18 agosto 2005

Viajes: Calentando motores


Me suele dar cierto escalofrío enfrentarme a la pregunta de rigor: ¿tú de donde eres? De acuerdo, todos necesitamos parámetros para conocernos y ese será uno de ellos. Entre mi urticaria por el esperpento nacionalista y mi pasión por las culturas maleables hace ya un tiempo que me veo escuchando la reacción: ¡Ah, de la madre patria! A veces bienintencionada, a veces irónica, a veces hostil, refleja el uso extendido por años de esa doctrina en las américas. Al principio, respondía tímido: No si yo... Madre patria pero... Ustedes saben... Ya me acostumbré y lo llevo cordialmente con un punto de humor. Al fin y al cabo uno se termina admitiendo con una historia y unas culturas revoloteando. Es lo que hay.


Sea como fuere, estoy preparando maletas y si bien no cierro mi contribución a Daquella Manera por vacaciones, no lo son del todo, esta va a tomar una intermitencia espaciada. Algo caerá.

Bueno, madre patria o no, allá voy. Unos días, no más.
Gracias por el interes, lecturas, comentarios y debates. Es todo un placer poder ir compartiendo este proyecto.

Buen tránsito a todos.


Daniel

17 agosto 2005

Ciudades: Protegiendo la libertad


Durante mi último paseo por New York visité la Estatua de la Libertad. Aún no había visitado la isla que la acoge cerca de la punta de Manhattan. Pero si que había hecho hace unos años la ruta del barco que lleva a la estatua y al museo de la inmigración en Ellis Island. Los controles para visitantes han cambiado y no se si estamos más seguros o más asustados.

El desequilibrio, la falta de un criterio transparente, no ya homogéneo pero aparentemente razonable para las circunstancias es algo que me suele inquietar. Por ejemplo, mientras que la visita al Empire State Building tiene una nueva seguridad tras los atentados del 11 de Septiembre 2001, dada su pertenencia al sector privado, está en manos de unos guardas que realizan unos controles arbitrarios, entre la estética y la represión incompetente. En cambio la Estatua de la Libertad que cae dentro de la jurisdicción del Servicio Nacional de Parques (NPS) muestra un control más exhaustivo a mano de representantes de las fuerzas del orden, más arrogante y presuntuoso, y por lo tanto más intrusivo y probablemente no sólo derrochador sino inútil. ¿Es realmente la Estatua un monumento de mayor riesgo que el Empire? Y aún si así fuera, ¿el peligro más acuciante lo representa alguien a pie? Entre otras cosas lo digo porque el ataque a las Torres Gemelas fue desde aviones y por ejemplo la Estatua está rodeada de una frecuente circulación de embarcaciones privadas...


En cualquier caso, el Servicio de Parques cede a una contrata privada el trasporte en barco que previo pago permite realizar la visita. Tras un control exhaustivo, mejor y más cuidadoso que el que sufro antes de subir a cualquier avión, se accede al ferry que permite visitar las islas. El que no haya sacado un pase por adelantado para entrar en la estatua se verá limitado a pasear por la isla, buenas vistas de Manhattan, comida basura y mucho souvenir, hasta el paroxismo.
Los que tienen la reserva en realidad podrán subir hasta lo más alto de la peana ya que la estatua fue cerrada hace muchos años por razones de código antiincendios. Aquí el control ya adquiere tintes de opereta. En una carpa instalada para este propósito y con la prohibición de realizar cualquier tipo de fotografía o grabación, desprovistos de bolsas y mochilas se pasa por un doble control, metal y bombas, que incluye el uso de la máquina husmeadora de GE. Esta maquita que te huele, lanza unos chorros de aire sobre tu persona que después analiza, también se puede programar para detectar drogas. Aparte de desemplear a unos cuantos perros me gustaría ver que ocurre cuando la máquina dice: "este señor huele a TNT". Aunque algo me imagino...



Y el paseo por la Isla de la Libertad suele ser tranquilo. Aquí el compañero de la foto, arma en mano, se dedicaba arbitrariamente, al menos eso parecía, a ordenar a gritos a la gente que saliera de la zona verde para luego gritarles que ya podían volver a sentarse allí de nuevo. Claro, al rato volvía y a gritar que todos fuera. Parecía una obra de teatro contemporáneo o un episodio de Barrio Sesamo: arriba, abajo, arriba, abajo. Ante la duda yo no me subí por que no acabé de pillarle el sentido de humor al caballero ese día y no quería tentar a la suerte.



