12 agosto 2005

Politiqueo: Untándonos democracia II


ALGUIEN AHÍ FUERA QUIERE MATARTE
¿LES VAS A DAR LA OPORTUNIDAD?
Eso reza la pintada en el muro tras estas tropas estadounidenses en Fallujah antes de salir con un convoy. Así se unta democracia en Irak.

Parece que existe un consenso popular sobre la falta de pensamiento político dentro del ejército. En particular en torno a los tópicos de que uno se limita a ejecutar ordenes y no cuestionar las razones de la guerra o lo inteligente de las misiones. Por supuesto, que tanto desde la jerarquía como desde la cotidianía del soldado se está involucrado en unos valores y una ideología. Se esta involucrado en una cultura, su desarrollo y su ejecución. Por ejemplo, el Sargento Joseph Newbrough explica como cuestionar la utilidad de la guerra es por supuesto inadmisible pero ejercer el odio xenófobo y violento desde las tropas está a la orden del día. La pintada en la pared no es arbitraria.


Merece la pena estar al tanto de la serie de entrevistas (Dos de momento, en inglés, 1 - 2) que está realizando Alternet a soldados estadounidenses que han regresado de este país en plena guerra, perdón, transición democrática.


Mensajes relacionados

Politiqueo: Untándonos democracia

Lingüística: Insensibilidad militar

Fuente: Edición impresa del Washington Post. Esto de momento no figura en su edición digital. Fotografía: Scott Olson para Getty Images