25 septiembre 2005

Mississippi Blues: Tras el huracán Katrina


Despues de una semana apretada por el estado de Mississippi regreso para, entre otras cosas y como prioridad, continuar trabajando en la asistencia tras el desastre del huracán Katrina.

Mi intención es ir contando las impresiones y reflexiones de estos días empezando así este "Mississippi Blues". Espero ir cubriendo la incompetencia gubernamental que sigue vigente en la región y el papel del estado, la dimensión cultural de la zona, su pasado y presente turbio y complejo, qué hacer cuando la región más pobre de Estados Unidos recibe un golpe de estas dimensiones, el sentido de desolación y desprotección a pie de calle o mejor dicho a pie de escombro y, como ya está sucediendo, qué ocurrirá cuando vaya dejando de ser vigente, de estar de moda, el desastre en la memoria colectiva. Es éste un momento duro y crucial que debería definir la pauta para trasformar la sociedad estadounidense y por extensión el impacto de su influencia por el mundo. En definitiva, y como siempre, estamos ante la oportunidad de intentar definir cómo vivir el resto de la vida que nos queda y cómo la disfrutarán otros tras nuestro paso.

"A medida que me preparaba para buscar el pasado y el presente de Mississippi, algo más pasaba por mi cabeza: culpa. No sé como describirlo o definirlo con precisión, un tipo de culpa del superviviente, culpa de haber ganado algún tipo de lotería, la simple culpa de uno que ha estado mirando desde detrás del frente y ha oído por otros sobre una guerra mientras otros han sufrido y muerto en el frente."
Mississippi, Anthony Walton


Biloxi, Mississippi

Mensajes relacionados
Actos de dios: ¿los desastres nacen o se hacen?
El horror: Germancito ante el huracán Katrina