01 julio 2005

Fotografía: Wolf y la transformación asiática


Indagando en los cambios que en los últimos 20 años ha pasado Asia, y China en particular, me encuentro de nuevo con la obra del fotógrafo Michael Wolf. Nació en Munich en 1954. Tras crecer en Estados Unidos, finalizó su formación académica en Alemania. Su notoriedad pasa por su obra principal que se centra en China y Hong Kong, zona en la que reside desde 1995. Su obra es clave en la representación de la transformación urbana y económica dentro de la idiosincrasia cultural de la región.


Arquitectura de la densidad - Hong Kong, imágenes superiores.
Explora la configuración del enclave asiático con una densidad cercana a las 6.700 personas por kilómetro cuadrado, la interacción entre el espacio público y privado y la adaptación al medio urbano.

Una de sus últimas series retrata la dinámica de las fábricas chinas. Junto a sus proyectos sobre el desplazamiento social y cultura olímpica su trabajo es una gran referencia para ahondar en el debate sobre las trasformaciones, ejemplares o no, por las que está pasando el país.



Fabrica de sistemas de aire condicionado industrial. "Intentaba capturar la sensación de disciplina y masa", explica Wolf, "Esta es una compañía privada, de gran exito y el director ejecutivo le da un gran valor a la disciplina y el orden".