02 julio 2005

Arquitectura: Profesor Metalocus


Imágenes diabólicas y angelicales, de nuevo, cortesía del , número 1

Recibí ayer la siguiente nota firmada por METALOCUS en respuesta al mensaje: "Arquitectura: Fascismo urbano y profesional" del 17 de junio, donde yo comentaba la intervención de José Juan Barba, arquitecto y director de la revista en el programa "La ciudad invisible" de :

Estimado radio/oyente

Por casualidad leo tu texto y de paso me animo a leer algunos más, ante la acidez de tus palabras. Gracias por tu primer párrafo, pero si me permites te puntualizo algunas cosas. No argumentes sobre lo que no se dice. La segunda, no se que entendiste por fascismo-metro-ciudad (te puedo mandar la grabación) pero creo que al no conocer la zona de Sanchinarro, no entendiste el ejemplo. (Permite el comentario al ver que te interesa el urbanismo según pones en tu CV pues soy profesor de urbanismo y sostenibilidad en Madrid y Barcelona).

Sobre pornografía del diseño ¿???? No entiendo nada.

Y sobre tu último párrafo, que no tiene desperdicio, deberías leerte la Agenda 21.

Un cordial saludo

METALOCUS


Reitero que la intervención de me pareció en general coherente y bien expuesta. Sería desafortunado que una crítica como la mía desate animadversión. No es lo que buscaba con mi mensaje original aunque entiendo que comunicando desde un medio público, , a eso me expongo.

En fin, estimado METALOCUS: (Que raro se me hace escribirle a una marca, a un objeto y no a una persona, es como hablar con el donde nadie firma o con . Aunque como dice usted que es profesor, y sin ánimo de molestar, preferiría dirigirme a usted como Profesor METALOCUS. Me va a ser más fácil así.)


Estimado Profesor METALOCUS:

Estoy a su disposición para debatir y aclarar estas cosas. Si hace falta rectificar y deshacer el camino andado lo hacemos. Pero primero hace falta eso, debatir y aclarar. En ese sentido yo estaré encantado de recibir la grabación y darle una segunda escucha más delicada y sistemática compartiendo el diálogo que tengamos.

No sería malo escuchar el ejemplo de de nuevo desde la grabación o saber más de su interpretación Profesor METALOCUS. Aunque me gustaría hacer constar que en ningún momento menciono yo ese aspecto en mi comentario. Por otra parte también me gustaría saber en que se basa usted para decir que no conozco Sanchinarro. Pero minucias aparte, lo que sería realmente útil es escuchar esa grabación para corregir mi recuerdo donde aún veo que se acusaba genéricamente a Estados Unidos de un fascismo encubierto por el rechazo a localizarse cerca de los núcleos de transporte. Lo dicho, si estuve espeso lo aclaramos y aquí paz y después gloria.

En cuanto a lo de la pornografía del diseño, tema quizás para desarrollar en otra ocasión, me refiero en general a una tendencia en la representación de las profesiones del diseño fundamentadas en primeras impresiones, estéticas superficiales y la explotación de la imagen, como si de una página pornográfica se tratara. Mi impresión es que usted, Profesor/Revista METALOCUS, entre muchas virtudes ocasionalmente también tiene este defecto.

Quizás volvamos a necesitar la grabación del programa para aclarar el último párrafo del mensaje que menciona usted. José Juan Barba se refirió a la "gente normal" en contraposición a la figura del arquitecto. ¿Qué mi comentario fue excesivamente ácido y generalizador partiendo de ahí y extendiendo así una crítica a la profesión? Quizás, pero estimado Profesor METALOCUS, no pretendía más que usarlo como reflexión sobre un aspecto en el que la imagen, la proyección del arquitecto, se ve frecuentemente atrapada por una noción de superioridad social. Por supuesto esto le pasa a muchas profesiones. Pero creo que referirse a la "gente normal" es sintomático de un posicionamiento elitista que no comparto.

Finalmente, si en este contexto cree usted que recomendar la Agenda 21, desde el original supongo de Naciones Unidas de 1992 a sus aplicaciones en la (tema muy interesante por otra parte), me gustaría entender mejor porqué opina así Profesor. Puestos a recomendar, ayer circunstancialmente reabrí "Las raíces de la psicología social moderna" de Robert Farr y está impresionante el volumen.

