15 junio 2005

Sociedad: Acción colectiva en El Salvador


Repasaba "Acción Colectiva Insurgente y la Guerra Civil en El Salvador" de Elisabeth Jean Wood. Es una documentación fascinante sobre la participación popular rural durante el conflicto civil salvadoreño. El trabajo de investigación tiene como objetivo alterar las interpretaciones convencionales sobre la acción colectiva con una metodología sólida e inspiradora. Sólo por los geniales talleres de cartografía en manos de los campesinos mostrando condiciones antes y después del levantamiento se merece diseminar esta obra. El trabajo toma significado completo dentro del proceso de resistencia y reconstrucción de la sociedad civil.

Tras preguntar por la razón que impulsó a tantos campesinos a apoyar organizaciones de la oposición, incluyendo la guerrilla que luchó contra el estado, traza la historia de la organización rural desde 1970. Tras un estudio comparativo de cinco regiones y numerosas entrevistas concluye que aunque la distribución desigual de la tierra tuvo mucho que ver y pese al alto riesgo (tener poco que ganar y mucho que perder), el sustento campesino fue fuertemente condicionado por un sentido moral y emocional. Se podría pensar que estos son elementos comunes u obvios en levantamientos de este tipo. Wood argumenta que su trabajo es relevante en otras situaciones donde los pobres son excluidos de la participación política y social, donde un emergente movimiento social desafía esa exclusión y hace reclamaciones sobre el estado y los privilegiados y la respuesta del estado es represión en lugar de adaptación.

De momento parece que la obra únicamente está publicada en inglés por Cambridge Press: Insurgent Collective Action and Civil War in El Salvador. Parece que el fondo editorial con los derechos para su edición en español ha sido adquirido por Ediciones Akal. Mientras tanto está disponible un resumen en inglés acompañado de una buena documentación gráfica de los talleres cartográficos que los campesinos usaron para recontar su historia.


Miembros de cooperativas bloquean la autopista de la costa, San Marcos Lempa, 1991. "CODECOSTA organizó esta manifestación de unos 400 campesinos en defensa de las ocupaciones de terrenos al oeste de Jiquilisco. Una muestra de solidaridad entre cooperativas insurgentes y reformistas, bloqueó la autopista hasta que representantes del gobierno acordaron reunirse con ellos para discutir entregar el titulo de propiedad a dos cooperativas sobre sus terrenos". Fotografía de Jeremy Bigwood.