17 junio 2006

Economía: Los caminos de la fe


"Cada habitación del hogar cristiano ha de tener una cruz, la habitación de cada niño, el lugar de trabajo... Como cristianos regalen cruces a aquellos que no las tengan, sus vecinos, sus familiares, sus ahijados... Nuestra tienda en la catedral ofrece una amplia variedad de cruces para elegir. Visítenla al término de la misa."


Escuchado en la misa dominical de las 10:00 AM, 11 de Junio 2006
Cathedral of our Lady of the Angels, Los Ángeles - California.

16 junio 2006

Arquitectura: Responsabilidad pública


"Si el buen diseño dentro del desarrollo contencioso debe tener un concepto base que se sostenga en las preocupaciones políticas centrales, con claridad y una cualidad visionaria, entonces no es de extrañar que tan pocos esfuerzos de desarrollo muestren una alta calidad de diseño. Estas características se encuentran raramente en cualquier proyecto arquitectónico, mucho menos en aquellos que implican a los clientes más conscientes de los costos (inversores inmobiliarios) y los procesos de mayor desacuerdo. El entorno de lo contencioso ha complicado el trabajo del arquitecto, pero simultáneamente abre nuevas avenidas para hacer buen trabajo. El contencioso del desarrollo puede elevar al arquitecto a un papel crucial, el de él que hace no sólo una síntesis conceptual del caos, pero también su realización física.

La filosofía política y la historia justifican este papel del arquitecto. Pero si la arquitectura como profesión ha de sobrevivir, sus propuestas visionarias darán prioridad a los intereses públicos sobre las demandas locales de un desarrollo contencioso. Tom Fisher en un editorial en la revista "Progressive Architecture" plantea el caso de un modo similar: "La profesión de la arquitectura se fundó para proteger al público, no sólo la salud pública y la seguridad a través de edificar y códigos de urbanización, sino el entorno público y el interés público definidos con amplitud" (Fisher, 1993, p.7). El arquitecto nunca es neutral en el proceso, ni un mero mediador. En su lugar, el arquitecto es un abogado de algo que a menudo es muy difícil determinar: el bien público.

Si los arquitectos fueran a asumir la gestión del entorno público, son muchos los cambios que necesitarían ocurrir dentro de la profesión. Este tipo de papel implica un nivel de educación sobre el medioambiente que las escuelas de arquitectura aún tienen que lograr. Implica un nivel de participación política que a fecha de hoy no caracteriza a nuestra profesión. E implica que los arquitectos entiendan y aboguen exactamente esos temas regionales que carecen de representantes. Completar ese papel puede comprometer la función empresarial del arquitecto, pero no hacerlo supone arriesgarse a una mayor marginalización en una sociedad que ya mira a la arquitectura con escepticismo."


Dana Cuff, "La ciudad provisional: historias de arquitectura y urbanismo en Los Ángeles" 2000

15 junio 2006

El horror: Celebrando muerte


Tantas ganas de celebrarse al muerto que sacaron la foto en tamaño póster, enmarcada y hasta con passepartout. Sintomático del triste paradigma cultural en el que estamos enredados.

Imagen original de la AP

14 junio 2006

El horror: Día de la bandera


Estados Unidos celebra el día de la bandera y no se que es peor, si que se esté comercializando una bandera que auto ondea - eso es, la bandera se mueve sin viento - mientras suenan canciones patrióticas o que el Washington Post le haya dedicado todo un artículo - más de 800 palabras - al invento en su página de asuntos federales.