Atentamente,

Daniel Lobo

P.D. Claro, yo lo siento, si se busca a fecha de hoy en Google "", como alguien ha hecho hace poco, Daquella manera sale como noveno resultado. Esto no se como lo vamos a poder solucionar.


Actualización, Metalocus responde:

Bueno, vemos que te va la marcha, la demagogia, y además mientes. No merece la pena continuar ninguna relación epistolar contigo.
Solo una cosa, después de tu curriculum con la arquitectura no seas tan resentido.

Espero no ser demasiado atrevido si leo entre líneas que no me van a mandar la grabación para aclarar el asunto. De veras creo que es triste que termine la cosa así.

01 julio 2005

Fotografía: Wolf y la transformación asiática


Indagando en los cambios que en los últimos 20 años ha pasado Asia, y China en particular, me encuentro de nuevo con la obra del fotógrafo Michael Wolf. Nació en Munich en 1954. Tras crecer en Estados Unidos, finalizó su formación académica en Alemania. Su notoriedad pasa por su obra principal que se centra en China y Hong Kong, zona en la que reside desde 1995. Su obra es clave en la representación de la transformación urbana y económica dentro de la idiosincrasia cultural de la región.


Arquitectura de la densidad - Hong Kong, imágenes superiores.
Explora la configuración del enclave asiático con una densidad cercana a las 6.700 personas por kilómetro cuadrado, la interacción entre el espacio público y privado y la adaptación al medio urbano.

Una de sus últimas series retrata la dinámica de las fábricas chinas. Junto a sus proyectos sobre el desplazamiento social y cultura olímpica su trabajo es una gran referencia para ahondar en el debate sobre las trasformaciones, ejemplares o no, por las que está pasando el país.



Fabrica de sistemas de aire condicionado industrial. "Intentaba capturar la sensación de disciplina y masa", explica Wolf, "Esta es una compañía privada, de gran exito y el director ejecutivo le da un gran valor a la disciplina y el orden".

30 junio 2005

Politiqueo: Haciéndo cabriolas para la Casa Blanca


El hijo de Bush dio ayer una charla propagandística para animar a la opinión pública y a sus tropas a seguir adelante. Esto no es noticia. Desafortunadamente mientras siga dirigiendo su gobierno como si fuera un jinete a lomos de un caballo ciego habrá poco nuevo que añadir. Patria, estado, libertad, sacrificio, terrorismo, América, dios... palabras llenas de significado.

Mientras tanto la BBC en una retransmisión previa a la charla del presidente dice que tiene un corresponsal en una población en medio del estado de Pennsylvania, Shelvyville creo, desde donde van a tomarle el pulso a la opinión del americano medio. Conectan con una entrevista al responsable del periódico local, es decir a otro periodista, que se erige en portavoz de su población y cuenta como lloraron las bajas de los primeros soldados de Shelvyville en Irak:

-Cuando el párroco lo anunció, todos nos echamos a llorar. Es la única vez en toda mi vida que no puedo recordar el contenido del sermón.
-¿Y ha cambiado esto la opinión local sobre la importancia de las operaciones en Irak?
-No, en absoluto, al contrario. Cada una de estas muertes ha reafirmado y aumentado nuestra convicción de que lo que estamos haciendo allí es lo correcto.

Y eso fue todo. Ni otras opiniones opuestas, ni otras voces similares, nada, eso fue lo que la BBC ofrecio, nada más. Esa, ese señor, era la opinión de América. Triste que la BBC se vea haciendo este juego digno de las cadenas más vergonzosas del país como la Fox. Si hubiera habido diversidad de opiniones, uno se tendría que callar, si las propias encuestas fueran definitivas, quizás habría que realizar otro análisis. Pero con una opinión publica dividida este periodismo y manipulación es difícil de tragar. Pero si cuela, cuela...

Aclaración

No teniendo televisión por cable o digital, la cual también esta llena de periodismo radioactivo, sólo tengo a mi disposición los canales locales. Los informativos populares son realmente tragicómicos, no sabes si reír o llorar por el trabajo que realizan. El único hueco decente lo tienen los informativos de la BBC que recibo de una emisora universitaria. Entre esto y lo de ayer si la BBC continua comunicando así regularmente, vendo la tele o la tiro por la ventana según se de la noticia. Bueno, como se dice por aquí: ¡Que fluya la libertad!

