10 abril 2006

Urbanismo: Shaw EcoVillage


Shaw EcoVillage es una organización dedicada al desarrollo de la juventud en Washington DC a través de programas educativos que fomentan la sostenibilidad urbana, la capacidad de acción comunitaria y el compromiso con un cambio social para lograr un medioambiente más equitativo.

Mi simpatía hacia su misión y proyecto no es desinteresada. Llevo involucrado en el desarrollo de Shaw EcoVillage aproximadamente desde hace cuatro años como miembro del consejo asesor y desde hace algo menos de un año como miembro de la junta de directores. En esta última etapa me he visto muy involucrado en el desarrollo y organización de la iniciativa desde su Comité Ejecutivo a mi papel de secretario pasando por la instauración junto a David Ballesteros de su nuevo entorno de Internet. Es mucho tiempo de voluntariado que se recompensa por oportunidad de poder participar en el desarrollo sostenible - social, económico y medioambiental - de la ciudad y ofrecer otras perspectivas fuera de los estereotipos más habituales de Washington DC.


Shaw EcoVillage ofrece dos programas troncales:

EcoDesign Corps donde se da la oportunidad de tener un impacto directo en el desarrollo del vecindario con programas que ofrecen propuestas de regeneración urbana en las comunidades de los estudiantes desarrollando un espíritu crítico, capacidad de análisis y dialogo así como la promoción de valores de sostenibilidad y colaboración. A destacar están los programas para recoger agua de lluvia, huertos urbanos o estudios para explicar la situación de los sin techo en el distrito.

Chain Reaction es un programa dedicado a métodos de trasporte sostenibles y en particular a la integración de la bicicleta en el entorno urbano. Un elemento clave es el taller de bicicletas donde se imparten cursos, se enseñan reparaciones, se reciclan piezas y se ofrece estos servicios a precios populares permitiendo a los estudiantes también entender los mecanismos y responsabilidades de llevar un pequeño comercio.


Aún queda mucho por hacer y las ayudas financieras, el trabajo voluntario y una base amplia de apoyo son esenciales para el desarrollo de la organización. Un aspecto reciente que nos tiene particularmente animados ha sido darle a la organización ese nuevo espacio de Internet - un gran avance frente al lugar anterior - utilizando software libre Drupal siendo coherentes con nuestros principios de colaboración y desarrollo comunitario. De momento se ha logrado implementar toda la infraestructura, actualizar contenidos básicos y promover las comunicaciones de Shaw EcoVillage. Hay multitud de ideas y contenidos que el fiera de David y un servidor ayudaremos a implementar pero ahora mismo como los chavales de la foto creo que nos hemos ganado un pequeño descanso.