12 julio 2005

Arte: Coincidencia o plagio


Durante la inauguración de la exposición "Estoy listo para mi primer plano" el pasado viernes donde la obra "Bandera americana: pin para solapa" se volvía a exponer me comentó A.B. que si había visto la portada de un reciente libro sobre China para hacer mi imagen. "Pues si no la conoces la tienes que ver", me dijo. Ayer, gracias al e-mail que me mandó, descubrí la imagen de portada de China, Inc. de Ted Fishman. El libro, publicado en febrero del 2005 por Scribner, una rama de Simon & Schuster Inc, reconoce como autor del diseño a Erich Hobbing. Quizás sea posible que el Señor Hobbing tuviera la misma idea grafica que yo: pin de bandera americana, bolsa de plástico con inscripción Made in China, etc.


Inauguración de Art-O-Matic, 12 de noviembre 2004


"Bandera americana: pin para solapa" es una imagen que colgué como cabecera de mi página personal el 24 de octubre de 2004. Confieso que estaba pensando que ya tocaba cambiarla. Artomatic 2004 se inauguró el 12 de noviembre en Washington DC y permaneció abierto hasta el 12 de diciembre. No sólo la imagen apareció en la galería sino también en el perfil de artista, en el photoblog de la muestra, en detalle el 10 de noviembre y en contexto el 12. Aparte, el cátalogo de mi obra en la exposición se puso en línea el 16 de noviembre y tras una actualización el 17 de diciembre permanece disponible hasta la fecha en mi página (PDF 874K) bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.0

Bandera americana: Pin para solapa
Arriba: octubre 2004

Abajo:
febrero 2005

Bueno, ¿coincidencia o plagio? y quizás mas importante, ¿Qué hacer?

Actualización
A.B. añade:
Sí, aparentemente el tipo vive en Chicago, pero puede haber visitado (o quizás el diseñador de la cubierta) artomatic... O puede ser simplemente una coincidencia, a mí me paso una vez.
La solapa de la cubierta dice lo siguiente: Diseño de cubierta por John Fulbrook III, fotografías por Dan Bibb. (El pin de la bandera americana en la cubierta frontal fue distribuido como un gesto de patriotismo tras el nueve de septiembre en Madison Square Garden en New York City en octubre de 2001.)