09 julio 2005

El barrio: Curvas de mujer


La campaña de los productos Dove por la belleza real inunda las calles de Washington DC. El lema es que las mujeres auténticas tienen curvas, reciclando o plagiando el dicho y título de la película del mismo nombre. Desde esta idea se sigue ofreciendo una imagen sexista, con modelos femeninos que parecen no necesitar los productos reafirmantes que se anuncian.
De momento no he escuchado ninguna queja. Por el barrio ya he visto a varias personas, varones en su mayoría, meditando visualmente largo y tendido sobre el mensaje del anuncio. No se yo si esta campaña realmente se plantea desafiar estereotipos u ofrecer un golpe mediático y le dice a aquellas mujeres que no encajan en el patrón típico de las modelos: A ti también te hacen falta nuestros productos.

08 julio 2005

Cultura libre: Mike Rivers, el gusto es suyo


Huy lo que ha dicho Mike Ríos en la Ciudad Invisible de R3:

"Yo creo que hay una perdida de la responsabilidad muy importante por el acceso en volumen a la música."


Esa es su conclusión tras argumentar que la bajada de archivos de música en formatos digitales impide que el usuario sepa quien es el músico, quien es el autor. Cuenta como le pregunta a uno que esto que escucha quien lo toca y le contesta: "no lo se, me lo acaban de pasar". Miguel añade: "Tío, que los músicos no podemos ser un hilo musical".


Vamos que el que se compra los discos tiene que emocionarse con los autores, aprenderse sus nombres, vida y milagros. ¿Desde cuando el comprador medio de los grandes éxitos discográficos ha recibido una educación musical que le enseñe a apreciar lo que se va a comprar? ¿Desde cuando es responsable el oyente de saber quien toca el violín en un concierto de Julito Catedrales o quien le hace los arreglos a Deivid Bissbal? Miguel, tranquilo, que tu disco ni me lo compro, ni lo bajo...

07 julio 2005

Politiqueo: Maquillaje antiterrorista


Los servicios públicos de alerta en Washington DC (DCEMA) me acaban de mandar el siguiente mensaje:

"No hay amenazas creíbles para DC en este momento. Pero en cualquier caso, y como resultado de los bombardeos en Londres, se ha implementado un aumento de seguridad en las estaciones de Metro y en las instalaciones críticas por el Departamento Metropolitano de Policía."

Ahí acaba el mensaje, ni más ni menos información. Y yo que creía que ya estábamos en alerta rojo chillón permanente.

London on my mind

Arte: La última foto de Fernando

La última foto de Fernando (detalle, pinchar para ampliar)
La última Foto de Fernando: Cabina "Sticker Player" .2004
Impresión de Digital, detalle (pinchar para ampliar). Parte de la exposición "Estoy listo para mi primer plano".

A primera hora de la mañana del día de Año Nuevo de 2002, después de celebrar juntos, mi padre me llevó al aeropuerto de Barajas Madrid para mi vuelta a Washington D.C, junto con mi hermana Raquel y su entonces novio Daniel. Mi padre moriría inesperadamente de aplasia medular después de seis días en una cama de hospital el 12 de enero.
Esta foto tomada en el aeropuerto antes de mi salida constituye su último retrato.

Mensajes relacionados:
Arte: Mirando al detalle

06 julio 2005

Sociedad: Ahora a cumplir con Madrid


Ya sólo queda esperar que todos los personajes que salen en el video promocional de Madrid 2012 cumplan su promesa y ese año se queden en Madrid. La ciudadanía capitalina los podrá tener controlados y hará un favor al mundo de proporciones olímpicas.

Politiqueo: Libertad de expresión



No tiene desperdicio esta entrevista de la COPE en la concentración del Foro de la Familia:

Periodista: Una madre de familia se ha acercado aquí con parte de su prole. Aquí tenemos a sus dos niñas al lado. Margarita, buenas tardes.
Margarita: Buenas tardes.
P: ¿Encantada de estar aquí hoy apoyando esta movilización?
M: Igualmente. Mira sí, estoy encantada porque soy madre y esposa y tengo ocho hijos y pienso que esta ley me agrede a mi especialmente como madre. Porque si una mujer no se siente protegida por las leyes civiles y por su marido, difícilmente querrá tener hijos. Y luego quiero decir otra cosa. Estudié neurociencia cuando hacía psicología. Y entonces allí nos hablaban de que cuando los animales tienen lesionado una glándula que se llama? las amígdalas, empiezan a presentar comportamientos tales como los que hacen los... homosexuales: copular por el ano.

