30 abril 2005

Politiqueo: Superheroes, propaganda y el Pentágono



El Washington Post mostraba c
ómo Donald Rumsfeld, el secretario de defensa estadounidense, hacía poses con otros dos mamarrachos vestidos de Spiderman y de Capitán América. Este aquelarre era oficialmente una rueda de prensa donde se presentaba el último comic de la casa Marvel "Support Our Troops" parte de la campaña "América te apoya" del Pentágono. Un millón de copias serán distribuidas entre soldados de servicio. Según un ejecutivo de la Marvel han recibido innumerables cartas de soldados destinados en Irak quejándose que no reciben suficientes tebeos. Como bien dice la periodista Hanna Rosin, ¿será que desean que la Masa o el Hombre Araña vayan a rescatarles?

¿Es esta una política de defensa seria? ¿Acaso la inocencia del americano medio es tan baja que admira estos intentos para apoyar a las tropas? Un esfuerzo que por otra parte se utiliza para homogeneizar la opinión de la población y reprimir las opiniones críticas contra la administración y el modelo americano. Vamos, es propaganda de la dura, de la vieja, pero de muy baja calidad. Si realmente lo que piden los soldados americanos destinados en Irak es al Capitán América para entretenerse y/o entender la situación estamos listos.

Personalmente creo que este gobierno ya ni se esfuerza en mantener las apariencias. En fin, que cunda el ejemplo. Ya nos podemos ir preparando, que se yo: José Bono y el Capitán Trueno (España), Jaime Ravinet de la Fuente y Condoríto (Chile), Michèle Alliot-Marie y Tintín (Francia), el General Vega García y el Chapulín Colorado (México)...


29 abril 2005

Blogoteca: Buena acústica



Aquí estoy probando otra alternativa a teclear un mensaje. Desde cualquier teléfono: ¡AudioBlogging! Y funciona con un click:


this is an audio post - click to play
El mensaje aparecería originalmente sin título con el símbolo de "Play this audio post" que veis arriba y en el que solo hay que apretar. Se puede editar a posteriori para añadir texto o imágenes como estoy haciendo yo ahora. Tiene el potencial para ser útil no sólo desde un lugar sin teclados, sino que ofrece posibilidades interesantes para integrar sonido de otras maneras.
En cuanto al tema del precio yo he usado las tarjetas sat
élite de baratillo que me sirven para llamar a través del atlántico y ha sido un gasto efímero, me ha parecido que quizás han sido unos centavos y si me equivoco habrá sido gratis. Pero el servicio advierte que dado el caso habrá que pagar por larga distancia.
Los mensajes son de un máximo de cinco minutos y se pueden oír y cancelar antes de publicar.

Esto es una posibilidad muy interesante. Han creado un monstruo...

28 abril 2005

Sin escapatoria: María Isabel hace las Américas



Estaba yo dale que te pego al mando en la hora de la comida, ¿y qué me encuentro en Telefutura? Eso es, a la mismísima María Isabel intentando vender el chou a las Américas.
La dura entrevista salió en el programa latino, "Escándalo TV", un engendro de cotilleo que se rueda de la mano de Telefutura, canal de la poderosa Univisión. Triste ocasión: Mar
ía Isabel no parecía saber qué hacia ahí, ni de qué se estaban riendo. Era de ella, claro. Aparte de su mal entendido desparpajo y el acento de Huelva del que ya se cachondearon con ganas los presentadores (en la foto Charytín) hubo muchos olés en el plató. Tras decir que no tenía novio, la preguntaron si tenía a alguien en el punto de mira. Fue sensata al contestar, que era un poco chica para hablar de eso. Cómo no, al terminar el programa la niña cantó "antes muerta que sencilla".

Dos cosas para no olvidar:
- Vergüenza y auténtica admiración que sea esto lo que se exporte de España.
- Advertencia urgente a los compañeros latinos que la nena ya está en Miami...

En momentos como estos me pregunto dónde quedan los derechos del menor y la protección contra la explotación infantil. En fin, que disfruten del tirón. Antes muerta que estudiando.

27 abril 2005

Comics: Los usos de la monarquía



La monarquía est
á en boga. La editorial americana Marvel Comics utiliza al rey Juan Carlos como modelo para vestir al supervillano Magneto en su serie estrella de este verano. La Casa Real ya se está pensando como parar esto. La blogosfera y los medios españoles se han hecho buen eco del asunto. En particular la noticia se originó en la muy recomendable bitácora de tebeos La cárcel de papel.

