24 junio 2006

Blogoteca: Cerrado por vacaciones

23 junio 2006

El horror: España domesticada
Shima Spain Village captura España para el turista japonés


Desde 1994 se encuentra en Japón un pedacito de España en forma de decorados, hoteles disfrazados de pueblecitos y un parque de atracciones que gira sobre una España cargada de trajes de lunares, toros y aceite de oliva permitiendo viajar sin ir a ninguna parte.

Shima Spain Village es un complejo turístico en la prefectura Mie, cerca del Gran Santuario Shinto - lugar clave en la interpretación del nacionalismo japonés - donde se ofrece la oportunidad de alcanzar otra cultura, de poseerla, con la comodidad que proporciona prácticamente no moverse de casa.

El parque de atracciones se hace llamar Parque España y ofrece réplicas de lugares que van de los más genéricos, como una calle mayor, a los más específicos, como la Cibeles de Madrid. Sorprende la exquisita atención al detalle arquitectónico y la reproducción de estatuas que en versiones reducidas y distorsionadas aparecen descolocadas para enmarcar una España de pandereta y sol naciente. Las atracciones permiten convertir los "Pirineos", la montaña de "Montserrat" o incluso la fiesta taurina a través de "Matador", en montañas rusas cargadas de velocidad y faralaes.


Se necesitan algunos elementos genuinos para apoyar la ilusión sin romper la farsa: importar actores y alimentos, reproducir fachadas, adaptar términos lingüísticos, trasformar trajes populares y convertir en mascotas anfitrionas al Quijote y Dulcinea, un perro y una gata, que guían a niños y mayores junto a Choquy, una especie de conejo que luce sombrero cordobés y un par de maracas.

El antropólogo social Bruce Caron opina que lo domesticado y lo doméstico son esenciales para entender Shima Spain Village. El espacio domesticado está sujeto a un control paternalista que sirve para extraer del visitante un comportamiento específico y limitado. Así se crea un espacio doméstico donde han desaparecido los eventos impredecibles e incontrolables. Aproximadamente por el mismo precio que a una familia le supone visitar este lugar durante un fin de semana se podría visitar cualquier gran urbe española. La diferencia radica en que tendrían que enfrentarse a las incertidumbres de la ciudad, la posibilidad de lo inesperado y establecer un nuevo diálogo con otro lugar. Es más sencillo tratar con empleados y visitantes que hablan tu mismo idioma y ofrecen un itinerario de ruta cómodo y fácil de entender. Shima Spain Village se convierte en un lugar familiar donde los extraños se asimilan inmediatamente permitiendo la ilusión de un espacio sin riesgos ni peligros.

Este teatro del españolismo en Japón dista mucho de ser un caso único. Es la consecuencia extrema de algo de amplia tradición que va desde la catalogación provincial y nacionalista en los pabellones de las exposiciones universales, al consumo popular de la cocina extranjera como recreo social, pasando por los modelos del turismo de masas, sin que normalmente nada de ello ayude necesariamente a aproximarse a otras culturas y mucho menos a entenderlas.

Shima Spain Village lleva a preguntarse si de hecho no es otro reflejo, otra trasformación de la idea de España. ¿La representa? ¿Se puede capturar en una muestra genérica y arbitraria la gama de fusiones, tensiones y culturas que representan eso que se hace llamar España? La farsa se constituye en una nueva realidad: te engañan y te dejas engañar. Su interpretación se convierte en algo auténtico que nos permite plantear que España es un invento y que lo que hagamos con él depende de cada cual.

Más info en www.parque-net.com



21 junio 2006

Blogoteca: Los Ángeles, California


Galería-narrativa visual y retrato parcial de la ciudad de Los Ángeles tras una breve visita.

19 junio 2006

Economía: Los caminos de la fe II


"No hay héroes más grandes que los que puedes encontrar en la Biblia. Héroes de la Fe es una línea de figuritas coleccionables y dioramas que se inspiran directamente en la Biblia. Hemos tomado esos héroes y otros personajes famosos cuyas vidas cambiaron el mundo, y los hemos devuelto a la vida en esta detallada serie. Estas figuras inspiradoras iban más allá de la vida en la Biblia y ahora las puedes sujetar en tus manos y revivir tus historias favoritas de la Biblia una y otra vez.

Si eres un maestro, un cura, o un padre preocupado estas miniaturas bíblicas son una gran herramienta educativa y de inspiración. Cada figura esta hecha de plástico de alta calidad y duración que tú y tus niños pueden manejar, tirar, y jugar sin miedo de romperla. Toda familia necesita inspiración y estas fascinantes historias son tan relevantes hoy como lo fueron en el pasado. Cada figura y diorama viene con la escritura bíblica original relacionada con la historia.
Comienza
hoy tu viaje a través de la Biblia con Héroes de la Fe."

A la venta en la católica:
Cathedral of our Lady of the Angels, Los Ángeles - California.
Heroes of Faith:
Lugar oficial (Frecuentemente fuera de servicio) y Web Archives


Figuritas de Belén - por ejemplo las de Belenes Chirivella, trabajando desde 1880 - aquí.

Mensajes relacionados
Economía: Los caminos de la fe
Comics: Habemus Papam
El horror: Coleccionables de ayer hoy y nunca I
El horror: Coleccionables de ayer hoy y nunca II
El horror: Coleccionables de ayer hoy y nunca III
Politiqueo: Dictadura del relativismo


18 junio 2006

El horror: Otro mundial III


"El equipo ha sido destruido tradicionalmente por enfrentamientos, con jugadores que se consideran primero catalanes y - con persuasión - segundo españoles. El club catalán del Barcelona tiene una rivalidad al rojo vivo con el Real Madrid, cuyo nombre quiere decir "de la realeza" y está
así inherentemente entrelazado con la corona española."

España revienta a Ucrania en su partido inaugural
Washington Post, Jueves 15 de Junio, 2006