28 marzo 2006

Politiqueo: Revolviendo la droga


Entiendo que aún frente a las presiones del momento histórico, los desastres políticos, y las prioridades sociales hay lugar en los presupuestos del estado para hacer muchas cosas al mismo tiempo y que otras emergencias y prioridades no implican necesariamente dejar de lado otras iniciativas. Pero de veras no entiendo que hace la Casa Blanca estadounidense directamente promocionando un estudio de las aguas de cloaca de la región capitalina para buscar residuos de cocaína.

La noticia aparecida tímidamente ayer en la sección local del Washington Post y prácticamente habla por si sola.
"
Pruebas en Aguas Fecales Buscando Señales de Cocaína. El condado de Fairfax participa en el programa Federal para evaluar el uso de la droga."
Si prestamos atención a los estudios del gobierno 2,5% del los residentes, 25.000, han usado cocaína el año pasado, pero estos datos se logran a través de entrevistas. La metodología más fiable parece ser a través del programa piloto de la Casa Blanca recogiendo muestras de agua de alcantarilla. Este nuevo paso en la guerra contra las drogas busca los residuos que la cocaína produce en la orina. Así que funcionarios del condado llevan cinco días recogiendo muestras que han sido mandadas al Instituto Patológico de las Fuerzas Armadas, en Rockville donde se buscará benzoilecgonina. El estudio se ha llevado a término con éxito anteriormente en Italia donde demostró que los adultos que vivían en la rivera del Río Po consumían unas 40.000 dosis de cocaína diarias más del doble que la media nacional... Y el artículo cuenta muy poco más.


Es decir, están invirtiendo capital público, por que esto no es ya ni remotamente una iniciativa privada ni académica, en un estudio que busca averiguar que jurisdicciones consumen mayores cantidades de cocaína basadas en un residuo del pis de sus residentes mezclado con las aguas fecales de toda la región.