Y continúa al completo en el original de Microsiervos via Escolar.net.
El audio, incomparable, aquí.

¿A que me recuerda todo esto a mí...?



Mensajes relacionados:
Lecturas dominicales: Honrando el matrimonio gay
Sociedad: Tocando los genitales
Lecturas dominicales: De aquellos polvos estos lodos
Sociedad: Día del orgullo gay

Politiqueo: Se rompió el juguete


Desde la crónica del Mundo:
13.03 Aunque no se sabrá el nombre de la ganadora hasta que lo anuncie Rogge, en la sala de prensa de Singapur los periodistas franceses son todo sonrisas, y se dan palmaditas en la espalda. El corresponsal de la BBC en la Plaza Mayor dice que "no puede reproducir" las palabras que dicen los madrileños cabreados que todavía siguen en la Plaza Mayor.


Venga se acabo el recreo, a recoger los trastos y a casita...


Si al menos a los que estaban jaleando en la Plaza Mayor de Madrid les hubieran pagado el viaje a Singapur como al resto de esta panda eso que habrían sacado en claro.


Más madera:

Dies irae: Hola Londres
Adrià García: ¡Madrid se lleva los juegos!
Escolar.net: El estadio olímpico de Londres
Daquella manera - Sociedad: Ahora a cumplir con Madrid
Daquella manera - Politiqueo: "Olimpiada con bayeta, olimpiada con estropajo...


05 julio 2005

Economía: La milagrería china


Dentro de las perspectivas del desarrollo y el libre mercado China se ha convertido en un punto obligado de reflexión. Hoy el debate está muy caliente entre Estados Unidos y China sobre la compra de la petrolera Unocal. El conflicto se centra en la oposición generalizada, hasta el punto de hacer intervenir al congreso de Estados Unidos, a que capital chino se apodere de una empresa americana. La intervención del gobierno desvirtúa una vez más el discurso utópico del libre mercado. Un reproche que también le hace CNOOC, la empresa compradora china, mientras que se olvida comentar que el 70% de su capital es propiedad del gobierno asiático.
Lógicamente este es un tema recurrente en la blogosfera. Yo en particular he participado en unas cuantas notas y comentarios incluyendo los desatados en el blog de Juan Freire. En uno de ellos le comenté a Juan que me gustaría explicar mi inquietud ante algunos de los indicadores y como se utiliza la apertura económica de la potencia china. (Los debates relacionados sobre si la riqueza nace o se hace... los posponemos para otra ocasión.)

En este debate podemos asumir por un instante que la utopía del mercado libre nos permitirá lograr un mayor desarrollo y libertad así como la transformación de las dictaduras. En ese sentido admiro y comparto la coherencia de Juan Freire cuando afirmó que efectivamente al apoyar el modelo de apertura chino se tendría que levantar el embargo a Cuba ya que estrangula a la población y radicaliza al gobierno. Juan es optimista y cree que se ha de seguir por este camino. De veras espero que tenga razón, mi visión es más pesimista y me cuesta tanto ver la caída de la dictadura cubana tras la muerte de Castro como el desarrollo de las libertades individuales a través del aperturismo comercial chino.


Llamarlo "milagro" chino a mí ya me da un cierto repelús pero quizás sea sintomático de por donde andamos. Un ejemplo que me llamo la atención y buen punto de partida fue el mensaje "An Amazing Story" en el muy recomendable blog sobre economía "Angry Bear". Tras ofrecer una selección de indicadores y admitir que hay mucho que criticar al gobierno chino argumenta que también hay que reconocer su éxito económico. Mi escepticismo sobre estos indicadores chinos en parte termina tocando problemas que afectan directamente a la falta de libertades y derechos humanos. Incluso los que aún conciben la economía como una ciencia capaz de operar independientemente necesitarán tener en cuenta el impacto que a medio plazo estas dudas plantean. El problema empieza con la selección y las omisiones. Mencioné que se me ocurrían de repente dos ejemplos. El primero es la tasa de mortalidad infantil con su posible falta y/o manipulación de datos sobre todo en lo que se refiere a las sombras en su distribución por sexos. La segunda ausencia es la de las cifras oficiales sobre la extensión de la epidemia del sida en la República China.


