23 febrero 2006

Documentales: Tr3inta
Bilbao se mueve fuera del Guggenheim


Frente a la cultura prefabricada y la creatividad como producto del consumo pasivo, el documental Tr3inta apoyado por SelecciónLAB y dirigido por Itxaso Díaz, recoge entrevistas a 30 protagonistas de la escena independiente cultural de Bilbao.

A veces se oye que ahora Bilbao se enfrenta a la cultura de una manera nueva y cuidada. Pero frente a panfletos populistas el mensaje más importante que el documental transmite es "que existe vida más allá del Guggemheim en Bilbao... Que ya había gente haciendo cosas muy interesantes antes de que pusieran el museo y sigue existiendo gente que hace cosas interesantes a pesar del museo, con el que, por cierto nadie creativo de esta ciudad tiene contacto..."


Son 30 entrevistas que sirven como registro de la actividad del entramado cultural de la ciudad que queda fuera de los mayores focos mediáticos e institucionales. Un ejercicio imprescindible que ayuda a comenzar a entender y nunca olvidar que otro entramado cultural no es solo posible sino que existe.


Más información

En la reseña de NOTODO se puede acceder al clip de 30 segundos.
No seré yo el que tenga tiempo tiempo para meter mano, pero esto hace falta que aparezca por la mula eléctrica como el aire...

A Itxaso Díaz la encontraréis aquí.