14 agosto 2005

Lecturas dominicales: Comunidades a diseño


Por razones que todavía no vienen al caso llevo toda la semana estudiando la iniciativa de "Comunidades a Diseño" del Instituto Americano de Arquitectos - AIA. Aspira, en sus propias palabras, a ser el catalizador, la convocatoria y la fuente de información que permite a los miembros del AIA trabajar con ciudadanos y otros organismos para imaginar y crear comunidades más habitables. El centro cree que los arquitectos son fundamentales para diseñar comunidades seguras, atractivas, económicamente viables y medioambientalmente sostenibles.

El concepto que prima es que los profesionales de la arquitectura y del diseño han de ser firmes partidarios de que su intervención más valiosa en las ciudades no se realiza a través de levantar edificios sino de participar activamente en la creación de comunidades sostenibles. Un buen punto para empezar a debatir sobre la relevancia, potencial y limitaciones del proyecto es su lista de diez principios para Comunidades Habitables:

1. Diseña a escala humana
Comunidades compactas, accesibles a los peatones permiten a los residentes ir andando a comercios, servicios, recursos culturales y trabajos y puede reducir la congestión del tráfico y beneficiar la salud de la gente.

2. Provee opciones
La gente quiere variedad en vivienda, comercio, recreo, trasporte, y trabajo. La variedad crea vecindarios animados y acomoda residentes en las diferentes etapas de sus vidas.

3. Fomenta el desarrollo de usos mixtos
Integrar usos del suelo diferentes y una variedad de tipos de edificios crea comunidades animadas, orientadas al peatón y diversas.

4. Preserva centros urbanos
La restauración, revitalización y reinserción en los centros urbanos utiliza la ventaja de las calles los servicios y los edificios existentes, y evita la necesidad de nueva infraestructura. Esto ayuda a controlar la dispersión urbana y promueve la estabilidad de los vecindarios urbanos.

5. Variedad en las opciones de trasporte
Darle a la gente la opción de andar, ir en bicicleta y utilizar el trasporte público, además de conducir, reduce la congestión del tráfico, protege el medioambiente y anima a realizar actividad física.

6. Construye espacios públicos dinámicos
Los ciudadanos necesitan espacios que les den la bienvenida, espacios públicos bien definidos para estimular la interacción cara a cara, para celebrar y lamentar colectivamente, animando a la participación cívica, admirar el arte público, y reunirse para eventos públicos.

7. Crea una identidad de vecindario
Una "sensación de lugar" le da a los vecindarios una identidad única, mejora el medio peatonal, y crea orgullo en la comunidad.

8. Protege los recursos medioambientales
Un equilibrio bien diseñado de naturaleza y desarrollo preserva los sistemas naturales, protege las vías fluviales de contaminación, reduce la polución atmosférica y protege los valores de la propiedad.

9. Preserva los espacios abiertos
Los espacios abiertos, granjas y el hábitat salvaje son esenciales por razones medioambientales, de recreo y culturales.

10. El diseño importa
La excelencia en el diseño es el cimiento para comunidades exitosas y saludables.