Blogoteca: Subsonica


Subsonica entra en la la blogosfera: una nueva bitácora que yo, conociendo las inquietudes del autor, no perderé de vista. En sus propias palabras:

"Bienvenidos a bordo!, en esta web abierta a vuestros comentarios trataré especialmente temas relacionados con las tecnologías y las libertades, el software y las comunicaciones el uso social de los ordenadores e internet, y las trampas que algunas empresas y gobiernos nos intentan tender por medio de los mismos, así como del esfuerzo de los entusiastas del software libre por sacar adelante un modelo de desarrollo tecnológico mejor técnica y socialmente, más justo para los usuarios y desarrolladores y accesible para todos... y todo aquello de interés que vaya encontrando relacionado (o no) con este mundillo... espero que disfrutéis del viaje!"

29 junio 2005

Politiqueo: Jugando a la guerra


Ayer la corona y la marina británica celebraron el 200 aniversario de la victoria en la batalla de . Los medios aplaudieron, los políticos babearon, la realeza asintió satisfecha y unos 250.000 espectadores disfrutaron en directo de chou. La BBC en un triste día informativo, por esta y otras noticias, dijo que menudo pedazo de espectáculo habían montado. Al fin y al cabo es su televisión estatal. Y tanto que se decía por un modelo ejemplar de televisión gubernamental? Entre otros parecidos mostraba a uno de los espectadores congregados a bordo de un bote que se felicitaba por estar presente en esta representación de "nuestra herencia y grandeza marítima".

Está claro que esto es una celebración militar y nacionalista. Incluso los más acérrimos defensores del festival tienen que admitir que es una labor de imagen, de marketing, promoción y lavado de cara de las operaciones militares de las superpotencias. Por favor, que nadie se crea la historia de una celebración políticamente correcta donde se integro a los vencidos, franceses y españoles, y en la recreación había colores y no nacionalidades. De eso precisamente se quejaban los conservadores buscando una celebracion más genuina, incluyendo a Anna Tribe, la tátara tataranieta de Nelson, que declaró: "Estoy segura que los españoles y los franceses son lo suficientemente adultos como para apreciar que nosotros ganamos esa batalla". Barcos de 36 nacionalidades se sumaron a esta farsa que tira del presupuesto de sus 36 estados promoviendo el gasto y la gloria militar. Dicen los sinvergüenzas que usaron más fuegos artificiales que en la última clausura olímpica. Estarán contentos. ¡Que viva la fiesta!

Inmigración: Españoles en DC


Ayer recomendaba "Españolas en Paris" sobre la historia de la inmigración Española en Europa durante la posguerra y mencionaba como los gobiernos gestionaban esta inmigración de un modo interesado. Por ejemplo, el gobierno franquista no favorecía en principio las inmigraciones al exterior, pero tras el Plan del Desarrollo del 62 la entrada de divisas de inmigrantes era una realidad necesaria en la economía. Desde una posición paternalista se considero la inmigración una "fatalidad benefactora" (Oso Casas, 2004) y lo importante era canalizar el capital generado por los inmigrantes hacia España para lo cual se creo un sistema administrativo que incentivaba al emigrante a invertir en su madre patria. Esto incluía crear una mentalidad de temporalidad de la inmigración. Es decir, un retorno tras unos años en el extranjero y así garantizar el continuo flujo de remesas hacia el país de origen. La creación de las Casas de España y las misiones religiosas para los emigrantes españoles tienen su origen ahí, en la creación de un sentimiento de vuelta, una identidad permanente y para eliminar una integración o recepción en el país de acogida.

Me apunto hablar más delante sobre si hay una diáspora española en DC o no y que significa ser inmigrante por aquí. Hoy quizás baste con una pincelada electoral. Los políticos españoles no renuncian a gestionar, manipular, a los inmigrantes españoles. Recuerdo como en las pasadas elecciones el entonces candidato Rajoy nos hizo llegar una carta a Washington DC solicitando nuestro voto que comenzaba con lo siguiente:

"Estimado Daniel:

Quiero agradecerle la oportunidad de dirigirme a usted, con el reconocimiento al sacrificio y esfuerzo que, como tantos españoles, tuvo que hacer al salir de España.

