Fotografía: De Gossage a Vergara entremuros
He tenido la oportunidad de hojear el nuevo libro del fotógrafo John Gossage en torno a su trabajo en los ochenta sobre el muro de Berlín, que al precio de $165 se lo va a comprar su prima la del pueblo.
La obra en sí es interesante y merece la pena darle un vistazo. Acerca la presencia física del muro en la ciudad de un modo solvente. Más incómodo es el enfoque de la crítica, que más que crítica parece una tarjeta de comunión que le ha escrito su abuela tras tomarse la medicación. Por ejemplo esto lo dice el Washington Post:
"John Gossage usa los reflejos para disparar. Su trabajo depende del instinto. A la vez es un clasicista. Una herencia histórica de credenciales inmaculados activa las profundidades en su arte de muchas vertientes."
Y él mismo se debate entre la soberbia y la reflexión sensata sobre la fotografía:
"El muro era estúpido. Supe que iba a caer en el momento que lo vi."(Hablando sobre su visita a Berlín en 1982.)
"La fotografía es subversiva no cuando asusta, repele, o incluso cuando crea un estigma, pero cuando es pensiva, cuando piensa."
No puedo evitar acordarme del trabajo de Camilo José Vergara. Vergara gracias en parte a su formación mestiza entre la sociología y la fotografía es capaz de articular su obra con mucha mayor solvencia.
Aparte tiene una obra muy interesante que observa a través de fotos en el tiempo la transformación y la decadencia de barrios urbanos de los EE.UU. Por ejemplo, cinco o seis fotos del mismo lugar tomadas durante veinticinco años dicen mucho sobre el cambio del cinturón industrial de Detroit.
Pero de lo mejorcito que ha hecho fue acercar la realidad de la frontera entre EE.UU y México. Fotos desoladoras y llenas de instantes memorables. Desde la barrera que se extiende en la playa a la inmensidad de la línea Tijuana - San Diego. La revista Quaderns d'arquitectura i urbanisme presento un reportaje importante de esta obra.
En fin, esta división también es estúpida. Pero no sé si va a caer...