08 septiembre 2005

El barrio: Día del trabajo


Así comenzó esta semana, celebrándose la fiesta estadounidense del trabajo con su día no laborable. Aunque esta versión tiene un arraigo histórico propio, es cierto que el hecho de que no coincida con las celebraciones populares del primero de mayo responde en parte a un deseo de no alimentar las reivindicaciones laborales y políticas asociadas a ese día.


La gran ironía está en que realmente el primero de mayoconmemora un momento histórico del muy influyente movimiento sindical y obrero en Estados Unidos en el siglo XIX, en particular la resolución del primero de mayo de 1884 en Chicago para lograr una jornada laboral digna y la bomba, represión policial y muertos ante la huelga del mismo día en 1886.


Pero bueno, del mismo modo que las connotaciones políticas del primero de mayo se van olvidando cada vez más, la misma sección consular cubana en Washington DC se une a la fiesta en el corazón de la capital y cierra sus puertas para celebrar el día del trabajo el pasado lunes. No iban a ser ellos los únicos con el negocio abierto...