14 marzo 2006

Efemérides: 14M


Del 14M y el resultado de las pasadas elecciones presidenciales españolas recuerdo el dolor, la polémica y la indignación que acompañaban la votación y los resultados, el cruce de comunicados, manifestaciones, acusaciones, llamadas a familia y amigos. Cuando la derrota del PP se convirtió en una realidad recuerdo sin que yo abriera la boca ni saber que cambiaba mi gesto las primeras acusaciones: "Mírale que contento está." "Sin el atentado no habríais ganado ¿eh?"

En dos legislaturas conservadoras yo no había señalado personalmente con el dedo y con mueca en la boca a ningún simpatizante del PP. Servidor que es un no votante convencido de pronto me veía caricaturizado - no ya como parte de un espectro social de izquierdas - sino como un socialista: ¡un socialista del PSOE! Sin comerlo ni beberlo se me había oficializado proZP - había de serlo a la fuerza si era crítico con el PP - y automáticamente legítimo receptor al otro lado de ese dedo acusador.


Pero sobre todo recuerdo dos cosas en particular: la foto que tomé en Sevilla tres meses antes que ilustra este mensaje y la repetición monótona en mi cabeza del estribillo de una canción de Ojos de Brujo:


Aunque batalle yo no quiero desafíos
Sólo máximo respeto dame lo que es mío
No existe competición para tanta hipocresía
Somos balseros remando hacia nuestra propia deriva
Quien engaña no gana
Aquí quien engaña no gana...

Mensajes relacionados
Efemerides: 11M