13 agosto 2005

Politiqueo: Bush como un roble


George Bush está como un toro y eso es bueno para Estados Unidos y consecuentemente para el desarrollo de las libertades en el mundo. Al menos esa sería la conclusión juzgando por el chorro de noticias, artículos de opinión y reportajes desde que el presidente paso su examen físico el pasado 30 de Julio. "Fit for duty", es decir, en forma para sus responsabilidades. Ha adelgazado más de tres kilos, hace deporte seis veces a la semana, su nivel de colesterol es aceptable, y bueno, el purito que se fuma de vez en cuando quizás le sobre pero los doctores están de acuerdo: un estado de salud fabuloso y un ejemplo para los americanos.

No seré yo el que no diga que una vida sana y equilibrada es lo necesario y deseable. Pero a juzgar por la composición de su grupo de gobierno estar hecho un chaval no es requisito para el Vicepresidente Dick Cheney o su mano derecha Karl Rove por mencionar un par de ellos. Su capacidad laboral no se pone en tela de juicio por las múltiples operaciones de corazón del uno o por la obesidad del otro. De hecho, cuestionarlos por su condición física podría constituir un acto de discriminación. Y eso que han abundado los presidentes americanos que estaban como ceporros, que convivían con una silla de ruedas o que abusaban de la botella.
En fin, mens sana in corpore sano. Ya sabemos lo del cuerpo, ahora toca responsabilizarse de la mente.


Karl Rove, Asesor Político del Presidente, como siempre en plena forma.

Mensajes relacionados
Politiqueo: Antiterrorismo y decoración

12 agosto 2005

Politiqueo: Untándonos democracia II


ALGUIEN AHÍ FUERA QUIERE MATARTE
¿LES VAS A DAR LA OPORTUNIDAD?
Eso reza la pintada en el muro tras estas tropas estadounidenses en Fallujah antes de salir con un convoy. Así se unta democracia en Irak.

Parece que existe un consenso popular sobre la falta de pensamiento político dentro del ejército. En particular en torno a los tópicos de que uno se limita a ejecutar ordenes y no cuestionar las razones de la guerra o lo inteligente de las misiones. Por supuesto, que tanto desde la jerarquía como desde la cotidianía del soldado se está involucrado en unos valores y una ideología. Se esta involucrado en una cultura, su desarrollo y su ejecución. Por ejemplo, el Sargento Joseph Newbrough explica como cuestionar la utilidad de la guerra es por supuesto inadmisible pero ejercer el odio xenófobo y violento desde las tropas está a la orden del día. La pintada en la pared no es arbitraria.


Merece la pena estar al tanto de la serie de entrevistas (Dos de momento, en inglés, 1 - 2) que está realizando Alternet a soldados estadounidenses que han regresado de este país en plena guerra, perdón, transición democrática.


Mensajes relacionados

Politiqueo: Untándonos democracia

Lingüística: Insensibilidad militar

Fuente: Edición impresa del Washington Post. Esto de momento no figura en su edición digital. Fotografía: Scott Olson para Getty Images

11 agosto 2005

El horror: Madonna vuelve al Vogue


Se que la culpa es toda mía por abrir el Vogue. Una de esas revistas en las que hay que esperar a la página 32 para encontrar el índice. Eso sería un régimen de adelgazamiento: arrancar todas las páginas de publicidad para que se quedara una publicación finita como una hoja parroquial.

En fin, Vogue USA número de agosto 2005, tema estrella de portada "el número de la edad" Imagen, y gancho, estrella: Madonna, la cual desde su mansión en la campiña inglesa se hace una entrevista y una ronda de fotos que incluyen dar de comer a las gallinas. El artículo se llama: "Madonna, reinventada por última vez. Madre maravillosa y dama inglesa de la mansión" en el interior, quizás más apropiadamente, se titula: "Como una duquesa". Me quedo con esta perla, que dice esta mujer dedicada a la "música popular" desde la prensa , vaya desde "una revista":

"No leo periodicos. No leemos revistas ni vemos televisión. Al fin y al cabo son todo ruido."

Blogoteca: Red Progresista


Acaba de arrancar la Red Progresista y lo ha hecho con mucha intensidad, lleva apenas un par de días pero la participación y los comentarios no paran. Es un proyecto que aspira a reunir en un foro de diálogo abierto las diferentes tendencias de la izquierda a través de una red de bitácoras afiliadas y un esfuerzo por articular una voz diversa pero organizada, alternativa y dialogante en español.

Daquella manera se afilio inmediatamente y se que esto puede inquietar a más de uno. Por ejemplo, está la cuestión de perder una sensación de independencia. Quizás haya algo cierto en ello pero también a veces es una ilusión creerse independiente en el entramado de nuestras vidas. Comento en mí presentación en la Red Progresista que para equivocarse y recapacitar hay tiempo, la oportunidad para dar el paso es ahora. Por eso me he afiliado, pensando que el proyecto se merece el compromiso de intentar arrancar involucrado desde un principio. El futuro ya se irá definiendo. A falta de que algo clave ocurra, lo único que a fecha de hoy podría cambiar mi opinión serían las voces de los miembros nominales de Daquella manera en contra de esta afiliación, algunos sois colaboradores ocasionales, otros estoy seguro que seréis colaboradores futuros y aunque estoy a gusto arrancando con el 98% de los mensajes sigo pensando que Daquella manera es un proyecto diverso con varias voces las cuales se irán expresando a medida que pase el tiempo. Sí, Daquella manera es una bitácora afiliada a la Red Progresista pero hay que tener en cuenta que en la Red Progresista escribirá ocasionalmente "Daniel Lobo - Daquella manera". En definitiva, será mi voz. Aunque compartimos muchas inquietudes similares si alguien no se encuentra a gusto con la afiliación que lo comente tranquilamente. También si alguien quiere escribir por allí es facil y la oportunidad es universal, miembros de Daquella o no. Un paseo por la Red y si gusta no hay más que mandar un mensaje para solicitar la entrada.

