03 agosto 2006

Deportes: Racismo de alta competición


"¿Cuál es su sueño?
Correr una final olímpica.

¿Es posible?
No. Los estudios fisiológicos han demostrado que los negros son mejores. En condiciones ideales, en la carrera de mi vida, quizás pueda correr en 10.10 y con eso no se va a ninguna parte. A mi madre ya se lo dije: ¡Mamá, si me ves en una final olímpica, sospecha de mí!."

Ángel David Rodríguez, Campeón de España de 100 metros lisos.

No, no le ganan por ser negros, le ganan por correr más que él. Pero eso sí, está hecho un campeón del racismo.

02 agosto 2006

Publicidad: Sexismo de diseño


Con demasiada frecuencia se encuentran anuncios sexistas en las páginas de las supuestamente sofisticadas revistas de diseño y arquitectura. No es sólo que impere el uso de modelos femeninos en los anuncios sino que en ocasiones se alude sin ningún pudor al cuerpo de la mujer como atractivo comercial. Una de las publicaciones más notorias es la histórica Domus Italiana. En su número de Junio se puede encontrar la imagen superior que anuncia un aplique de luz de la casa De majo con el sofisticado slogan: "Porqué las curvas son muy atractivas".

Si el diseño y la arquitectura desean proyectar una imagen progresista, preocupada por el desarrollo social y el respeto a la dignidad del individuo tendrán que examinar con mucho más cuidado los mensajes que trasmiten y reflejar un entorno laboral más receptivo a la mujer y a las minorías. La cultura se ejerce y se promueve. Las manifestaciones publicitarias permiten observar el contexto cultural que se utiliza y se presenta como deseable. En un mercado laboral donde la mujer encuentra dificultades para encontrar un espacio justo, y particularmente dominado por los hombres en los puestos de gestión, pensar que es legítimo vender accesorios con un mensaje que explícitamente equipara a la persona con un objeto refuerza una situación preocupante.

Con tiempo mostraré ejemplos de otras publicaciones. No faltan las muestras. Son demasiados aquellos que combinan mujer, y apliques domésticos con mensajes de extraña interpretación froidiana. De momento basta la antológica imagen inferior de la misma revista para anunciar una línea de nuevos extractores de humos de la casa Elica. El texto dice: "Extractores inspiradores" En este caso quizás hablar de sexismo no sea lo más adecuado sino preguntarse en que se estaban inspirando.

01 agosto 2006

Ciudades: Arquitectura e ilusionismo urbano


Siendo el entorno urbano algo tan complejo y difícil de modificar resulta a veces admirable la capacidad de simplificación que algunos proyectos ejercen para convertir a la ciudad en un objeto abstracto, víctima de interpretaciones manipulables e interesadas.


Repasando un número de abril del Architects Journal me vuelvo a encontrar con el anuncio de la propuesta de Zaha Hadid para un plan de desarrollo en el lado oeste del Bósforo en Estambul. Las imágenes representan la retícula suave que según explica aparece y desaparece permitiendo absolutamente a los gestores involucrados realizar cualquier tipo de construcción sin realmente ninguna noción aparente que ofrezca una propuesta en respuesta a preocupaciones reales. Es decir, hay retícula pero es como si no existiera porque si crea problemas a los inversores inmobiliarios pueden ignorarla pues en realidad no existe... La brillantez del plan radica en que bajo su sofisticada apariencia no hay plan o lo hay pero no lo quieren enseñar:

"Las diferentes tipologías responden a las diferentes necesidades de cada distrito. El tejido del plan permite una transición suave entre las zonas que están fuera del plan y el desarrollo de alta densidad de Hadid. La arquitecto reivindica que es capaz de apañárselas del mismo modo con edificios aislados y con bloques urbanos enteros. El plan incluye espacio para un nuevo centro financiero, una zona de viviendas de lujo, salas de conciertos, museos, teatros, y una marina."

Y lo que haga falta, ¿verdad? Incluso menciona la creación de un nuevo centro urbano para Estambul. Esta inversión estará perfectamente calculada pero por alguna razón la propuesta que se muestra no permite conocerla. Retícula que aparece y desaparece y plan fluido, es lo que hay de interés según la muestra periodistica.


Así el plan parece ser todo sin hacer nada. El éxito de la propuesta parece radicar en la capacidad plástica del estudio de Hadid para conceptualizar en imágenes aquello que la ciudad no permite: simplificarla hasta el absurdo. Sin lugar a dudas la arquitectura tiene capacidad para lograr una contribución mucho más cívica y coherente con las necesidades ciudadanas. Pero en este caso parece más interesada en demostrar que sabe ser maquillaje.