Desde la introducción de la legislación que penaliza a las familias con más de un hijo la evolución de la mortalidad infantil femenina, o si se quiere el desequilibrio entre nacimientos de niños y niñas, ha sido notorio. De una correspondencia relativamente normal de 108.5 niños por cada 100 niñas a principio de los 80 se pasó a 111 por cada 100 en 1990 y se estima que el desequilibrio actual se sitúa en 117 niños por cada 100 niñas. Existe un consenso que éste es un problema real a pesar de las guerras de cifras entre las autoridades chinas y los organismos en defensa de los derechos humanos. La falta de datos y la omisión de este componente es además muestra de la información sesgada que requiere una voluntad de recopilación de datos individual para acercarse a una visión mas completa del tema. Una posible consecuencia que algunos economistas se atreven a predecir es la falta de una base social que sea capaz de sostener su sistema de retiro y seguridad social. Pero el desequilibrio demográfico puede no parar ahí. El coordinador de Naciones Unidas Khalid Malik explica que en ocho o diez años se puede alcanzar una cifra de entre 40 y 60 millones de mujeres desaparecidas, lo cual tendrá implicaciones enormes para la prostitución china y el tráfico humano.


Aparte está el problema del sida. El gobierno chino estima en unos 840,000 los infectados por el virus. Hay atrevidos que dicen que este dato hay que verlo en el contexto del tamaño de la población china. El consenso de los expertos es que la cifra es mucho mas alta y se desconoce su alcance real por muchas razones, principalmente por el problema con la asistencia sanitaria en el medio rural, el estigma social asociado a la enfermedad, el secretismo y censura que ha mantenido el gobierno central, con un guiño legislativo en agosto del 2004 cuando se admitió que tenían un problema y la ley condeno la discriminación de los afectados.
Mientras tanto el avance es mínimo, la represión a los voluntarios es continua y la transparencia escasa o nula. Naciones Unidas estima que sin las medidas adecuadas China se enfrentara a una epidemia que afectara a diez millones de habitantes en menos de cinco años.


Aparte se me pasa por la cabeza la falta de evaluación de las condiciones de los trabajadores, triste ironía de la revolución comunista, o la política energética desarrollada con proyectos como la presa de las tres gargantas y el desahucio e impacto medioambiental que provoca a pesar de que algunos la defienden como un gran proyecto de la humanidad ya que junto a la muralla será visible desde la luna, cosa falsa por otra parte pero la mitología se hace útil.

Quizás mis observaciones no sean ortodoxas para establecer indicadores de vida pero estoy seguro que, volviendo al ejemplo de Angry Bear, elegir la distribución de frigoríficos por hogar frente a un análisis escrupuloso de la tasa de mortalidad infantil no puede ser serio. Sería lógico cuando menos mantener un escepticismo sobre estos datos o interpretaciones de manos del gobierno chino. Aparte, incluso si yo apoyara el mercado como generador de libertades, estas han de ser desarrolladas dentro de un proyecto que las incluya explícitamente dentro del modelo inicial.


En un aparte relacionado, no seré yo el que defienda ninguna fe religiosa pero su respeto y dialogo en diversidad son derechos esenciales. El arresto ayer del obispo católico Jia Zhiguo añade otra nota a la larga historia de los enfrentamientos entre la iglesia católica y el gobierno chino. La represión de las libertades individuales en China es deplorable. Parece que ni el Vaticano es capaz de articular una crítica pública frente a la situación ni es capaz de informar a empresarios y medios afines. Claro que parece que el Vaticano tiene otras prioridades, pero eso es un tema para otra ocasión.

Mensajes relacionados:
Las causas del "milagro chino" según sus dirigentes (y Xavier Sala-i-Martín)
Fotografía: Wolf y la transformación asiática
Más apuntes sobre el "milagro chino"
Arte: Bandera americana, pin para solapa
Ciudades: Apartamento del barrio chino, New York

Imágenes del artículo:
Michael Wolf , en su mayor parte de la serie "China fabrica del mundo"

Arte: Bandera americana, pin para solapa

Bandera americana: Pin para solapa
Bandera americana: pin para solapa. 2004
Impresión de Digital, parte de la exposición "Estoy listo para mi primer plano".

$51,7 millones es el valor total de las importaciones de Estados Unidos de banderas americanas en el 2001; algo más de la mitad de esta cantidad ($29,7 millones) corresponde a banderas de Estados Unidos hechas en China. La mayoría de estas banderas fueron importadas en octubre, el primer mes completo después del 11 de septiembre, en ese momento un valor total de $34,8 millones entro al país.

Cifras recientes de importación de banderas Americanas:
- 2004 $5,2 millones ($4,8 millones de China)
- 2003 $6,0 millones ($4,5 millones de China)
- 2002 $7,9 millones ($5,2 millones de China)
- 2001 $51,7 millones ($29,7 millones de China)
- 2000 $747,800 ($381.600 de Taiwán)
- 1999 $1,1 millones ($487.109 de China)

Fuente: Oficina del Censo de Estados Unidos - Estadísticas de la Oficina de Comercio Exterior.

