11 agosto 2006

Sociedad: El arte de la emergencia


"EL NIVEL DE AMENAZA EN TODOS LOS AEROPUERTOS DE VUELOS DOMESTICOS HA SUBIDO A NIVEL NARANJA EN LOS ESTADOS UNIDOS, DEBIDO A ARRESTO HECHO EN EL REINO UNIDO
Transmitido por el Servicio de Anuncios de Emergencia de Washington DC a cuentas de correo electrónico, buscas, teléfonos celulares.
Facilitado por la Red de Alerta Transito Seguro"

Es más importante que nunca cuestionar el valor de estas medidas y el camino por el que vamos con ellas. ¿De que vale el recurrente y arbitrario etiquetado de alertas? ¿Maquillaje o manipulación? ¿Incompetencia o injerencia? Estos son los ingredientes de la mezcla. En que proporción uno predomina sobre el otro es irrelevante en un momento donde con certeza las medidas son estériles, absurdas y el beneficio visible es una población asustada - o indignada según el caso - y la reafirmación dogmática de la arbitraria seguridad que se sustenta tras un hermetismo sistemático.

Por un momento imaginemos la realidad del plan de los terroristas. En su operación de desmantelamiento, los gobiernos británico y estadounidense decidieron no alertar a la población, no suspender los vuelos, no confiscar los líquidos de viaje, no. Pero una vez que se ha desmontado la trama estas medidas se ponen en marcha. Nos cuentan la cifra de muertos de atentados que no han ocurrido, las ciudades victimas de ataques que no han existido, las erolineas secuestradas que nunca lo fueron, la tecnología de explosivos hipotéticos.... Cuidado, puede que haya más terroristas, puede que falte por detener a alguien, nos dicen. Pero no es que pueda, es que hay más, no existe la duda, y al paso que el mundo se gestiona el número de gente que desea vengarse en nombre de un dios, en nombre de las humillaciones a las que se ven sometidos a diario, en nombre de un desequilibrio global, va en aumento. ¿No deberíamos estar siempre en alerta? ¿No deberíamos estar generando políticas que terminen con la violencia, que generen el diálogo, que impidan que cualquiera que crea que una bomba, que una bala, les acerca a la solución del conflicto no tome decisiones por nadie? Cualquiera...

Mientras tanto tras el presunto desmantelamiento de una presunta red terrorista, con presuntos terroristas, presuntos cargos que no han sido presentados, presunta certeza de un ataque que no sabemos cuando podría ocurrir, los líquidos son confiscados en todos los aeropuertos estadounidenses, el equipaje de mano se veta, la pasta de dientes se penaliza y ¿resulta que estamos más seguros?


Mensajes relacionados
Ciudades: Alertando a la población
Sociedad: Charlando de bombas
Politiqueo: ¡Atención, no hay ninguna emergencia!
Politiqueo: Maquillaje antiterrorista
Ciudades: Antiterrorismo Urbano
El barrio: Amenaza constante