02 junio 2006

Blogoteca: A quien le importa lo que yo diga


Decían aquello de "La pasma anda buscando a Jimmy Jazz" y ahora se que debe ser por esto de los memes, gracias Jimmy. Desde mi reincidencia aquí van esas recomendaciones.

Recomiéndame tres libros de entretenimiento (novela, poesía, etc...):

Jim Corrigan, The Smartest Kid on Earth, Chris Ware
Uno de los mejores comics que he catado en los últimos años. Tres generaciones se reinventan en sus vidas y sus relaciones personales con un grafismo intenso, detallista y una narrativa memorable. Debería de estar disponible en español en Planeta.

Where a Nickel Costs a Dime, Willie Perdomo
Lo cual viene a decir "Donde una peseta cuesta un duro"
Libro de poemas de uno de mis favoritos de la llamada literatura nuyorican, ese híbrido cultural que ha dado la inmigración boricua a la isla de Manhattan: híbrido en lengua, costumbres y pareceres. Llevo tiempo retrasando un mensaje sobre la literatura nuyorican, son muchos los autores y obras de interés.

Hasta la Victoria Stencil, Guido Indij,
Recopilación de plantillazos - stencils - en su mayoría de las calles argentinas de Buenos Aires, salpicados de breves ensayos y citas. Un buen vistazo a esta expresión plástica callejera. Edición bilingüe.


Recomiéndame tres obras de tu área de conocimiento o de tu especialidad:

No se yo que decir aquí ¿urbanismo, arte y cultura contemporanea...?


Justicia, Naturaleza y la Geografía de la Diferencia, David Harvey
Uno de los clásicos del pensamiento progresista - marxista - en el desarrollo urbano y la geografía política. Este libro quizás sea de lo más interesante aunque la mayoría de su trabajo es muy recomendable. El más popular y probablemente publicado en español es su crítica al fenomeno postmoderno en "La condición de la postmodernidad". Y algúna publicación se ha comentado antes por aquí. Se repite mucho Harvey, no es que acabe volviendo a Marx es que parte de volumen I del Capital como pieza clave de su analisis socioeconómico. Es lo que es.

Conducta estética y sistema cultural : introducción a la psicología del arte, Enrique Domínguez Perela.
Quizás sea difícil de conseguir pero aún creo que es una gran introdución a cuestiones claves de la sociología de las practicas culturales. Fue sin lugar a dudas lo mejor que me paso durante mi breve transito por la facultad de Bellas Artes. Est
á dicho, soy perelista.

Arquitectura y utopía: diseño y desarrollo capitalista
,
Manfredo Tafuri
Tafuri es a veces algo oscurantista pero creo que continúa ofreciendo una de las críticas más sólidas de los modelos arquitectónicos y su relación con el paradigma capitalista. A ver si me lo releo con tiempo pero suelo encontrar una capacidad de crítica no ya olvidada sino excluida que hace falta recuperar.

Recomiéndame tres direcciones de internet (no blogs)

La diferencia entre lugares web y bitácoras tiene sus zonas grises. Personalmente cada vez leo m
ás lugares que se camuflan entre los dos, incluyen bitácora, utilizan sus mecanismos o viceversa. En fin, urls primero:

Urban 75
Uno de los magazines digitales que más tiempo han aguantado de la escena alternativa. Nada como el papel que tuvo en el movimiento para reclamar las calles en particular en Londres.

Radio 3
Realmente no estoy hablando de su lugar web. Me refiero al enlace de escucha. Para mí sigue siendo fundamental

Cloaca
Una obra honesta: el producto es mierda...


Recomiéndame tres blogs:

Aparte de el viento que no acaba de llegar:

Subsónica
Alguna vez lo he destacado en el pasado. Uno de mis referentes sobre la distribución libre de la cultura y el entorno digital con una perspectiva progresista. Es de la casa...

Juan Freire
Me hacía falta volver al Blog de Juan. Toca muchos temas en los que tenemos un mutuo interés y un tratamiento con el que a menudo también podemos estar en desacuerdo, quizás no tan frecuentemente como parezca ya que también hay su buen número de acuerdos. Aparte de buena información, si hay lugares con una opinion generalmente liberal con la que se pueda dialogar y discrepar sin tener la necesidad de improperios este es uno de ellos.

Culture Kitchen
En otro orden est
á la cocina de la cultura, una bitácora quizás más activista y algo más agresiva que Daquella. Eclecticismo, político, social y cultural desde una perspectiva híbrida en inglés.


Recomiéndame tres películas (actuales o antiguas)

La toma, Avi Lewis & Naomi Klein
Historia durante la reciente crisis argentina de unos obreros que pierden el trabajo en la f
ábrica y como la organización les permite crear una cooperativa popular para evitar la desaparición de las instalaciones y desafiar a los ciclos típicos del poder. La cosa pinta dura, pero hay caminos para la acción.