Todos los españoles somos conscientes de la deuda que tenemos con los que tuvieron que tomar la decisión difícil de abandonar nuestro país para labrarse un futuro lejos de nuestra tierra, la que nos vio nacer, pero con la ilusión de volver y el sentimiento de saber cuanto dejaba atrás.

Por eso en el Partido Popular, sabemos que aun queda mucho por hacer y seguiremos trabajando para que ningún español se sienta solo ni lejos de su tierra. "

Sonaban a palabras de otro tiempo. ¿Qué sabe éste si estoy aquí voluntariamente o forzado por la necesidad? ¿Qué le hace pensar que la idea del inmigrante español a fecha de hoy es volver a la patria? Por cierto, fue el único partido que busco el voto de este inmigrante. Pero supongo que la lista de residentes en el extranjero se la debe de quedar en exclusividad el partido en el poder para hacer lo que le parezca oportuno con ella. Después de las generales nunca supe mas del PP y solo he recibido una notificación del gobierno para venderme la moto de la constitución europea y que votara "sí". Cada vez es mas frecuente ver gente con mi perfil dentro de esta ironía de las fronteras. Carecemos de derecho de voto en los lugares donde pagamos impuestos de modo primario, pero podemos votar en las elecciones del lugar de origen que con suerte visitamos una vez al año. El país que hoy por hoy me acoge, Estados Unidos, me reconoce como residente a nivel fiscal pero a nivel ciudadano considera que mi estancia es pasajera, una mera visita laboral, y aunque el estado español me anima a votar en todo asunto patrio dice que "a efectos consulares" esta es mi residencia permanente. Los gobiernos a veces parecen macarras. La ciudadanía es otra cosa...

28 junio 2005

Inmigración: Españolas en Paris


Españoles saliendo hacia Francia al final de la Guerra Civil, 1939

La memoria social puede ser corta o convertirse en poco más que una nota a pie de página. Dentro de los movimientos migratorios contemporáneos es frecuente ver como en países que hoy son receptores florece la discriminación y el rechazo. Repetir "nosotros también fuimos inmigrantes" desafortunadamente no basta. A veces se usa como excusa: "Estos son otros tiempos". Cierto, son otros tiempos y ojalá sean mejores pero hace falta entender donde estamos y que hicimos en un pasado no tan lejano. Ese es uno de los grandes valores de "Españolas en Paris: Estrategias de ahorro y consumo en las migraciones internacionales" de Laura Oso Casas, Ediciones Bellaterra 2004. No sólo ilustra magistralmente la migración española dentro del servicio domestico en Paris, si no que da un repaso fascinante a las estrategias de los gobiernos para beneficiarse de la inmigración. En este caso el gobierno emisor, la dictadura franquista, animando al ahorro en la madre patria y creando una cultura del retorno y el receptor aprovechándose de esa mano de obra en transición, despreocupándose de la integración y de sus derechos. Oso Casas, profesora de sociología de la Universidade da Coruña, a través de una combinación de entrevistas e investigación analítica reconstruye la inmigración femenina que constituyó un elemento clave para el desarrollo español. Su repaso detallado contrasta con los comportamientos que España reproduce como país receptor en la actualidad, desde los problemas de integración cultural a los de discriminación y xenofobia pasando por la psicología social del inmigrante y como se construye la política institucional hacia estas personas.


Oso Casas realiza a la par otra labor tan importante como la reevaluación de la inmigración y esa es revindicar el papel de la mujer dentro del fenómeno. Un papel que normalmente se oscurece y pasa desapercibido. En el contexto del servicio de Paris se genera toda una diáspora en torno a la capacidad de la mujer repleta de modelos propios, incorporación de parejas y relaciones de poder con los señores de la casa que sin el enfoque femenino no se podrían entender. Es a estas mujeres a las que entrevista y son ellas las que cuentan su experiencia ahorrando y pensado en volver o no a la patria. 194.605 mujeres españolas vivían en la capital francesa en 1962. Hay valoraciones negativas de la experiencia: "una vida de privaciones para darse cuenta que haber envejecido fuera de España no merecía la pena". "España estaba en plena fase de desarrollo y la gente que dejaron atrás en sus pueblos también salió adelante", comenta Oso Casas, "vivían en buhardillas, trabajaban todo el día y no gastaban". "Llevo 30 años aquí y sólo he ido una vez al cine", cuenta una de las inmigrantes. "Querían volver enseguida, pero los hijos iban al colegio y eso retrasaba los planes. Luego, cuando se daban cuenta ya estaban aquí los nietos y el retorno suponía renunciar a la familia."


