22 junio 2005

Politiqueo: Antiterrorismo y decoración


El pasado 11 de junio el presidente Bush nominó al futuro jefe de la unidad de contraterrorismo aprovechando su visita inaugural al nuevo Centro Nacional de Contraterrorismo en Mclean, estado de Virginia, a las afueras de Washington, DC.
Los medios apenas se hicieron eco del nombramiento y tras utilizar la imagen superior en muchas de sus portadas despacharon como funcionaba el lugar con par de comentarios tipo: "El centro es responsable de analizar la inteligencia en terrorismo y de la planificación estratégica de operaciones de contraterrorismo" (Washington Post).


El problema es que esto huele a alimentación asistida de unos medios de comunicación en estado catatónico permanente. El anuncio permitió enseñar unas imágenes de un centro de hipotética alta tecnología y grandes prestaciones que replicaba escalofriantemente las oficinas mostradas en la serie de televisión 24 aireadas por la cadena FOX en Estados Unidos (imagen superior). La acción transcurre durante las veinticuatro horas del tulo y los protagonistas trabajando para el gobierno han de hacer lo imposible para evitar un desastre terrorista en suelo americano. La serie ha definido la acción patriótica contraterrorista popular desde los atentados del 11 de Septiembre 2001. Tras un barniz de legitimación donde sabemos que hay malos y buenos, a la serie le resulta fácil presentar la tortura y el asesinato sistemático como algo legítimo: ¡Si no le despellejo millones de personas morirán en un holocausto nuclear! Chilla frecuentemente Jack Bauer (Kiefer Sutherland) protagonista de la serie.


"Como parte del tour de Bush los empleados le mostraron el uso de tecnología visual que les permite enfocar rápidamente la embajada Americana en Bagdad o el aeropuerto internacional Logan de Boston. También le enseñaron un video en directo de una pista de aterrizaje." Washington Post. La criaturita dijo: "La gente Americana puede sentirse reconfortada al saber que durante veinticuatro horas al día hay gente realmente muy buena pasando mucho tiempo haciendo lo que pueden para proteger a nuestros ciudadanos."
Es decir, han colocado cuatro cámaras, tres programas de sistemas de información geográfica, acceso inalambrico a internet y dos impresoras. Es como contarle a un niño el cuento de la cigüeña. El problema es que ya estamos creciditos y sabemos como se hacen los niños y la política internacional.


La ficción genera la realidad y la realidad genera la ficción. Es notorio que a lo largo de la historia la Casa Blanca se ha aproximado a Hollywood para "sugerir" temas afines a sus objetivos manipuladores y llamando antipatriota a todo lo que se mueva con un espíritu crítico. De hecho el gobierno de Bush creo antes de los ataques a las Torres Gemelas una "división de arte y entretenimiento". Ahora ya tenemos las oficinas centrales de 24, el CTU (Counter Terrorism Unit) en la ficción se convierte en el Nacional Counter Terrorism Center. ¿Tendrá algo que ver que la FOX, uno de los medios más influyentes y vergonzosos en su trato superficial y dogmático de todo lo que constituye noticias e información, está en manos de simpatizantes del partido de Bush?


- ¿Ve ahí Señor Presidente? Usted ha visto 24 ¿verdad? Pues igualico.