21 mayo 2005

El horror: El nuevo sablazo de Star Wars



Inevitable la que tenemos encima con la guerra de las galaxias. Metidos con tanta pelea entre el bien y el mal tiene gracia que se anime a los niños a vestirse de Darth Vader con máscaras a su imagen y semejanza. Es decir, y a falta de ver la última entrega, vestirse de general tirano v
íctima de su superior, padre ausente, esquizofrénico engreído que esclavizado tras una máscara sólo puede recuperar su bondad perdida quitándose el aparato lo cual le causa la muerte. Un gran modelo para los nenes, sí señor.

Aprovechando la feria mediática el periodista Charlie Rose se tomo el día de ayer de vacaciones y repuso la entrevista que le hizo a George Lucas en Septiembre del 2004 (Enlace audio). Alcancé más o menos la mitad pero fue suficiente. Este tipo es increíble, se comparaba con Miguel Ángel una y otra vez. Según el, su hambre por nuevas tecnologías que pudieran representar sus alucinaciones desde la primera a la última Star Wars es equiparable al cambio artístico del fresco a la pintura al óleo. Ahora se siente tan libre como Michelangelo cuando pudo pintar fuera de la Capilla Sixtina. ¿Mande? Y eso que dicen que, ¡aleluya!, Lucas ha tenido una idea y que la fuerza oscura y el emperador en la ultima entrega representan claramente a la administración Bush. ¿Significa esto que Estados Unidos es la Estrella de la Muerte y lo del 11 de septiembre era como Luke entrando a por el generador central en la primera película? Si es que no hay nada como hacer pelis de buenos y malos, de blanco y negro, luego dicen de Bush. Venga, al cine...

He de reconocer que la cosa también tiene sus sutilezas como bien decíamos un amigo y yo hace tiempo. Si uno se fija Chewbacca es poco más que un mecánico al que tienen explotao, vamos un chapista peludo, trabajando para un conductor que tiene un taxi prestado (Han Solo, Lando Calrissian y el Halcón Milenario, llamado así por el kilometraje supongo), el cual anda ayudando a su futuro cuñado (Luke Skywalker), un místico manco cuyos mejores amigos son un par de robots. ¡Qué guión!

Ah bueno, y el que quiera disfrazar a su perro de Darth Vader también puede. ¡Gracias Star Wars!


20 mayo 2005

Ciudades: Las listas criminales de DC


El suplemento especial dedicado al Distrito en la edición capitalina de los jueves del Washington Post tiene una amplia sección especializada en enumerar los crímenes cometidos durante la semana anterior en la ciudad. Labor informativa que el Post dedica religiosamente a sus lectores urbanos. No cuenta en que medida el crimen ha aumentado o disminuido, ni que hace el ayuntamiento al respecto, ni siquiera necesariamente como se han resuelto los casos. De hecho la información es selectiva e incompleta. Supongo que alguien se habrá planteado realmente para que vale esto.

La sección esta dividida en los cuatros cuadrantes geográficos del Distrito y detalla varios tipos de crímenes. Este es un pequeño ejemplo, por categoría, de este Crime Report que como bien indica cubre "algunos de los incidentes que se registraron recientemente por la policía metropolitana".
Cuadrante Noroeste

Asaltos sexuales: Calle 3, Bloque 5800, 1:40PM. 13 Abril. Una joven fue violada. La policía no facilit
ó más información
Secuestros: Calle U, Bloque 1300, 7:50AM 18 Abril. Un peatón fue secuestrado cuando se dirigía a un banco. Un hombre le puso una pistola en su costado y le forzó a meterse en un coche ocupado por otros dos pistoleros. Lo condujeron a un lugar sin identificar. La policía no facilit
ó más información.
Robos: Calles 16 y Euclid (Esto est
á al ladito de casa), 8:25PM 17 Abril. Un adolescente le preguntó a un varón en un parque si podía utilizar su teléfono móvil. El dueño del teléfono dijo que prefería marcar el número él pero el adolescente agarró el teléfono y voló con un cómplice.
Asaltos a comercios/viviendas: Carretera Columbia, bloque 1800 (Otra cerca), 12:01AM 1 Enero a 1PM 16 Abril. Un teléfono con cámara, tazas antiguas, mochila, botas de vaquero, sandalias, crema hidratante, una tarjeta de crédito, unos pantalones vaqueros, otro par de zapatos, pendientes de diamantes y gemas fueron sacados de una casa.

En total durante la semana del ejemplo, el periódico detalla 131 incidentes de este tipo en una ciudad con una población aproximada de 563.384. Gracias a este enfoque se continúa reforzando la imagen de los noventa del DC Murder Capital USA. Y más grave aún se evita evaluar la situación urbana actual, donde la tasa de criminalidad ha disminuido notablemente en los últimos años. Un cambio que no está libre de polémica pues se ha segregado más la localización del crimen existente a favor de mantener algunos barrios atractivos para la inversión inmobiliaria. En fin, lo difícil es encontrar en los medios populares información más sensata. Como que el jefe de policía dijo ayer que se han cometido 63 homicidios en lo que llevamos de año, lo cual supone un descenso del 17% frente al mismo periodo del año pasado. Es cierto que es una observación incompleta del índice de criminalidad, pero seguro que si de mirar al detalle se trata, esta estadística será más valiosa que el sensacionalismo paternalista del informe semanal del Washington Post.
Las listas no son inocentes.


