23 julio 2005

Comics: Habemus Papam


El anterior papa va camino a la beatificación express gracias al arte secuencial. Las Ediciones Paulinas estadounidenses acaban agotar la primera edición del "Comic Book Papa Juan Pablo II: Aquí está la excitante y verdadera historia del Papa Juan Pablo II, un hombre que ha tocado todo el mundo con el poder de su amor." En la portada se le puede apreciar saludando vestido de gala, de cura guapetón diciéndole al lector: "Aquí está mi historia", agarrando un balón: "¡La tengo!", y esquiando temerariamente: "¡Amo esto!" Yo también...

Mensajes relacionados:

El horror: Coleccionables de ayer hoy y nunca I
El horror: Coleccionables de ayer hoy y nunca II
El horror: Coleccionables de ayer hoy y nunca III
Politiqueo: Dictadura del relativismo

22 julio 2005

Periodismo gran reserva: Borrando tatuajes, salvando almas


Un grupo de sacerdotes libra a los pandilleros panameños de los tatuajes que les condenan al hambre. Eso es lo que dice el titular del Mundo en una noticia que cuenta como una iglesia utiliza una máquina láser para quitar tatuajes logrando así el acceso al mercado laboral. Es decir, el problema no son los tatuajes sino como se discrimina al portador: "El sacerdote dijo que una encuesta hecha en 2001 en América Central reveló que el 76% de los 35 millones de centroamericanos consideran "delincuente" a toda persona que lleve un tatuaje en su piel". Un periodista quizás debiera contrastar sus fuentes y mirar la existencia y exactitud de la encuesta. Pero en cualquier caso el problema es de discriminación al tatuado, ni siquiera es algo que se ciña exclusivamente a las marcas de las bandas criminales como el artículo admite en otro regate a su propio razonamiento: "Medio centenar de pandilleros y otros jóvenes acompañados por sus padres has pasado por el centro". Es decir, cincuenta criminales y un numero indeterminado de otros tatuados han pasado por las maquinas láser y las charlas de los padres de la iglesia de La Merced en un proceso de reinserción social. O de camuflaje social si se quiere en el caso de los pandilleros... Un maquillaje sustituye al otro y en este caso la maquina parroquial decora la conciencia social.

Los tatuajes no condenan al hambre a nadie, será la criminalidad y los usos reales e imaginados que se generan en torno a tatuarse los que sean parte de la respuesta
. Lo más que logrará esta iniciativa será reforzar el estereotipo. Aparte no se si esto son noticias, publicidad o propaganda pero periodismo no puede ser. "El gobierno iraní soluciona la discriminación de género animando a las mujeres a quedarse en casa", sería otro titular similar. También recuerdo cuando el gobierno de Bush proponía talar grandes zonas forestales para beneficio de la industria maderera y se decía que tenían una innovadora política en contra de los incendios forestales. Y tantas otras...

Imagen: Studio123Tatoo

21 julio 2005

Politiqueo: ¡Atención, no hay ninguna emergencia!


Ya estamos otra vez de emergencias sin emerger. Mensaje mandado por el sistema de alerta ciudadano de Washington DC (DCEMA):

"Debido a los eventos que han ocurrido en Londres, el nivel de amenaza nacional no ha cambiado. La alerta naranja todavía existe solamente para las autoridades de trasporte. Los oficiales de la ley continuaran monitoreando la situación en Londres."


Cuando pasa algo parecido por Irak no me informan igual. Será que como suelen ser atentados más serios importan menos.

Arquitectura: Gehry, garabatos con genio


La nueva campaña para atraer turistas a la ciudad canadiense de Toronto utiliza un garabato de un proyecto que en el mejor de los casos no existirá antes del 2008. Las visiones, los rayajos, de Gehry se convierten en atractivos urbanos etéreos. Por cierto, el apunte de la esquina inferior derecha ¿es la firma o representa lo gordos que los tiene?


El genio al menos en Toronto se ha visto obligado a trabajar a partir de una estructura que ya existe y se ha de ceñir a un efificio. Quizás peor lo tenga Brooklyn donde, a pesar de esconder un proyecto inmobiliario definido al detalle, el maestro dice estar aún en fase de ideas, de iluminaciones, y presenta maquetas como la superior. El chiste del papel arrugado se convierte en triste realidad para construir la forma de las ciudades: urbanismo de garabato.



20 julio 2005

El horror: Coleccionables de ayer hoy y nunca III


Ayer mismo me encontré estos engendros frente a frente en una de las cacharrerías para turistas del centro de Washington DC. Mientras existe una separación explicita de iglesia y estado la realidad cotidiana de Estados Unidos es muy diferente. La representación de soldados en acción, legitimados y protegidos por ángeles guardianes rubios es un justo reflejo de los discursos oficiales y la realidad militar de la nación. Luego los hay que se quejan del fundamentalismo ajeno...


