26 septiembre 2005

Mississippi Blues: Gorenflo Elementary School


Los lideres del mañana empiezan aquí

Parte de mi cometido ha sido poner en marcha un programa gratuito de evaluación de edificios dañados en el huracán. Como parte de los seminarios de formación incluimos estructuras dañadas en la zona. Así tuve la oportunidad de visitar la escuela pública Gorenflo.



En el mejor de los casos la escuela se ha perdido para todo este año escolar. La selección de imagenes muestran una escuela a medio limpiar con mucho menos fango, escombros y objetos arruinados que los que se encontraron los residentes nada más pasar el huracán.

Gorenflo se puso en marcha con mucho cuidado y esfuerzo para lograr dar una escuela pública de calidad a un barrio desfavorecido. Así otra zona humilde en la periferia de los casinos y de la costa turística de Biloxi - Mississippi ha perdido un referente comunitario.


A pesar del continuo esfuerzo de limpieza la escuela está cubierta por una capa de fango y agua. La marca en la pared indica la altura que alcanzo el agua: unos seis pies, 1,82 m.

El olor en las zonas de destrucción suele ser fuerte y desagradable, una mezcla de escombros, basuras, agua estancada... Gorenflo era peor y la visita empezaba casi impractible por la pestilencia que despedía aunque tras unos minutos pareció que todos fuimos capaces de acostumbrarnos.


"CATHRINA" en la pizarra.





Los mejores lectores del colegio...


...en un mundo roto.


El curso escolar no había hecho más que comenzar y se estaban preparando para "tener un año Dino-mita".

Mensajes relacionados
Mississippi Blues: Tras el huracán Katrina
Actos de dios: ¿los desastres nacen o se hacen?
El horror: Germancito ante el huracán Katrina