08 abril 2006

Periodismo gran reserva: La urgencia del El País


Ya chirriaron las ruedas del periodismo cuando la muerte de Rocio Durcal se convirtió no ya en noticia sino en interrupción de urgencias en los medios de comunicación. Uno tiende a pensar que la interrupción del orden cotidiano de las noticias sólo se debería producir ante una noticia de magnitud: se revienta un reactor nuclear, una ciudad se desmorona bajo la negligencia ante un huracán o un par de aviones destruyen un icono de occidente, incluso cuando muere un jefe de estado.

Pero discrepancias aparte lo que tengo claro es que la salida de una señora folclórica de una clínica quizás tenga un lugar en la prensa rosa pero en El País si quisiera ser El País no debería tener lugar. Es cierto, quizás soy yo el que se equivoca de periódico y también es cierto que cada vez recurro menos a él...


Mensajes relacionados
Periodismo gran reserva: Cataluña se acerca a la autonomía de España
Periodismo gran reserva: Denominación de origen calificada

06 abril 2006

El horror: Fe en la ciencia

Azucar, cruz y llave
Es poco el énfasis que puede poner en la importancia de la investigación y desarrollo. A pesar de quien pese y lo adecuado de su modelo hay que reconocer que Estados Unidos está en la vanguardia de las iniciativas para comprender y mejorar el entorno en que vivimos. No hay que ir más lejos que al siguiente titular del Washington Post para admirar la selección de prioridades de investigación y los resultados obtenidos:

"La oración no ayuda a recuperarse, descubre un estudio"
"El efecto curador del rezo del extraños a distancia sobre pacientes de cirugía del corazón ha sido examinado."

El estudio concluye que rezar por un enfermo es inefectivo. Aparentemente se trata del esfuerzo más riguroso frente a iniciativas de dudosa metodología que concluían que la oración a distancia sanaba enfermos. Según la noticia esto ha sido un golpe muy duro para aquellos que esperaban que la investigación científica respaldara la creencia popular que la gente puede influir en la salud de los demás aunque estén enfermos e incluso si el enfermo no sabe que están rezando por él... Eso sí, los investigadores han advertido que el estudio no se ha hecho para poner a prueba la existencia de dios o el beneficio de otros tipos de oración en los pacientes, de hecho el estudio no prueba que otros tipos de rezos no sean efectivos para otros tipos de pacientes.

Esta iniciativa pionera ha costado 2,4 millones de dólares procedentes de la Fundación John Templeton y liderada por académicos de Harvard. Los detalles de la investigación que no tienen desperdicio incluyeron 1,802 operados para los que se busco dos grupos de católicos y uno de protestantes a los que se les dio la instrucción de rezar para una pronta recuperación sin complicaciones utilizando el nombre y la inicial del primer apellido de los pacientes. Los resultados revolucionarios muestran que no sólo el rezo no ayudo al paciente sino que el 59% de aquellos que sabían que se rezaba por ellos sufrieron complicaciones."¿Pensarían los pacientes, estoy tan mal que tienen que llamar al equipo de rezar?" comenta un doctor y quizás por ello se sintieron más estresados...

La verdad es que la metodología es sólida. Podríamos gastarnos otros dos millones y medio en averiguar si todos los insultos y maldiciones dirigidos al gobierno de Estados Unidos por todo el globo tienen un efecto maligno en la cúpula de la Casa Blanca o por el contrario si preferimos seguir rezando.

Investigaciones Relacionadas
Politiqueo: Revolviendo la droga
Politiqueo: Dictadura del relativismo

02 abril 2006

Cultura gastronómica:
Twinkie - Haciendo patria a pastelazos, y II


En una epístola digital a una amiga:

"Encantado que te gustara el Twinkie Container y

causara sensación. El tema continúa, hace poco un
compañero de trabajo trajo para celebrar un cumpleaños
en la oficina lo que el llamaba Twinkie Sushi... Eso
es, Twinkies cortados en pedazos, con un cuenco de
sirope de chocolate en el centro y palillos para
agarrar el bollo y mojar. Esto no era lo peor, me dijo
absolutamente serio y sin parpadear que era una
receta, UNA RECETA, que le había dado su cuñada...
Casi me desmonto delante de el pero lo superé. Algo se
me debio notar porque creo que se me mosqueó. Y lo
peor es que en el fondo esa desfachatez es de alguna
manera admirable..."

Cualquier parecido con la realidad es nuestra propia vida.

Mensajes relacionados
Cultura gastronómica: Twinkie - Haciendo patria a pastelazos