23 agosto 2005

Mundo sin banderas - Banderas sin patria


Ayer me reencontré con la siguiente obra del colectivo "Arte y Lenguaje" de 1978:

Banderas para organizaciones: Lista de axiomas

Bandera para una organización para la cual lo siguiente es axiomático:

1. Que la sociedad occidental está basada sobre la envidia engendrada por la publicidad.
2. Que la publicidad funciona por la ansiedad: la suma de todo es dinero, lograr dinero es superar la ansiedad.

3. Que la ansiedad con la que juega la publicidad es el miedo a que sin nada de dinero tú serás nada.
4
. Que bajo el capitalismo el dinero es vida.
5
. Que bajo el capitalismo el dinero es la ficha, y el la llave para, cada una de las capacidades humanas.
6
. Que bajo el capitalismo el poder para gastar dinero es el poder de vivir.
7
. Que la publicidad habla en tiempo futuro y aún así lograr ese futuro se retrasa constantemente. Se juzga no por la realización completa de sus promesas, pero por la relevancia de sus fantasías
8
. Que el glamour no puede existir sin la envidia social personalizada siendo una emoción común y distribuida ampliamente.
9
. Que la sociedad industrial se ha movido hacia la democracia y se ha parado a medio camino.
10
. Que la sociedad industrial es una sociedad ideal para generar para general envidia social personalizada.
11
. Que la búsqueda de la felicidad individual se ha sido reconocida como un derecho universal.
12
. Que las condiciones sociales existentes hacen al individuo sentirse sin poder alguno.
13
. Que en las condiciones sociales existentes el individuo vive entre la contradicciones de lo es y lo que le gustaría ser.
14
. Que el individuo puede o (14a) darse cuenta conscientemente de las contradicción entre lo que es y lo que le gustaría ser o bien (14b) vive, continuamente sujeto a una envidia que en composición con su sentido de falta de poder, se solventa en soñar despierto recurrentemente.
15
. Que 14a significa unirse al esfuerzo político para una democracia plena que en sí implica entre otras cosas destronar el capitalismo
16
. Que el proceso de vivir dentro de las contradicciones de las condiciones sociales actuales se refuerza frecuentemente por las condiciones laborales.
17
. Que el presente interminable de horas de trabajo sin significado alguno se ?equilibra? soñando con un futuro en el cual la actividad imaginaria reemplaza la pasividad del momento.
18
. Que solo un tipo de esperanza o satisfacción o placer se puede contemplar dentro de la cultura del capitalismo: el poder de adquirir se reconoce frente a la exclusión de todo lo demás.

Borrador del texto publicado originalmente en la Red Progresista antes del ataque informático de octubre.

22 agosto 2005

Ciudades: Desayuno con diamantes


Entre los muchos recortes que mi madre acumula para mis visitas, encuentro la entrevista que publicó el ABC Semanal 922 a Javier Rupérez, embajador de España en Estados Unidos durante el segundo mandato de Aznar y actualmente Director del Comité Antiterrorista en las Naciones Unidas en New York. La entrevista tiene muchos momentos memorables pero en particular me quedo con la sección que explica sus desayunos en la gran manzana:


"
La verdad es que no es fácil encontrar churros con chocolate en New York. De manera que no hay elección. Un domingo temprano en Times Square lo que se lleva es Coca-Cola y pretzel."

El silogismo es terrible. Pase que el chocolate con churros será difícil de encontrar en Manhattan pero la gama de opciones hasta llegar al desayuno que presenta Rupérez como inevitable es amplia. ¿Cada cual elige no ya como ver las cosas sino que ver o no ver?

21 agosto 2005

Ciudades: Madrid me mata


Durex, Cava Baja, Madrid.
Quizás no sea novedoso, pero ya se me estaba olvidando: maquinas expendedoras de preservativos. No ya en los locales de recreo sino en la misma calle. Madrid me mata.