12 agosto 2006

Periodismo gran reserva:
El arte de la emergencia II


Tres pinceladas del Washington Post marcando el pulso de la noticia antiterrorista:

"Cualquier estudiante de química de segundo de carrera, con la ayuda adecuada y algún manual que se baje de Internet, probablemente podría componer un explosivo así." Tal Hnan experto en seguridad para Demoran Internacional Ltc. en Israel.
Entonces, ¿internet es una amenaza de seguridad? ¿El culpable es el medio? ¿Restrinjamos el acceso a Internet? ¿Vigilemos a los estudiantes de química? ¿Eliminemos el estudio de la química?

Artículo a toda página:
"El Departamento de Seguridad Nacional Alabado por su Respuesta"
La alabanza como noticia. La respuesta por parte del encargado del departamento Michael Chertoff es ciertamente digna de alabanza:
"No hay indicaciones de ninguna trama dentro de los Estados Unidos. Aún así como medida preventiva el gobierno ha elevado el nivel de alerta a la categoría más alta para los vuelos comerciales que salen del Reino Unido y con destino a Estados Unidos
."
Me repito: suponiendo su actuación bienintencionada ¿sería justo asumir que ayer cuando existía un plan en marcha para reventar aviones no había medidas de seguridad que lo impidieran y el nivel de seguridad no lo reflejaba y que hoy cuando se ha desmontado la iniciativa el nivel es de máxima alerta? Si lo que vemos es cierto y el gobierno de EE.UU. coordina las actividades antiterroristas con sus aliados británicos ¿por qué no se elevó el nivel de alerta ayer, antes de ayer o hace una semana? Según Bush su cooperación con el Reino Unido es sólida.

Sección de estilo:
"La Nueva forma del Miedo: En el Aeropuerto los Artículos de Tocador Adquieren un Significado Diabólico.
¿Quién habría imaginado que llegaríamos a esto, cuando los demonios de la humanidad se podrían apretar en un tubo de pasta de dientes? Apretados en artículos ordinarios, cosas de cada día tan benignas y necesarias para la gente común que nadie nunca habría pensado en ellas como contenedores potenciales del mal."
Antológico...


Mensajes relacionados
Sociedad: El arte de la emergencia
Ciudades: Alertando a la población
Sociedad: Charlando de bombas
Politiqueo: ¡Atención, no hay ninguna emergencia!
Politiqueo: Maquillaje antiterrorista
Ciudades: Antiterrorismo Urbano
El barrio: Amenaza constante