Uno de los aspectos más interesantes es debatir si esto constituye un uso justo de una imagen sujeta a derechos de copia. Si un ilustrador ha sido encargado de hacer el nuevo vestuario de un villano monarca mutante es lógico documentarse en el uniforme de un rey contemporáneo. Yo lo haría. De hecho la manifestación monárquica desafortunadamente tiene un carácter público. ¿Pero hasta este nivel de plagio? En este caso es quizás más relevante que la compañía dueña de los derechos de Magneto es una de las corporaciones más agresivas en la defensa de la reproducción desautorizada de sus productos y cualquier trabajo derivativo. Ahora deberían tener más difícil defender el concepto del trabajo creado desde el éter. Aquí copiamos todos. Se llama cultura. Unos copian más que otros eso sí. Y estos han copiado todo. ¿De quién será la cabeza?

Terminando, y con perdón del fotógrafo Schommer, tiene tela tener que plantearse pagar por usar la foto de una casa real financiada por impuestos y patrimonios de carácter nacional. Pero esto es tema para otra ocasión.

(Gracias a Hi)

26 abril 2005

Culturas híbridas: Sergent García



Algunos conoceréis al Sergent García pero todavía son muchos los que se están perdiendo al padre del Salsamuffin. El término se lo invent
ó el propio sargento para evitar otras etiquetas y hacer lo que viniera en gana. Su música que es una mezcla de salsa, reggae, rap, funk, pasando por los cantos populares de América Latina basados en el son, la rumba, la comparsa... Tiene cuatro discos, el primero se lo cocinó solito y gracias a él logro dar el paso a grabar con banda y consolidar su sonido. Su historia no tiene desperdicio. Poco importaría que se haya criado en Francia, la tierra de su madre, que su padre sea de Bilbao, su abuelo de Granada y sus primos de Argelia, si no fuera porque este mestizaje se ve reflejado en su trabajo. Una música repleta de reivindicaciones sociales y cantos a la vida canalla y sandunguera. Para arrancar y no parar.

25 abril 2005

El barrio: Amenaza constante



El barrio est
á lleno de signos, de símbolos, que por obsoletos pasan desapercibidos. Es normal ver en las ciudades de Estados Unidos el cartel de refugio nuclear (Fallout Shelter). Quizás sean más prominentes en Washington DC por su condena capital a personificar las paranoias nacionales, fuente de sustento para los políticos que representando a otros estados dicen cómo se ha de vivir en esta ciudad.
El cartel de prevención nuclear es una huella de la guerra fría y de iniciativas federales para habilitar refugios nucleares frente a lo que se presentaba como un inminente ataque soviético. Es fácil confundir el s
ímbolo con el de "Peligro radiación". No indica necesariamente la existencia de un búnker sofisticado con comida y útiles de supervivencia. En su mayoría señalaba los sótanos, bajos y garajes de los edificios que tenían muros de un grosor suficiente para filtrar la radiación. Vamos, el refugio nuclear en mi edificio es dónde está el cuarto de las lavadoras y el triturador de basuras. Quizás era una falsa ilusión de seguridad que provocaba más miedo y conformidad con el gobierno que beneficios preventivos. Muchos aún defienden el valor educativo de las campañas de la época en escuelas americanas para agacharse y cubrirse (Duck and Cover) bajo los pupitres en caso de ataque nuclear. La tortuga Bert lo explicaba.


La memoria política es intencionalmente corta. El país esta sujeto regularmente a ciclos preventivos de terror que gestiona el gobierno. La ciudad se cubre ahora de barreras de hormigón para frenar coches bomba suicidas y defendernos en la guerra contra el terrorismo. Los techos se cubren de francotiradores para proteger a un presidente que a duras penas pasa unos días en la Casa Blanca. De hecho, la agencia federal encargada de gestionar las situaciones de emergencia (FEMA) dedica gran parte de su renovado esfuerzo a labores informativas sobre los peligros de un ataque nuclear o biológico. No es de extrañar en un gobierno que crea agencias federales como la CRS para reconstruir países tras las guerras que aún no se han iniciado.

Dice el gobierno que hay que estar LISTO. Vivimos en un estado de alerta amarilla permanente tras la elecciones generales. Esto es bastante tranquilizador. Durante la campaña las subidas y bajadas de peligroso a peligrosísimo, de tenga usted mucho cuidadito a estamos perdidos pero no sabemos por qué, ni cuándo, ni cómo eran constantes. Ya no hay que preocuparse. Una vez que el presi ha sido reeligido el nivel de amenaza es constante y apenas un recuerdo en las calles del barrio.