En fin, descripción oficial:
- Bandera impresa en U.S.A. (no como otras)
- Más de 800 escuchas completas de los himnos:
The Star Spangled Banner
My Country 'Tis of Thee
Stars & Stripes Forever
- Control de volumen
- Empaquetado patriótico
- Patente U.S.A. e internacional pendiente.
- 3 pilas "AA" incluidas
- Precio de venta al público recomendado: $29.99

13 junio 2006

El horror: Otro mundial II


Los recursos del Banco Mundial

12 junio 2006

Ciudades: Intoxicación cosmética


En tránsito por la ciudad de Los Ángeles es fascinante reencontrar artículos borrachos de arquitectura narrando un rescate urbano inexistente. Reservo el tema de la catedral para más adelante - no tiene desperdicio - mientras tanto, sandeces cortesía de:

elmundo.es - Últimas Noticias
4-5-2002 08.19
Los Angeles se rinde ante la nueva catedral de Moneo
El español y Frank O. Gehry transforman la fisonomía arquitectónica de la ciudad
CARLOS FRESNEDA. Enviado especial

"El español y Frank O. Gehry transforman la fisonomía arquitectónica de la ciudad
LOS ANGELES. Bienvenidos al duro asfalto de la Gran Avenida, donde la nada urbana de Los Angeles se desnuda sin pudor, estrangulada a la luz del día por el raudal de las autopistas, asesinada de noche por la soledad desollada de los homeless...
Ahora borren esa imagen y visualicen la Gran Avenida haciendo por fin honor a su nombre: la sobria catedral de Rafael Moneo mirándose a los espejos cóncavos del Disney Hall de Frank Gehry, dos hitos arquitectónicos que pondrán definitivamente en el mapa la inabarcable e invisible ciudad de Los Angeles.
A la catedral le faltan tan sólo los últimos retoques, antes de su mundial estreno en septiembre, aunque Moneo nos pide paciencia: «Para poder juzgarla, hay que esperar a que esté totalmente construida. Será entonces cuando pueda hablar por sí sola».
El Disney Hall tiene todavía un año por delante, pero el velamen de acero ya está desplegado y ha traído hasta la costa oeste los aires de la ría bilbaína del Guggenhein. Tres manzanas, tres, separan el ascetismo del arquitecto español de la fantasía musical de Gehry.
Un 'dream team'
Para Michael Hricak, presidente de la rama californiana del Instituto Americano de Arquitectura, se trata de un dream team de piedra y metal: «Tener tan cerca a dos nombres tan emblemáticos y a dos obras tan representativas es algo que está al alcance de muy pocas ciudades del mundo».
Otros, como el urbanista William Fulton, piensa que los dos proyectos son «delirios de grandeza con el fin de elevar la estatura internacional de Los Angeles, pero sin ninguna conexión con los ciudadanos, que seguirán viviendo de espaldas a la ciudad».
[ ]"


"Dejamos atrás las aristas milenarias de Nuestra Señora de Los Angeles, pasamos por el fantasma de cemento del Dorothy Chandler (donde hace tiempo se celebraban los Oscar) y nos plantamos en cinco minutos ante los recodos del Disney Hall, que avanza molto vivace hacia la temporada de 2003.
El Ayuntamiento de Los Angeles no ha ocultado su deseo de que el ingenio de Frank Gehry produzca algo así como el efecto Bilbao, y la ciudad se llene de pronto de turistas que vengan a admirar la capas de acero inoxidable y a vibrar de paso con la Filarmónica (diseño acústico de Minoru Nagata).
Y esto no ha hecho más que empezar. El seísmo arquitectónico iniciado con el Getty Center, de Richard Meier, está sirviendo de acicate para poner en marcha una cascada de proyectos, con nombres como Rem Koolhaas (L.A. County Museum of Art), Alvaro Siza (Art Center College of Design de Pasadena) o Thom Mayne (Art Park en Little Tokyo) despuntando en el horizonte.

La ciudad de Los Angeles, que hasta ahora era poco menos que el cartel de Hollywood y un puñado de privadísimas mansiones diseñadas por Frank Lloyd Wright, Rudolph Schindler, Richard Neutra o el propio Frank Gehry, aspira a ganarse ahora el respeto mundial más allá del séptimo arte y de la amenaza permanente de los terremotos."