y España. Han sacado bastantes proyectos interesantes como los primeros dos volúmenes del Proyecto Cartele.
Como complemento Guido Injdi puso en marcha dos bitácoras relacionadas, una donde se puede ver parte del proceso gráfico de preparación del volumen y otra más personal.

Como dice Doma en el texto de la introducción: "La necesidad de irrumpir y generar interferencias en este mundo que habitamos llama a la acción." A mí ya se me están pasando un par de ideas por la cabeza para generar una variante de la técnica. Con tiempo este verano, ya se vera...


Ilustración superior: Dardo. Ilustración inferior: BSASTCL

17 junio 2005

Arquitectura: Fascismo urbano y profesional


Gary Cooper como Howard Roark en El manantial (The Fountainhead) guión adaptado por Ayn Rand de su novela del mismo título, dirección de King Vidor, 1949.

El pasado lunes 13 escuché en la Ciudad Invisible de Radio 3 una entrevista con José Juan Barba, arquitecto y director de la revista Metalocus celebrando los16 números de la publicac
ión. Es una revista respetable que pulula entre el elitismo arquitectónico, la diversidad de la cultura del proyecto y la pornografía del diseño. En defensa de Barba he de decir que fue en general muy solvente y de hecho defendió muchas cosas que comparto como la necesidad de revitalizar ciudades entendiendolas como lugares híbridos con una ciudadanía activa y representada en sus plenos derechos. Hizo en este sentido varias reflexiones interesantes pero también comentó dos cosas que encuentro problemáticas.

En el contexto de la diversidad urbana dijo que en Estados Unidos existe un miedo al desarrollo, a la vivienda, cerca de los centros de transporte como una parada de Metro. Un miedo dirijido a quien pueda salir del metro y encontrarse al lado de tu casa. Añadió que esto en el fondo constituye un fascismo encubierto. Decir algo así a pelo es mucho decir. Empecemos por aclarar que Estados Unidos y sus ciudades están repletos de graves problemas entre ellos discriminación y racismo en muchas formas e incluso yo me atrevería a decir que existe un fascismo popular, no encubierto, en algunos sectores de la vida pública americana. Pero me resulta gratuito generalizar una teoría del miedo en torno a los lugares de transporte, en particular las estaciones de metro, máxime cuando existe un gran movimiento en la comunidad profesional para promover el "desarrollo orientado al transito" (TOD - Transit Oriented Development) que encuentra dificultades m
ás por la estructura inmobiliaria y la demanda mercantil que por un problema perceptivo. Y por otra parte son muchos los ejemplos en Estados Unidos donde bien las viviendas más valoradas se encuentran en torno a estaciones de metro y/o nuevas estaciones de metro elevan la gama de precios de las viviendas que la rodean. Quizás haya una relación entre una cultura fascistoide y el transporte pero habría que articularlo de otro modo.

Pero lo más grave no fue esto. Estaba hablando de como el arquitecto educa a su cliente o como lo más importante es saber escuchar y gestionarlos, cosas que aunque sean en parte ciertas también son tópicas del chapurreo clasista de la profesión. Frecuentemente esto se usa para hablar de
élites y desde una despreocupación por los valores sociales de la arquitectura y la implementación técnica de los proyectos. En este contexto dijo que lo difícil era eso, convencer, hacer entender a la gente normal que opciones son preferibles. Probablemente no eligió las palabras adecuadas pero cuando los arquitectos se refieren a la población sin formación profesional similar a la suya como a "la gente normal" van a tener razón y consecuentemente ellos serán unos anormales.

16 junio 2005

Cultura urbana: La calle habla en Washington DC III


Nueva serie de la calle habla en DC. Entregas anteriores: 26 mayo 2005, 12 mayo 2005. Otro repaso a las expresiones y pataleos de las opiniones contrarias del barrio. Una caminata desde las quejas dirigidas al visitante del Hotel Casa Blanca hasta el malestar por la servidumbre complaciente del ayuntamiento.



Parad la guerra
Papelera, cruce de las calles 16NW y T. 27 mayo, 2005.



Evil Doer
Otra referencia a los hacedores del mal en palabras del presidente, poste de luz, cruce de la calle 15NW y Euclid. 25 mayo, 2005.



Jihad para alcalde
Señal de tráfico, cruce de la calle 16NW y la calle R. 27 mayo, 2005.
Imagen compuesta sobre el dise
ño de la bandera de Washington DC, un grafismo que viene del escudo de armas de George Washington. El jamás vivio en la ciudad que lleva su nombre.



Bandera del distrito con calaveras piratas
Base de farola
, cruce de la avenida Connecticut y la calle T. 27 mayo, 2005.



¿Como estás?
Pavimento
, calle 16NW a la altura del cruce con la P. 21 Julio, 2004.


Alto al abuso policiaco
Cubierta de comercio cerrado
, algún lugar de Shaw. 20 abril, 2003.