"La estatua de la libertá esta acojoná, esta acojoná, no sabe si le vienen por delante o por atrás"

Escombros - Mártires del Compás

16 agosto 2005

SÍNTOMAS DE REPRESIÓN - 01:
Ley de vagos y maleantes


Usted padece represión cuando:
01 - Se propone una ley de vagos y maleantes.
El gobierno de la ciudad de Atlanta, Estados Unidos, está preparando un proyecto de ley que prohibirá la mendicidad en el centro urbano. Las asociaciones de comerciantes aseguran que su presencia es dañina para el desarrollo turístico de la ciudad.

Lo peor del debate es que no se está centrando en cual es la problemática de los sin techo y que lleva a generar una población de mendigos que vive a la sombra del gran desarrollo económico y como solucionarlo. No, el debate se centra entre el derecho a prohibir su presencia y el derecho de los mendigos a pedir y el derecho recíproco de no darles nada. Éste es el argumento que es capaz de proveer uno de los representantes de los mendigos Derrick Boazman para ayudar. Es decir, todo se ciñe a un debate puramente liberal sobre los derechos del individuo, a ser pobre y a que no importe, frente a defender el derecho de los comercios a acumular capital eliminando obstáculos que perjudiquen al turismo. Muchos mendigos se han apostado a la puerta del consistorio y algunos entran a juego con los medios. Ronald Lee comenta: "En la capital de nuestra nación, la gente pide dinero justo delante de la Casa Blanca. Si alguien te quiere asistir, no veo cual es el problema." No, si resulta que al final alguno pensará que hay que estar agradecido al Presidente Bush y al Alcalde Williams de Washington DC por su falta de política social que proporcione apoyo a este problema.

Además, pobre Atlanta, no sólo tiene el honor de ser la capital que ha organizado la olimpiada más triste de la historia y con menos impactos positivos para su ciudad si no que ahora se ve forzada a generar turistas para sus grandes atracciones. A saber: El museo de la Coca-Cola, y el nuevo acuario. El cofundador de la empresa Hom Depot, Bernie Marcus ha contribuido los $200 millones necesarios para construir el acuario en el centro de la ciudad y apoya la prohibición. Dice que el éxito de la atracción depende de que se apruebe la ley. Pero Marcus tiene su corazoncito y fama de filántropo millonario. Dice que ha donado $600.000 a través de su fundación caritativa para el Gateway Center, un lugar de recepción con 300 camas para los sin hogar de la ciudad.

Esa es la nueva dicotomía: Turismo o vagabundos.
La ley: Prohibido cualquier tipo de mendicidad cerca de hoteles y atracciones turísticas. A la tercera ofensa multas o cárcel. Lógicamente esta es gente capaz de pagar las multas para evitar la prisión. Bueno, así se genera la realidad de la ciudad estadounidense: un ejemplo para todos de inclusión social...

Borrador del texto publicado originalmente en la Red Progresista antes del ataque informático de octubre.

Actualización: Y la legislación se aprobó

15 agosto 2005

Cultura urbana: La calle habla en Washington DC IV


Nuevo vistazo a las voces roncas de la calle en Washington D.C.


Alto a la guerra
Señal de tráfico, Calle 14 NW. 22 de Junio 2005


Yuppies fuera
Pavimento, Avenida Florida y 12th Place NW. 14 de Junio 2005
Yuppie: Young Urban Professional, joven profesional urbano.
Como muchos otros barrios de la ciudad el corredor de la Calle U, uno de los barrios afroamericanos con más historia de la ciudad está viendo su trasformación en una zona de moda donde los residentes más antiguos se están viendo desplazados por su falta de presencia en el mercado inmobiliario y las subidas incontroladas del precio del suelo y vivienda.


El 20 de enero, nuestras calles
Pavimento, Calle 16 NW y Avenida Florida . 13 de Junio 2005
Convocatoria popular en contra de la investidura y fiesta de George W. Bush durante la inauguración de su segundo mandato.


