23 agosto 2005

Mundo sin banderas - Banderas sin patria


Ayer me reencontré con la siguiente obra del colectivo "Arte y Lenguaje" de 1978:

Banderas para organizaciones: Lista de axiomas

Bandera para una organización para la cual lo siguiente es axiomático:

1. Que la sociedad occidental está basada sobre la envidia engendrada por la publicidad.
2. Que la publicidad funciona por la ansiedad: la suma de todo es dinero, lograr dinero es superar la ansiedad.

3. Que la ansiedad con la que juega la publicidad es el miedo a que sin nada de dinero tú serás nada.
4
. Que bajo el capitalismo el dinero es vida.
5
. Que bajo el capitalismo el dinero es la ficha, y el la llave para, cada una de las capacidades humanas.
6
. Que bajo el capitalismo el poder para gastar dinero es el poder de vivir.
7
. Que la publicidad habla en tiempo futuro y aún así lograr ese futuro se retrasa constantemente. Se juzga no por la realización completa de sus promesas, pero por la relevancia de sus fantasías
8
. Que el glamour no puede existir sin la envidia social personalizada siendo una emoción común y distribuida ampliamente.
9
. Que la sociedad industrial se ha movido hacia la democracia y se ha parado a medio camino.
10
. Que la sociedad industrial es una sociedad ideal para generar para general envidia social personalizada.
11
. Que la búsqueda de la felicidad individual se ha sido reconocida como un derecho universal.
12
. Que las condiciones sociales existentes hacen al individuo sentirse sin poder alguno.
13
. Que en las condiciones sociales existentes el individuo vive entre la contradicciones de lo es y lo que le gustaría ser.
14
. Que el individuo puede o (14a) darse cuenta conscientemente de las contradicción entre lo que es y lo que le gustaría ser o bien (14b) vive, continuamente sujeto a una envidia que en composición con su sentido de falta de poder, se solventa en soñar despierto recurrentemente.
15
. Que 14a significa unirse al esfuerzo político para una democracia plena que en sí implica entre otras cosas destronar el capitalismo
16
. Que el proceso de vivir dentro de las contradicciones de las condiciones sociales actuales se refuerza frecuentemente por las condiciones laborales.
17
. Que el presente interminable de horas de trabajo sin significado alguno se ?equilibra? soñando con un futuro en el cual la actividad imaginaria reemplaza la pasividad del momento.
18
. Que solo un tipo de esperanza o satisfacción o placer se puede contemplar dentro de la cultura del capitalismo: el poder de adquirir se reconoce frente a la exclusión de todo lo demás.

Borrador del texto publicado originalmente en la Red Progresista antes del ataque informático de octubre.