10 julio 2005

Lecturas dominicales: Muerte, transporte y terrorismo


James Krohe Jr. publicó el artículo "Peligro ahí fuera" el pasado Mayo en el numero de la revista "Planning" de la Asociación Americana de Planificadores (APA). Comienza así:

"Perros detecta bombas en las estaciones de metro nos recuerdan los peligros del terrorismo. Pero más gente muere en un típico accidente de tráfico cada mes que los que murieron en los accidentes del 11 de septiembre. Cada año en los Estados Unidos los accidentes en vehículo motorizado matan a más de 40.000 personas e a hieren otros tres millones.
Otras formas de trasporte son incluso más peligrosas. Acorde a las cifras federales, las muertes peatonales son 36 veces más altas que aquellas de los ocupantes de coches por la distancia recorrida, y las muertes en bicicleta son 11 veces más altas. Los accidentes que involucran a camiones y las vías férreas que trasportan materiales de riesgo, aunque raros, son potencialmente más altos pudiendo miles de veces un impacto mayor.
A pesar de estas cifras, el público viajero, desde el camionero de larga distancia al viajero mareado del metro, no ha estado nunca más seguro. Las muertes por tráfico en Estados Unidos se han mantenido estables en la pasada década, lo cual significa que la tasa de mortalidad de hecho ha descendido, teniendo en cuenta el aumento de autos en las carreteras. El viaje en tren y avión (a pesar de los legisladores trabajando en el terrorismo y en contra del transito) permanece relativamente seguro."

Artículo íntegro, en inglés y formato Word (48K), aquí.