Jode a un policía - La mierda no nunca cambia
Rampas recreativas, Skate Park calle 11 y Avenida Rhode Island.
18 de Junio 2005
Éste es el mismo parque donde la policia detuvo al joven de la motocicleta trucada durante el festival comunitario de ShawEcovillage.


Jode a un yuppie, grítalo - También jode a uno de la colina
Rampas recreativas, Skate Park calle 11 y Avenida Rhode Island.
18 de Junio 2005
La colina es una referencia a la colina del Capitolio, Capitol Hill, el barrio donde actualmente se concentran las gestiones políticas y el mayor número de trabajadores para el congreso y la Casa Blanca. Hace no tanto tiempo el Capitolio también vivía a espaldas de este barrio antes de su aburguesamiento.


Hospital General de DC sí, béisbol no.
Pavimento, Avenida New York. 18 de Junio 2005
Mientras la alcaldía cerró el hospital público DC General por falta de fondos sus esfuerzos se concentraban en la consecución de un nuevo equipo de béisbol para ciudad y la construcción de un estadio con financiación pública.


No a la guerra
Base de farola, Calle 15 NW altura de la Avenida Florida. 19 junio, 2005

Mensajes anteriores
La calle habla en Washington DC I
La calle habla en Washington DC II
La calle habla en Washington DC III

14 agosto 2005

Lecturas dominicales: Comunidades a diseño


Por razones que todavía no vienen al caso llevo toda la semana estudiando la iniciativa de "Comunidades a Diseño" del Instituto Americano de Arquitectos - AIA. Aspira, en sus propias palabras, a ser el catalizador, la convocatoria y la fuente de información que permite a los miembros del AIA trabajar con ciudadanos y otros organismos para imaginar y crear comunidades más habitables. El centro cree que los arquitectos son fundamentales para diseñar comunidades seguras, atractivas, económicamente viables y medioambientalmente sostenibles.

El concepto que prima es que los profesionales de la arquitectura y del diseño han de ser firmes partidarios de que su intervención más valiosa en las ciudades no se realiza a través de levantar edificios sino de participar activamente en la creación de comunidades sostenibles. Un buen punto para empezar a debatir sobre la relevancia, potencial y limitaciones del proyecto es su lista de diez principios para Comunidades Habitables:

1. Diseña a escala humana
Comunidades compactas, accesibles a los peatones permiten a los residentes ir andando a comercios, servicios, recursos culturales y trabajos y puede reducir la congestión del tráfico y beneficiar la salud de la gente.

2. Provee opciones
La gente quiere variedad en vivienda, comercio, recreo, trasporte, y trabajo. La variedad crea vecindarios animados y acomoda residentes en las diferentes etapas de sus vidas.

3. Fomenta el desarrollo de usos mixtos
Integrar usos del suelo diferentes y una variedad de tipos de edificios crea comunidades animadas, orientadas al peatón y diversas.

4. Preserva centros urbanos
La restauración, revitalización y reinserción en los centros urbanos utiliza la ventaja de las calles los servicios y los edificios existentes, y evita la necesidad de nueva infraestructura. Esto ayuda a controlar la dispersión urbana y promueve la estabilidad de los vecindarios urbanos.

5. Variedad en las opciones de trasporte
Darle a la gente la opción de andar, ir en bicicleta y utilizar el trasporte público, además de conducir, reduce la congestión del tráfico, protege el medioambiente y anima a realizar actividad física.

6. Construye espacios públicos dinámicos
Los ciudadanos necesitan espacios que les den la bienvenida, espacios públicos bien definidos para estimular la interacción cara a cara, para celebrar y lamentar colectivamente, animando a la participación cívica, admirar el arte público, y reunirse para eventos públicos.

7. Crea una identidad de vecindario
Una "sensación de lugar" le da a los vecindarios una identidad única, mejora el medio peatonal, y crea orgullo en la comunidad.

8. Protege los recursos medioambientales
Un equilibrio bien diseñado de naturaleza y desarrollo preserva los sistemas naturales, protege las vías fluviales de contaminación, reduce la polución atmosférica y protege los valores de la propiedad.

9. Preserva los espacios abiertos
Los espacios abiertos, granjas y el hábitat salvaje son esenciales por razones medioambientales, de recreo y culturales.

10. El diseño importa
La excelencia en el diseño es el cimiento para comunidades exitosas y saludables.