Otro muy relevante, relacionado el desarrollo económico, los movimientos populares y Argentina es el documental: Dinero hecho en casa de Alejo Hoijman. Una gran muestra de desarrollo cooperativo en torno a la reivindicación del trueque como bien social, la independencia comunitaria para establecer precios y las reacciones del sistema. De manual de primero de economía.


La naranja mecánica,
Stanley Kubrick

Vuelvo a lo del Perelismo que se me nota a la legua. Casi toda la filmografía de Kubrick es de manual, pero tenía Perela un seminario maestro con esta película difícil de olvidar. El que no aprendía era por que no quería. Como cultivaba el espíritu crítico en sus alumnos a través de una visión exhaustiva de las complexidades de la a menudo malentendida obra de Kubrick... Bueno, hay multitud de otros buenos análisis por ahí. En cualquier caso hay que ir más allá del tema de la ultraviolencia, entrar en la temática de la reinserción, el papel del individuo en la sociedad y - se que es mucho pedir a pelo - teoría froidiana de manual: id, ego y superego. Sólo una nota para los que se han perdido el final o la han visto demasiado rápido, en la escena de cierre es aplaudido - aceptado en público pero no domina en la postura, ha cambiado radicalmente... Como y porqué es lo que la película cuenta.


Recomiéndame tres discos

De la cabeza, Bersuit
Bersuit Bergarabat se esta colando últimamente en mis escuchas. Muy populares en algunos lugares y completamente conocidos en otros. La mezcla de vida perra, preocupaciones sociales y quejas mundanas me están haciendo agarrarle el gusto al grupo cada vez más. He dicho el directo que quizás sea un buen punto de entrada al grupo, pero Libertinaje o La argentinidad al palo también pueden ser buenos comienzos.

La Cantina,
Lila Downs
Puede cantar lo que de la gana con una voz versátil como pocas. A ecléctica tambien es dificil superarla: raices mexicanas, indígenas y estadounidenses que miran a la fusión de la música popular con temática contemporanea y una gran perspectiva social. En la cantina revisa clásicos mexicanos, "Una sangre" tambien es muy recomendable como lo es "La linea" dedicada a la inmigración y la represion que se disfraza de barrera y diferencia.

CataCheli
, La Excepción
Será porque estoy esperando alcanzar el nuevo disco que he vuelto a sacar el Cata Cheli, rap, como el rap híbrido de toques flamencos, gitanos y el barrio del Pan Bendito de Madrid. Quizás haya que haber catado un barrio similar para gozarlo en la misma medida, no lo se, se que resuena a muchos niveles y tiene tres o cuatro piezas esenciales.


Se lo paso a...

Habría estado curiosillo que las rocios o la Lola pudieran haber contestado esto. Aunque su cosa habría sido que nos recomendaran tres médicos - 82 millones de personas sin covertura médica y los sístemas médicos más avanzados en la misma tierra... - o tres abogados, que se yo. Aunque si contesta el Juancal me conformo.

31 mayo 2006

Cultura urbana: GayStencil - La calle sale del armario


GayStencil arranca en Guadalajara, México, y a través de intervenciones callejeras en forma de plantillazos reivindica la presencia gay en el entorno urbano. El proyecto muestra la calle como espacio sexuado
donde a través del uso de iconos y frases populares se posiciona la cultura gay frente a estereotipos sociales. Muestra como punto de partida las plantillas creadas para Guadalajara y ofrece extender la iniciativa a otras ciudades y a otros contextos culturales. La calle vuelve a mostrarse como espacio público y advierte como la ciudad puede ser un armario.

Más info en www.gaystencil.com


Publicado originalmente en la revista ETECÉ, número 11, Mayo/Junio (PDF 3.284 KB)

29 mayo 2006

Cultura urbana: La calle habla en Washington DC IX


Oyendo llover...


Mentiras, mentiras, mentiras...
Pegatina en señal de tráfico, Calle 17 NW, 8 de febrero 2006


Estoy endeudado
Caja eléctrica y graffiti. Calle 11 NW, 2 de febrero 2006


Fin a la guerra a las drogas
Pegatina en señal de tráfico, Calle 17 NW, 19 de enero 2006


Bush desmóntate
Cartel en señal de tráfico, Calle Florida NW, 6 de febrero 2006


Hacia la A...
Graffiti en acera, Calle W NW, 10 de febrero 2006


Bush 2004 Hitler
Pegatina en parada de autobús. Calle 16 NW, 15 de enero 2006.


Viva Cuba libre
Marcas en acera. Carretera Columbia NW, 22 de febrero 2006


Derroca al régimen Bush
Pegátina en caja eléctrica. Calle 17 NW, 13 de enero 2006.

Entregas anteriores y material adicional recopilados en la galería:
La calle habla en Washington DC

28 mayo 2006

Urbanismo: Maneras de vivir


Anuncio de nuevas viviendas en Washington DC. Tal cual en la sección inmobiliaria de los periodicos locales. Ten. Ten. Mass