Mientras tanto salud y suerte a la Red Progresista en su arranque.

10 agosto 2005

Tecnología: Videojuegos violentos, diversos y educativos


Desde la corriente que insinua censurar los videojuegos como culpables de la violencia se suele generalizar y aportar poco análisis, que no ya datos para respaldar el argumento. Yo suelo tener graves problemas descalificando a un medio, a una herramienta, es decir habrá juegos mejores y peores, más adecuados para diferentes edades y obviamente mayor o menor violentos. Pero a la vez me resulta relativamente aceptable pensar una cultura de violencia genera violencia, pero también creo que todo depende del énfasis que se le de al uso del juguete. Es decir, como componentes de un contexto cultural estos juegos son participes activos en la formación de nuestras realidades y lo que hagamos con ellos es importante.


La Academia Urbana de Videojuegos, de la que entre otros se hizo eco el Washington Post el pasado sábado 6 de agosto, es un buen ejemplo del uso que se le puede dar a un medio que cada vez es más influyente en la formación ciudadana, y según casos el desarrollo profesional. La organización carece de base fija y ofrece sus servicios de un modo itinerante habiendo pasado ya por Atlanta, Washington DC o Baltimore. Al igual que otras iniciativas en universidades de gran prestigio, esta academia enseña los entresijos del diseño de los videojuegos abriendo la posibilidad de entrar a trabajar en este sector. A diferencia de otras instituciones la Urban Video Game Academy es gratuita y tiene como prioridad diversificar la presencia de minorías en una industria que es predominantemente blanca y masculina. Según los creadores esta situación promueve el uso común de estereotipos y prejuicios muy predecibles y a largo plazo negativos: negros y latinos en bandas criminales o atletas con grandes acentos, los personajes femeninos, de tener alguna presencia suelen estar en la periferia. Los alumnos desarrollan juegos con temas capaces de romper el paradigma común de estas representaciones y entienden la posibilidad, la buscan, de que su futuro profesional podría pasar por diseñar juegos. Tienen mucho que aportar.


La edición impresa del Post recopiló los siguientes datos de encuestas de la Nielsen Interactive Entertainment y de la Game Developers Association al respecto de la situación en Estados Unidos:

Consumidores

Blancos: 72%

Latinos: 10%

Negros: 9%

Asiáticos: 2%

Indio Americano: 1%

Otros: 6%


Jugadores varones entre 18 y 24 años

Blancos: 72%

Latinos: 18%

Negros: 17%

Asiáticos: 4%

Otros: 2%


Personal creativo en la industria de los videojuegos
Blancos: 80%

Asiáticos: 8,5%

Latinos: 3,5%

Negros: 2,5%

Otros: 5%

09 agosto 2005

El horror: De estereotipos vive el hombre


No se si será complicidad, insultos velados o creencia en la efectividad de los estereotipos pero así es como representa al cliente típico japonés de sus cruceros la empresa de viajes IACE. Según ellos son la "Organización Internacional para el Intercambio Cultural" (Internacional Association for Cultural Exchage). Yo creía que lo del intercambio cultural era otra cosa. En fin, seré yo...

08 agosto 2005

El horror: Recordando a los heroes del espacio


Parece que el Discovery está listo tras las reparaciones para regresar a la madre tierra sano y salvo. Pero para un miembro de la tripulación quizás haya cosas peores que perecer en una bola de fuego entrando en la atmósfera. Por ejemplo, ser inmortalizado como los héroes del Challenger:


El monumento se encuentra, entre otros muchos esperpentos, en el cementerio militar de Arlington, en el estado de Virginia a las afueras de Washington DC. La placa dedicada a la tripulación descubre su parentesco con Chucky, el muñeco diabólico. Ser recordado de esta manera hace apreciar las ventajas de una muerte anónima. Seguro que tenía que haber algún escultor más capaz para hacer la placa... Esto no es un monumento es una venganza.



07 agosto 2005

Lecturas dominicales: Arquitecturas borrachas


Edificio Centrum Rezydent en Sopot, Polonia.
Arquitectura: Pracownia Projektowa

Bueno, parece que Gehry va creando escuela o al menos vamos descubriendo la fuente de inspiración del maestro.

Visto originalmente en el SPN Blog


Hablando de urbanismo borracho, no tiene desperdicio leer el triste artículo de Oriol Bohigas sobre la degradación de la plaza Real de Barcelona y la dura, acertadamente, réplica de Arcadi Espada. Gracias a Juan Freire por el mensaje original en su bitácora. Como explica su título estamos ante un ejemplo revelador sobre la hipocresía de la preocupación por la degradación urbana.