19 mayo 2005

El horror: Segways, ya están aquííííí...



Las Segways están aquí y allí y desafortunadamente cada vez en más lugares pero sobre todo están en un nuevo artículo de un servidor que aparece calentito en la muy recomendable revista ETECÉ.

La revista se distribuye gratuitamente en el País Vasco y ofrece una versión PDF (2.3MB). Si no tienes gran capacidad de descarga este es el recorte del artículo PDF (280KB). ETECÉ sale de las manos de la gente de AMASTÉ así como su hermana mayor ESETÉ que ahora se publicará semestralmente. Ambas cubren tendencias sobre la sociedad actual y la cultura contemporánea. Acaba de salir el número de ESETÉ 16: Eres mi héroe dedicado al fan obsesivo, el número anterior presentado durante la edición 2005 de ARCO fue ESETÉ 17: MEX-MIX con un tema que animaba a reestructurar los clichés mexicanos, y el próximo será sobre la relación coche-ciudad. Todo esto y más a traves del portal AMASTÉ.COM.

Y en cuanto a lo del fenómeno Segway hay mucho que comentar, siempre se quedan cosas en el tintero. La foto inferior la tome ayer mismo en la calle 18. Sí, se están metiendo en el cuerpo policial de Washington DC. Hasta he encontrado debates en internet entre gente que ahora se dedica a viajar con el trasto, de país en país quiero decir y facturandolos en el avión. Y lo malo no es esto, si no que se atrevían a preguntar cosas como que si era posible llevarse el vehículo por el Cuzco y las rutas andinas. Lo peor es que les contestaban que el Perú aún no está preparado para recibir el aparato. Insinuaban que es responsabilidad del país acomodar su infraestructura al Segway... toma desarrollo.


18 mayo 2005

Caja tonta: M*A*S*H ¿militante y pacifista?


(Imagen superior cortesía de Hollywood Diecast)


Las cadenas de televisión cuando andan vagas y faltas de recursos tiran de archivo y abren sus puertas a las reposiciones eternas. Gracias a eso he podido alcanzar algunos episodios de la serie M*A*S*H que no había visto desde su transmisión en España allá por los 80. M*A*S*H se convirtió en serie de televisión para extraerle el jugo a la buena película dirigida en 1970 por Robert Altman del mismo nombre. Su historia narra la vida en hospital de campaña durante la medio olvidada guerra de Corea norteamericana. Se puede interpretar que todo el fenómeno constituía no solo una crítica a la guerra y a todo el sistema militar si no un ataque directo a la vigente e innombrable por aquel entonces guerra de Vietnam como varios anecdotarios documentan. Es cierto que toda la narrativa de M*A*S*H ofrece una visión cr
ítica, pacifista incluso, y frecuentemente con una trama multicultural integradora e irreverente. Por ejemplo en un episodio una circuncisión judía era dirigida por un cura católico siguiendo las instrucciones de un rabino a través de la radio con un jefe de comandancia protestante, ejecutada por un par de cirujanos agnósticos y rodeados por un par de americanos legalistas opinando no solo que es un procedimiento fuera de lugar ya que constituye cirugía voluntaria si no que América son ellos y que es inaceptable gastar esta energía en el hijo de un soldado americano con una coreana.

No seré yo el que defienda a ninguna de estas religiones, ni mucho menos la circuncisión por otra parte tan americana y que esta siendo criticada como otra elección ilegítima sobre un hijo que no obedece a razones medicas de peso, pero sandeces patrióticas aparte si hay algo realmente encomiable en América debería ser esto: respeto e integración en la diversidad aunque haya voces que estén en desacuerdo. Ahora, que la colaboración y el esfuerzo por la paz sea más realidad y menos fantasía es lo que hace falta.


M*A*S*H no se va sin una colleja por el plagio/homenaje que le dedican al "Bienvenido Mr. Marshall" de Berlanga. En otro episodio reciben noticias de la inminente visita del gran General MacArthur e ilusionados, ansiosos y nerviosos se pasan todo el capítulo preparando el campamento y la visita al detalle. Los que hayáis visto el original con Pepe Isbert ya sabéis lo que pasa cuando llega el general, los que no ya estáis tardando.

Blogoteca: Gestión de comentarios y mensajes basura


La intención inocente de Daquella manera era permitir comentarios al gusto del usuario. Es decir ofreciendo tantos detalles como deseara al punto de hacer un comentario desde el anonimato. El foro continúa abierto pero ahora hay que registrarse, se tarda un minutín, desde Blogger si ya no se está ya dado de alta y se puede usar un seudónimo. El problema que ha provocado este cambio ha sido la aparición de correo/comentarios basura automáticos en algunos de los últimos mensajes. Primero fue un mensaje aislado anunciando porno y eso fue fácil de borrar pero lo último fueron 24 comentarios simultáneos anunciando servicios financieros de muy mala catadura. ¿Solución? Registrarse.