Acaba la guerra
Trae la tropas a casa ya - Reconstruye nuestras comunidades

Señal de tráfico, Calle Mount Pleasant. 06 Junio, 2005.



La historia, no Dios, proyecta la desaparición de todos los imperios nacionalistas

Pegatina sobre poste de luz, Avenida Florida. 05 junio, 2005.

15 junio 2005

Sociedad: Acción colectiva en El Salvador


Repasaba "Acción Colectiva Insurgente y la Guerra Civil en El Salvador" de Elisabeth Jean Wood. Es una documentación fascinante sobre la participación popular rural durante el conflicto civil salvadoreño. El trabajo de investigación tiene como objetivo alterar las interpretaciones convencionales sobre la acción colectiva con una metodología sólida e inspiradora. Sólo por los geniales talleres de cartografía en manos de los campesinos mostrando condiciones antes y después del levantamiento se merece diseminar esta obra. El trabajo toma significado completo dentro del proceso de resistencia y reconstrucción de la sociedad civil.

Tras preguntar por la razón que impulsó a tantos campesinos a apoyar organizaciones de la oposición, incluyendo la guerrilla que luchó contra el estado, traza la historia de la organización rural desde 1970. Tras un estudio comparativo de cinco regiones y numerosas entrevistas concluye que aunque la distribución desigual de la tierra tuvo mucho que ver y pese al alto riesgo (tener poco que ganar y mucho que perder), el sustento campesino fue fuertemente condicionado por un sentido moral y emocional. Se podría pensar que estos son elementos comunes u obvios en levantamientos de este tipo. Wood argumenta que su trabajo es relevante en otras situaciones donde los pobres son excluidos de la participación política y social, donde un emergente movimiento social desafía esa exclusión y hace reclamaciones sobre el estado y los privilegiados y la respuesta del estado es represión en lugar de adaptación.

De momento parece que la obra únicamente está publicada en inglés por Cambridge Press: Insurgent Collective Action and Civil War in El Salvador. Parece que el fondo editorial con los derechos para su edición en español ha sido adquirido por Ediciones Akal. Mientras tanto está disponible un resumen en inglés acompañado de una buena documentación gráfica de los talleres cartográficos que los campesinos usaron para recontar su historia.


Miembros de cooperativas bloquean la autopista de la costa, San Marcos Lempa, 1991. "CODECOSTA organizó esta manifestación de unos 400 campesinos en defensa de las ocupaciones de terrenos al oeste de Jiquilisco. Una muestra de solidaridad entre cooperativas insurgentes y reformistas, bloqueó la autopista hasta que representantes del gobierno acordaron reunirse con ellos para discutir entregar el titulo de propiedad a dos cooperativas sobre sus terrenos". Fotografía de Jeremy Bigwood.

14 junio 2005

El horror: Esta perra vida


El policía William VanAntwerp del condado de Prince William y su compañero durante cuatro años, y seis de servicio, el perro Gunner.

Sin ánimo de ofender a los amantes de los animales de compañía, probablemente al contrario, y aunque me ladren Snoopy, Lassie, Idéfix, Rin Tin Tin, Milú, Pluto, y el fantasma de la perra Laika a la vez, esto no puede ser noticia en uno de los periódicos más importantes de Estados Unidos:

Tara Young para el Washington Post. Miércoles 8 Junio 2005
Oficial de policía dispara mortalmente a perro policía del condado de Prince William
El error ocurrió durante una persecución a pie

Un perro veterano del condado de Prince William se convirtió en el primer canino muerto durante un acto de servicio tras el disparo accidental de un oficial mientras intentaban capturar a un sospechoso, comunicaron ayer las autoridades.

La policía cree que Gunner, un pastor alemán de 7 años, estaba haciendo su trabajo vigilando la entrada de una casa en Woodbridge a la que su instructor había accedido en busca de un sospechoso de conducción bajo efectos del alcohol. El perro bloqueó la puerta cuando otros policías llegaron a la escena. Al no reconocer a Gunner como perro policía, uno de los oficiales le disparo mortalmente. [ ] El policía no ha sido identificado y el incidente está siendo investigado por la unidad de asuntos internos. [ ] El departamento honrará a Gunner durante un servicio, y será enterrado en un cementerio en terreno de la academia de policía reservado para perros policía. [ ]

Están los medios de comunicación populares hechos pulpa por esta tierra de los libres y no tan libres. Más de seis millones de lectores diarios tiene el WashingtonPost.com y una distribución de 750.000 copias de la edición impresa de Lunes a Viernes. Publicar esto no puede ser serio. Racionalmente me digo que compro el Post para ver que se cuece y como se interpreta lo que pasa por aquí pero subconscientemente está claro que me tiene que ir la marcha.