El fenómeno no es historia pasada a pesar de lo que algunos expertos defiendan. "La posmodernidad no ha podido borrar las relaciones de dominación que estructuran y retroalimentan el sistema", explica la autora. "La movilidad social no responde al modelo del "sueño americano" de una sociedad abierta donde los individuos que acceden a los puestos de prestigio social son los mas competentes o capaces, si no que unas relaciones estructurales desiguales determinan el diferente acceso de los individuos a la escala social." Y concluye con esta reflexión mirando a la situación actual:

"Las mujeres inmigrantes en España irán configurando sus propias trayectorias migratorias y de movilidad social, como lo hicieron las españolas en su día, pero, en este sendero, las decisiones políticas, las piedras que encuentren en el camino, determinarán en gran medida el final del túnel, de su experiencia migratoria y vital. Y condicionarán también a la sociedad española que convivirá con ellas, ya sea aprovechando su potencial, desde una óptica positiva de "integración" social o bien dejándose arrastrar por la espiral negativa de la desigualdad social y de genero."

27 junio 2005

Politiqueo: Untándonos democracia


Ya he empezado la semana con mal pie: Escuchando durante el desayuno al vicepresidente Dick Cheney. Esto me pasa por poner la radio. Frente al descenso del apoyo popular en la gestión de la guerra dice el caballero que no importa, que las opiniones del público oscilan, a veces son más o menos favorables pero que lo importante es que están "spreading democracy" es decir propagando democracia. Otra acepción de "spreading" es untando, y me temo que la cosa va por ahí. Estos se creen que la democracia es como la mantequilla y nos la están untando a base de bien.

Mientras tanto su compañero de mus, el ministro de defensa Donald Rumsfeld dice que la violencia en Irak aumentará durante los próximos meses y que durara años. Criaturicas...

Sociedad: Día del orgullo gay


No soy yo muy dado a las celebraciones político sociales, será el espíritu anarco liberal, que se yo... Sea como fuere y tal como está el patio (no hace falta más que darle un repaso al tema familia y Aquilino), hay que darle un guiño al día del Orgullo Gay y en particular al que se celebra en España. Ah, y veremos que pasa con la manifa del día 2 de Julio.

Por un mundo sin patrias ni banderas ni discriminaciones, mientras tanto:



26 junio 2005

Lecturas dominicales: Simplemente marujas


La bitácora es un medio y como tal ofrece múltiples usos e interpretaciones. Lo más importante es que esta abierto a todos. Una Maruja en Internet muestra reflexiones de un ama de casa rompiendo mitos y sacando críticas que desmontan los prejuicios que se suelen utilizar contra cualquiera que trabaje desde el hogar familiar dándole respaldo al funcionamiento familiar.
La Maruja digital tiene además alcance trasatlántico llegando también a las recomendaciones del senador chileno Fernando Flores. Éste es otro que tiene una bitácora muy diversa y activa: Abriendo Juego, Abriendo Mundos.

De todos modos me preguntaba de donde sale el uso del termino Maruja ¿Cuándo se empezó a hacer popular tal y como se conoce hoy? El Moliner dice que es una variante de María y se emplea como mujer del hogar pero no añade nada más. Yo recuerdo que lo empecé a oír cuando aun no era común utilizarlo allá por 1985 en un programa de radio nocturno llamado Tuti Fruti dirigido por Federico Pérez de Lema. Durante un tiempo tuvo una sección especial, una radio novela de humor llamada "Simplemente marujas" donde se narraban las historias de tres amigas amas del hogar y como criticaban a sus maridos, pasaban los días y se la jugaban las unas a las otras. En un episodio una de ellas hace sangría durante el verano y para que las otras no la encuentren y mantenerla fresca esconde la jarra dentro de la cisterna del W.C. Por supuesto la descubren y se lo pimplan entre todas ¿Alguien se acuerda de esto?

Bueno, como ya dije viendo que su bitácora parecía legítima, "últimamente estaba teniendo mucho cuidado cuando veía usar el término "Maruja" por las connotaciones sexistas y la falta de respeto que suele asociar a las personas que lo emplean. Con esta bitácora, y reivindicación, quizás cambie mi opinión. Hablar de marujeo es otra cosa..."