02 agosto 2006

Publicidad: Sexismo de diseño


Con demasiada frecuencia se encuentran anuncios sexistas en las páginas de las supuestamente sofisticadas revistas de diseño y arquitectura. No es sólo que impere el uso de modelos femeninos en los anuncios sino que en ocasiones se alude sin ningún pudor al cuerpo de la mujer como atractivo comercial. Una de las publicaciones más notorias es la histórica Domus Italiana. En su número de Junio se puede encontrar la imagen superior que anuncia un aplique de luz de la casa De majo con el sofisticado slogan: "Porqué las curvas son muy atractivas".

Si el diseño y la arquitectura desean proyectar una imagen progresista, preocupada por el desarrollo social y el respeto a la dignidad del individuo tendrán que examinar con mucho más cuidado los mensajes que trasmiten y reflejar un entorno laboral más receptivo a la mujer y a las minorías. La cultura se ejerce y se promueve. Las manifestaciones publicitarias permiten observar el contexto cultural que se utiliza y se presenta como deseable. En un mercado laboral donde la mujer encuentra dificultades para encontrar un espacio justo, y particularmente dominado por los hombres en los puestos de gestión, pensar que es legítimo vender accesorios con un mensaje que explícitamente equipara a la persona con un objeto refuerza una situación preocupante.

Con tiempo mostraré ejemplos de otras publicaciones. No faltan las muestras. Son demasiados aquellos que combinan mujer, y apliques domésticos con mensajes de extraña interpretación froidiana. De momento basta la antológica imagen inferior de la misma revista para anunciar una línea de nuevos extractores de humos de la casa Elica. El texto dice: "Extractores inspiradores" En este caso quizás hablar de sexismo no sea lo más adecuado sino preguntarse en que se estaban inspirando.