08 septiembre 2005

El barrio: Día del trabajo


Así comenzó esta semana, celebrándose la fiesta estadounidense del trabajo con su día no laborable. Aunque esta versión tiene un arraigo histórico propio, es cierto que el hecho de que no coincida con las celebraciones populares del primero de mayo responde en parte a un deseo de no alimentar las reivindicaciones laborales y políticas asociadas a ese día.


La gran ironía está en que realmente el primero de mayoconmemora un momento histórico del muy influyente movimiento sindical y obrero en Estados Unidos en el siglo XIX, en particular la resolución del primero de mayo de 1884 en Chicago para lograr una jornada laboral digna y la bomba, represión policial y muertos ante la huelga del mismo día en 1886.


Pero bueno, del mismo modo que las connotaciones políticas del primero de mayo se van olvidando cada vez más, la misma sección consular cubana en Washington DC se une a la fiesta en el corazón de la capital y cierra sus puertas para celebrar el día del trabajo el pasado lunes. No iban a ser ellos los únicos con el negocio abierto...

06 septiembre 2005

Blogoteca: Un autónomo menos


Tras un buen año como autónomo o freelance, aunque ningún término me acaba de convencer - difícilmente uno se ve autónomo o libre, retorno a la vida del asalariado.
Ya terminado el viaje semivacacional hoy empiezo nuevo trabajo. Pinta como gran oportunidad que se ajusta a mi ideología, aspiraciones y que llevaba tiempo buscando. Entiendo que es un privilegio y haré lo posible para que funcione.

Mi intención es mantener en activo varios proyectos e iniciativas en paralelo. Pero la frecuencia con la que pueda asistirlos o su fecha de salida se verán afectados por la nueva condición laboral. Estoy entusiasmado con , con la respuesta que está teniendo y el batiburrillo en que se está convirtiendo mi colaboración, en algún lugar entre el urbanismo, el arte, la política, el diseño, las preocupaciones sociales... cultura contemporánea de un modo u otro.


Aunque a veces parezca que el cierre cierre está hechado sólo habrá un cambio de ritmo. La tienda Lobo se reabre regularmente.


Un saludo,