05 mayo 2006

Haciendo historia: ¿Feliz 5 de mayo?


De nuevo Estados Unidos celebra el Cinco de Mayo encorsetado en su polémica migratoria y embadurnado en muestras de represión e hipocresía. Respaldado por una fuerte maquinaría comercial el Cinco de Mayo es una ocasión que promete alcohol y juerga. Poco conocida fuera del país se suele anunciar como una fiesta de la hispanidad aunque realmente conmemora un evento exclusivamente mexicano. Es optimista ensalzar la importancia de su significado original que marca irónicamente la victoria de las tropas mexicanas en la batalla de Puebla dentro de una guerra que perdieron con Francia. Y en México su carácter es el de una fiesta menor frente al Día de la Independencia.

Pero este Saint Patrick´s Day latino se está convirtiendo en un fenómeno imparable en Estados Unidos. No sólo es uno de los principales días de ventas para artículos de fiesta junto a Navidad o Halloween - según Unity Marketing se vendieron $71,4 millones en decoraciones 2004 - sino que tiene un impacto mediático que hay que agradecer a la promoción agresiva del compañías de alcohol que animan a convertir la ocasión en una excusa para que durante un día a cualquier latino se le acerquen gritando: Felizincodemaio!

Mientras tanto varias instituciones incluyendo el Instituto Cultural de México o importadores de artesanía intentan aprovechar la oportunidad para mostrar un México complejo e híbrido. Pero puede que sea tarde para competir institucionalmente contra el Cinco de Mayo. Quizás no sea extraño que la antropología de una fiesta se construya sobre una farsa. Pero son muchos los que sienten que no estamos ante un evento que celebra la diversidad y la complejidad de la historia sino que nos enfrentamos a un secuestro cultural, una fabrica de estereotipos que permite quitarse de un plumazo las difíciles realidades de aquellos que están al margen de la integración en Estados Unidos. Puede que un tequila entre las tetas gane está batalla pero no debería ganar la guerra.

04 mayo 2006

Viajes: Cabeza fría y pies calientes


La Administración de Seguridad en Transporte estadounidense (TSA) continúa sorprendiendo con su delicadeza y atención al detalle. En el aeropuerto de DCA cuando te obligan a quitarte el calzado al atravesar el control de seguridad (Bueno, el que se lo quita es porque quiere que aquí no obligan a nadie) ofrecen calcetines temporales de gasilla para lucir durante el tramite.


Supongo que la iniciativa empezará a trasladarse a otros aeropuertos ya que a fecha de hoy cada aeropuerto de Estados Unidos te obliga a hacer una cosa diferente. Por supuesto el interés de las compañías que se hayan hecho con el contrato para proveer estos calcetines no tendrá nada que ver con su arraigo, como tampoco ha tenido que ver que sólo se pueda llevar el equipaje cerrado con candados Travel Sentry o Safe Sky si no quieres que te revienten la maleta.

De hecho, iniciativas como esta eliminan la aprensión y las críticas de pusilánimes y cínicos que nunca aprobaron la creación y gestión del Departamento de de Seguridad de la Patria (DHS) que agrupa a estas agencias. Lo bien hecho bien parece.


Mensajes relacionados
Viajes: Tarjeta de visita
Ciudades: Alertando a la población
Ciudades: Antiterrorismo Disney
Ciudades: Antiterrorizando
Ciudades: Antiterrorismo urbano