Mensajes relacionados:
Arte: Mirando al detalle
Fotografía: Wolf y la transformación asiática
Las causas del "milagro chino" según sus dirigentes (y Xavier Sala-i-Martín)

04 julio 2005

Diseño: La Bauhaus de juerga

La  Bauhaus de juerga

Ahora resulta que si los de la Bauhaus se tomaban unas copas o hacían un baile es noticia. A vueltas con la mitología del creador... Que nadie deje de hacer fotos en las cenas de empresa y eventos similares que un día de estos se organiza una expo al respecto.

Exposición "La Bauhaus de fiesta 1919-1933"
CaixaForum, Barcelona
29 de junio al 4 de septiembre 2005

En palabras del boletín masdearte:
Esta exposición se ha proyectado para mostrar una de las facetas más desconocidas de la Bauhaus, la de su vida cotidiana y sus celebraciones. Cualquier motivo era bueno para celebrar una fiesta, éstas se preparaban con esmero y servían para compartir con la gente la actividad de la escuela y reforzar además el espíritu corporativo. Por medio de numerosas fotografías y obras sobre papel, esta muestra contribuye a acercarnos un poco más al espíritu de la Bauhaus.

Arte: Mirando al detalle

Imagen de la invitación: WEAR EYE PROTECTION(utilice protección ocular), por Salam Dahbour
Imagen de la invitación: WEAR EYE PROTECTION (Utilice protección ocular), cortesía de Salam Dahbour.

Este viernes 8 de Julio se inaugura la exposición "I'm Ready For My Close Up" (Estoy listo para mi primer plano) en la Washington Gallery of Photography. Me han seleccionado dos obras para la exposición, así que planeo estar en la galería para charlar con los visitantes y disfrutar del resto de la muestra. Todo el que se pueda acercar está invitado a la presentación que incluirá una entrega de premios, aperitivos y bebidas:
Washington Gallery of Photography, 4850 Rugby Avenue, Bethesda MD 20814. Viernes 8 de Julio de 6 a 9 PM.
Tras la inauguración la muestra permanecer
á abierta hasta el día 8 de agosto y se puede vistitar concertando una cita en el 301-661-7590.

En cualquier caso para todos aquellos que no puedan asistir si la distancia o las circunstancias lo impiden, esta semana iré presentando la obra en Daquella manera, alguna observación sobre su concepción y uso, y también espero comentar algo sobre la zona de Bethesda, a veces llamada segundo centro urbano a las afueras de Washington, donde tiene lugar la exposición. Algunos conocéis las obras seleccionadas ya que fueron presentadas el pasado otoño en Art-O-matic. (PDF 847K aquí). Esta muestra organizada por el Capitol Arts Network buscaba primeros planos, detalles y ampliaciones fotográficas. Pensé que esa obra podría ser relevante si no aplicaban una interpretación rígida de lo que es arte y fotografía. Mi trabajo en este caso consiste en ampliaciones digitales acompañadas de una breve explicación. Arte sí, ¿fotografía? Pues desde una interpretación estricta de la técnica también, así que me presenté. Y para mi sorpresa seleccionaron quizás las dos piezas más interesantes: "Bandera americana: Pin para solapa" y "La última foto de Fernando". Dicen los comisarios que se han seleccionado 58 piezas de un total de 250 entregas, con lo cual los participantes deberíamos de sentirnos orgullosos de nuestro logro. Espero que sea cierto y la muestra nos permita seguir diciendo lo mismo al cierre de la misma. En cualquier caso, es una buena oportunidad para hacer circular la obra y en ese sentido animo a verla, compartirla y criticarla.

03 julio 2005

Lecturas dominicales: Honrando el matrimonio gay


Foto del viernes pasado de Pedro Zerolo en el Washington Post celebrando la legalización del matrimonio para personas del mismo sexo. (Sección "mundo" donde normalmente se despachan todas las noticias internacionales en una página.)

Tiene Zerolo una charla con los lectores de "El Mundo" el pasado 21 de Junio muy recomendable: Encuentros digitales Pedro Zerolo

En fin, el mismo Post cuenta que España es ahora uno de tres países, Holanda y Bélgica son los otros, donde est
á legalizado y anota a Canada siguiendo el camino. Celebremos hoy pero aún queda mucho por recorrer en este y otros temas. ¡Salud!

Mensajes relacionados:
Sociedad: Tocando los genitales
Lecturas dominicales: De aquellos polvos estos lodos
Sociedad: Día del orgullo gay