15 septiembre 2006

Tecnología: El control de internet y el mundo sin barreras


La imagen de internet se debate entre un estereotipo mediático popular que habla de su ilimitada capacidad autónoma y de recursos, frente a la realidad de las limitaciones y exclusiones con las que tropieza día a día que cada vez son toleradas y alimentadas como excusa necesaria para un desarrollo tecnológico, económico y social.

Seguir leyendo

12 septiembre 2006

Sociedad: El retorno del señor de la patria


La simpatía honesta y generalizada, y ya perdida, que recibió Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre representaba un reconocimiento al dolor propio y ajeno y una condena social a los actos violentos de aquel día. Se escuchó en muchos rincones parafraseando a Kennedy un "hoy todos somos estadounidenses" y ese mensaje que genuinamente reflejaba un sentir como si el ataque hubiera sido contra todos ha sido dado la vuelta desde la ignorancia y la manipulación para convertirlo en la legitimación patriótica de cualquier iniciativa estadounidense que utilice los atentados como referente. Y así es frecuente oír que aquel 11 de septiembre muchos estadounidenses se sintieron por primera vez realmente, eso, estadounidenses. Frank Miller, el que fuera autor clave del renacer popular del comic anglosajón y revisor del concepto del superhéroe, es ahora uno de esos nuevos patriotas:

Seguir leyendo

11 septiembre 2006

Efemérides: Sacralizando el 11 de septiembre


Tras cinco años del derrumbe de las Torres Gemelas es interesante darle un breve vistazo al todavía solar donde una vez se levantaban estos edificios y mirar a sus signos como síntomas de la sacralización de la política estadounidense, el control del espacio público y la represión institucional de cualquier manifestación propia de una democracia sana frente a una interpretación restrictiva y homogeneizadora de lo cívico.

Seguir leyendo

10 septiembre 2006

Urbanismo: La ciudad incluyente


"La cultura capsular del automóvil, la mercantilización e individualización de la vida social y el síndrome de la violencia, justifican la interiorización de la calle y la plaza, su aislamiento de los espacios públicos, convertidos sólo en redes de flujo automotor. La introducción de barreras al acceso como muros, estacionamientos, medios electrónicos de vigilancia y guardias armados, privatizan, elitizan y fragmentan lo público y coartan la libre circulación y la apropiación colectiva. Los centros comerciales, los fraccionamientos o unidades habitacionales cerradas y barreadas, los complejos autosuficientes de oficinas y los clubes privados, son ejemplos conocidos por todos.

Seguir leyendo