En fin, ¿es buena señal ser objetivo de estas burdas operaciones? Quizás refleje la actividad que Daquella manera esta generando últimamente. Repartir propaganda en buzones ajenos pudiera ser legítimo aunque molesto pero reventar foros de debate públicos con basura no puede ser aceptable. Ingenuidad aparte, ¿de verdad es esta una estrategia que le de resultados a los que se anuncian? Alguien picará claro, y teniendo en cuenta que lo que se anuncia suelen ser fraudes bien a través de hipotecas, modelos financieros o distribución pornográfica seguro que serán varios...
Esto es lo que hay.


17 mayo 2005

Lingüística: Es igual que no es lo mismo



ETA: Tú decides.
Lo s
é, sé que realmente no significa lo que pudiera parecer. Estaba esperando la llegada de un avión en el Ronal Reagan National Airport a las puertas de DC cuando alcance este anuncio con el rabillo del ojo. Me tuve que parar y mirarlo mejor. No pude evitar una mueca irónica desde esta atmósfera paranoica antiterrorista.
Las siglas E.T.A. (Estimated Time of Arrival en inglés) son una expresión que se usa para indicar el tiempo de llegada de un vehículo, y su empleo también es medianamente común para indicar coloquialmente cuando se va a lograr algo.


Cultura urbana: San Isidro Rapeador


Un festival interesante en Madrid los próximos días 19 y 20 coincidiendo con las fiestas de San Isidro: Cultura Urbana '05 Se centra en el hip hop reciente y manifestaciones callejeras. Yo desde la distancia me veo interesado en la Excepción y la Mala, y ya me gustaría intentar poder indagar en el resto del cartel y encontrarme otros grupos que resultaran interesantes. Además, e incluyendo al que no le pudiera gustar el aspecto musical, ofrece una serie de exposiciones, acciones y documentales sobre el tema.
Ojalá resulte relevante, aunque para tratarse de lo que se trata tiene un tufillo institucionalista y controlador. En particular me hace fruncir el ceño el concurso de hip hop de la mano de la SGAE. Ya me lo estoy pensando dos veces...

16 mayo 2005

Poesía: Ciudades del hombre, de Fonollosa a Sales


Gracias a la obra de Albert Plá leo a dos autores que han sido eje central de un par de sus grabaciones. En 1995 grabó "Supone Fonollosa" sobre poemas de José María Fonollosa y en el 2003 presento el disco doble "Cançons d'Amor i Droga" tras las composiciones de Pepe Sales.

Fonollosa fue un autor minoritario que solo encontró algún reconocimiento en sus últimos años. Su obra mas distribuida son los poemarios "Ciudad del hombre: Barcelona" y "Ciudad del hombre: New York". En ellos la ciudad se convierte en una excusa, escenario intercambiable para esbozar muestras humanas de escurridiza moral y una sinceridad cruda.
Si es poco frecuente acercarse a Fonollosa menos lo es acercarse a Sales cuya obra a duras penas esta publicada oficialmente. Pintor, escritor y compositor, Pepe Sales expresaba toda la cotidianeidad, rabia y mística de su vida drogadicta, enferma y promiscua. Escribió en catalán y sus poemas han sido recopilados por familia y amigos, apenas aparecen en algunos lugares de internet. Plá
desarrolla la vida de Sales en catalán y también ha traducido una selección de sus poemas al español que constituyen el segundo volumen de Cançons d'Amor i Droga.

Fonollosa a veces me recuerda a un Henry Miller en crudo sin su narrativa ni ensoñamiento, en parte ese es su valor y su estropicio. Me resulta menos interesante en sus poemas sexistas o violentos donde chirría a veces por lo que a mi me parece un grito mas superfluo y sobado. En cambio Sales molesta por que en muchos casos preferirías no tener nada que saber de el y menos de la mano estridente de Plá. Y ese es el problema, es una muestra muy cruda y cercana de su camino. Lo que ambos autores tienen en común como dicen los títulos de las obras de Fonollosa es que los dos representan ciudades del hombre, cargadas de ambigüedades, vida perra y derroteros torcidos que por explicarlos no se hacen necesariamente ni mas aceptables ni soportables. En fin, obras insufribles e imprescindibles.


15 mayo 2005

Lecturas dominicales: Clásicos



Algunos clásicos en el debate de la cultura libre:

Vender vino sin botellas, traducción al español del artículo "The Economy of Ideas" de John Perry Barlow publicado en 1994 desde la revista Wired. Muy vigente.

Por favor, ¡pirateen mis canciones!
De Ignacio Escolar, se escribió en el 2002 pero es muy actual, en particular desde el contexto español. Ofrece el enlace al artículo sobre el mercado musical que escribió Courney Love en el 2000. ¿Existe versión en español?

Y finalmente, en inglés, una referencia a los escritos de Frank Zappa:
¿Inventó Zappa las descargas de música digital en 1983?
Cortesía del muy interesante Copyfight de Corante