Conste en acta que hay muchos precedentes perrunos en portada y no de las revistas caninas precisamente. Por ejemplo Parade, un suplemento dominical sindicado de gran distribución nacional, en el número del 1 de abril 2001 puso un perro con medalla en su primera página: "Miles de perros han servido y protegido a las tropas americanas en la batalla. Su servicio ha salvado innumerables vidas. RECORDEMOS A NUESTROS HEROES OLVIDADOS". Y gracias al artículo y a la respuesta que suscitó se creo una iniciativa para recoger fondos y forzar la creación de un monumento nacional al perro en el servicio militar en Washington DC. País...

Blogoteca: ¡Publicidad malditos! Publicidad...

Hace poco se hablaba por aquí del concurso de bitácoras de 20 Minutos en el que Daquella manera está inscrito en varias categorías. Ya comenté el valor que el asunto tenía: incapaz de encontrar las mejores bitácoras, en el mejor caso encontrara las más populares generando alguna difusión... y lo que también ha logrado es que cientos de blogs estemos metiendo su publicidad como mamarrachos y sin criterio alguno. ¿Nos han metido el gol, les hemos colocado el balón y dejado la portería vacía? Jessica nos cuenta que sí en: Concurso 20blogs: ¿gran operación de Marketing?


Nos la han colado, pienso, y me digo: Habrá que eliminar el enlace de al final de "Palabra de Portera". ¿Qué hago yo promoviendo un sarao donde hay que ¡VOTAR!? ¿O por otra parte lo dejo puesto y vivo con el proceso que he iniciado hasta que termine y me atengo a las consecuencias?

13 junio 2005

Cultura urbana: En un hip hop de la Mancha


Rapeando sobre la obra de Cervantes sale el Hipjote. A esto hemos llegado en la celebración de su cuarto centenario. Tras una muestra hace unos días en la feria del libro de Madrid el proyecto hará su presentación oficial en la escalera de entrada a la biblioteca nacional de Madrid el próximo viernes 17 de mayo y después será representado en Barcelona el 21 de junio en la Plaza de Cataluña para cerrar los actos del Día Europeo de la Música y despues ser representado por varios lugares de Castilla La Mancha. Aún no se ha definido la disponibilidad de la grabación del proyecto que se está preparando, mientras tanto el evento se ofrecerá en directo desde Radio 3. Hay que poner una nota de alerta sobre el patrocinio institucional por si la cosa acaba demasiado domesticada. Los artistas implicados defienden que la iniciativa aproxima manifestaciones callejeras a una audiencia que desconoce el medio del hip hop y viceversa, muchos seguidores del rap se aproximarán a la obra de Cervantes con un interés renovado. No se si cuajará pero el engendro tiene su gracia. He escuchado una pieza de la Excepción rapeando una parte sobre Dulcinea del Toboso y solo por eso no tiene pierda el tema.

Toda una reinvención contemporánea del Quijote que vuelve revindicar la vigencia e importancia de la obra Cervantina como lo comentó brillantemente Antonio Muñoz Molina durante una charla en el centro cultural del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC. Suelen acabar incorporando las charlas a su lugar de internet aunque con esta ya están tardando... Muñoz Molina describió brillantemente como el Quijote rompió con las estructuras de múltiples géneros en su concepción y cuestionó magistralmente la presentación de las verdades absolutas. Una obra que frecuentemente se malinterpreta como ejemplo de un estándar literario universal constituyó un enfoque radical y molesto desde la óptica de su tiempo. Por eso va a tener que ser aguantable este año Quijote.

12 junio 2005

Lecturas dominicales: ¿Donde pone el arte pone la bala?


Me vuelvo a encontrar con el trabajo del artista checo David Cerny por su obra en la Bienal de Praga donde entre una crítica y mofa a Damien Hirst y a la situación en Irak coloca una representación de Sadam Hussein en suspensión dentro de un tanque de formol. (Gracias a DC Art News)


Arriba la interpretación de Cerny "El cuerpo del tiburón Saddam" y debajo "La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo" 1991, de Damien Hirst

Cerny lleva bastante tiempo en el mundo del arte pero no me había metido a mirar con detenimiento sus creaciones. He de admitir que aun no sabría decir hasta que punto es interesante su obra. No se si se queda en chiste y provocación, lo que quizás baste, o si tiene otra proyección más interesante. Pero entre varias propuestas curiosas me ha llamado la atención la obra que realizó en Madrid en el 92 dentro de una iglesia abandonada con pistolas gigantes. Sin mayor información no creo que se pueda evaluar la intervención. ¿Espacio utilizado por drogadictos? Vale ¿Reinterpretación irónica de la decoración eclesiástica? Quizás ¿Contextualizar ambos dentro del crimen...? Y el caso es que no creo yo que la presencia de armas de fuego en la ciudad en 1992 fuera todavía lo suficientemente grande para hacer un comentario en esa dirección. Aparte no puedo ubicar el lugar, esta no es la construcción que está cerca de la corrala de Mesón de Paredes, ¿verdad?