La empresa "Fun to Collect", es su serie Vanmark es la responsables creativa de estas glorias dedicadas a los héroes americanos que son "protegidos desde arriba". Son ediciones numeradas que cuestan unos $75 por pieza y por supuesto están "Made in China". Que dios bendiga América.


Mensajes anteriores:
El horror: Coleccionables de ayer hoy y nunca I
El horror: Coleccionables de ayer hoy y nunca II

19 julio 2005

El horror: Con gusto no pica


¿Qué nombre sería el más apropiado para un producto contra los picores cutáneos? Eso es: SARNA, nombre lógico y sensato. Asumo que los próximos productos que alcanzarán el mercado serán: PIORREA para combatir el mal aliento, EMBOLIA para los dolores de cabeza, y para los problemas respiratorios TUBERCULOSIS...

18 julio 2005

Arte: Ruinas esplendorosas


El esplendor de la ruina, ese es el título de la nueva exposición que hospeda la Pedrera de mano de la Fundació Caixa Catalunya. La muestra da un repaso a la ruina como motivo recurrente del arte, en particular la pintura, occidental. Se repasa a los clásicos como Piranesi o Caspar David Friedrich, y se alcanza el siglo XX con un video de Andrés Hispano que explica la representación de la ruina a través de películas "emblemáticas" como Apocalypse Now, o Mars Attack.


Sería útil tener una exposición crítica con la representación de la ruina y si hiciera falta se podría llamar "Ruinas esplendorosas" pero no otra vuelta de tuerca a la ensoñación de la ruina del Barroco al Romanticismo. La añoranza de tiempos pasados, imperios perdidos, civilizaciones clásicas destruidas en manos de los bárbaros necesita una visión mucho mas atrevida, analítica y contemporánea. No una que de un frenazo en el siglo XX con un vistazo selectivo a cuatro películas. Somos grandes productores de ruinas, y no las queremos ver. Las tenemos urbanas y cotidianas, las tenemos ocultas de los medios en guerras idealizadas, y las tenemos protegidas. Tenemos ruinas idolatradas y ruinas olvidadas, ruinas para turistas y ruinas censuradas. Es mucho más interesante empezar por ahí, más difícil y más comprometido. Y el arte no es sólo capaz de hacerlo sino que es su capacidad más importante. Pero hoy nos quedaremos con arte que se vuelve a mirar al ombligo. Afortunadamente éste no es todo el arte que hay.


AFP

17 julio 2005

Lecturas dominicales: Turismo de destrucción masiva


Bernat Puigtobella publicó el pasado viernes "Destrucción de Barcelona" en la sección Cataluña del País. Una reflexión interesante, que revisando el último libro
del mismo nombre de Juan José Lahuerta, critica al turismo en Barcelona como destructor de la ciudad y la transformación urbana a espaldas del ciudadano. El punto de vista raya en el sensacionalismo y el ombliguismo pero aguanta una lectura interesada. El turismo encarna muchas formas y según su gestión se puede convertir en destructor del urbanismo. Los modelos que desarrollan instalaciones de recreo a la espalda de las poblaciones que los apoyan, Puerto Plata en la Republica Dominicana por ejemplo, contribuyen a destruir el urbanismo local (tema que espero desarrollar en otro mensaje); pero que el turismo sea pernicioso para la ciudad se me antoja más complicado. La golosina de Gaudí se lleva utilizando durante décadas y el momento popular que atraviesa la ciudad es una mezcla de oportunismo y gestión constante. Quizás sean más interesantes las reflexiones sobre el turismo en sí mismo, no por acertadas sino por provocadoras. Un par de perlas:

"El régimen nos obliga a viajar", afirma Lahuerta. "El turismo es uno de sus máximos negocios y haber estado en alguna parte una condición necesaria en el esquema de nuestra alienación. Como turistas trabajamos en unas condiciones físicas y morales que ya no aceptaríamos en ninguna otra parte, y lo hacemos no ya gratis, sino pagando. El turismo no sólo nos convierte en los consumidores por excelencia, sino que hace de nosotros al mismo tiempo el productor y el producto, puros productos de la producción".

"En nombre de la historia o el turismo se ha convertido la ciudad en una maqueta inofensiva. La obsesión por la maqueta, tan presente en el Fórum, es otro síntoma de la manera que tienen los políticos de ver la ciudad: pequeña, controlable a vista de pájaro y, sobre todo, terminable. Mientras tanto, el afán por acabar la ciudad ha expulsado al ciudadano de la calle. La vía pública ha sido tomada hasta tal punto por el frenesí inmobiliario y turístico que los únicos puntos de confluencia que quedan, más allá de la privacidad de la vivienda de cada uno, son los centros y galerías comerciales, lugares públicos pero cerrados."


Artículo completo

Lahuerta entre otras muchas publicaciones también ha realizado algunas intervenciones dignas de explorar en torno al arte y el museo.

Imagen de "today is a good day"