24 mayo 2006

Politiqueo: Imagen y libre mercado


"Para empezar, sobre el hecho de que la publicidad esta diseñada para socavar el libre mercado, lo sabe todo el mundo, todo el que haya visto alguna vez un anuncio en televisión. Según lo que te enseñan en las clases de economía, nuestro sistema se basa en los mercados libres con iniciativa emprendedora y elecciones racionales tomadas por consumidores informados. Bueno, la realidad es radicalmente diferente. Una tremenda cantidad de la iniciativa emprendedora, si se le quiere llamar así, viene del sector dinámico del estado del cual la mayor parte de la economía depende para socializar los costes y riesgos y privatizar los eventuales beneficios. Y eso se logra a través de, por así decirlo, la publicidad. Así que, se presenta bajo la rúbrica de la defensa o algún otro pretexto, pero se trata esencialmente de una manera para lograr que el público pague los costos de investigación y desarrollo, asuma los riesgos y eventualmente ceda los beneficios. Hay algo de iniciativa emprendedora, pero no tanto, sobre todo esta se encuentra en el marketing.

E
n lo que respecta a los consumidores, quiero decir, cuando ves un anuncio de televisión, no está tratando de crear un consumidor informado que va a realizar una elección racional. Eso lo sabemos todos. Si fueran a hacer eso, la General Motors se limitaría a enumerar las características de sus modelos y, ya sabes, se acabo, has terminado. El propósito es mentir y engañar a través de imagenes - es transparente - es decir asegura que consumidores desinformados harán elecciones irracionales.

Y esto se aplica directamente al déficit democrático. Los Estados Unidos no tienen elecciones en un sentido serio. Tiene campañas publicitarias, que las llevan las mismas industrias que venden pasta de dientes: la industria de las relaciones públicas. Cuando venden candidatos, no te dicen - no te proveen con la información sobre ellos, del mismo modo que no te dan información sobre los medicamentos de moda o los coches. Lo que hacen es crear imagen para mentir y engañar. Eso es lo que se llama una campaña pública. Y el resultado es que la gente no tiene ni idea de cuales son las posiciones y propuestas de los candidatos."

Noam Chomsky

Entrevista completa en inglés desde Democracy Now