10 junio 2005

Politiqueo: Preservando la memoria del expolio


Mañana sábado se avecina otra tormenta Popular en torno al dichoso tema de la devolución de documentos del archivo de la guerra civil en Salamanca. Muchos gritos y poca sensatez es lo que se esta oyendo cuando se le da vueltas al asunto. Tarde o temprano se tendrá que desarrollar un pensamiento consistente y constante en lo que respecta a la gestión de los bienes culturales que debería formar parte de un discurso universal del desarrollo.

Por ejemplo, ¿que sería lógico opinar en torno a las colecciones medievales de origen español que se encuentran en los Claustros del Metropolitan Museum en NY? Una muestra impresionante de elementos catalanes, castellanos, árabes... Expolios a la luz del día en uno de los museos con más peso internacional que por ejemplo posee en su totalidad el ábside de la iglesia de San Martín de Fuentidueña, Segovia, lugar que se utiliza para dar conciertos de música medieval. Pongamos por caso, como algunos defienden, que la iglesia vendió todo esto en su momento dentro de la legalidad vigente. Probablemente yo sea de la opinión que eso no lo convierte ni en un acto moral, ni legitima la pertenencia de ese patrimonio al vendedor.
¿O que decir del susto que tiene entre manos la alta corte británica al plantearse la devolución de unas obras robadas por los nazis en la República Checa a sus dueños originales? El problema es que las obras saldrían del British Museum creando un precedente directo para buscar la devolución de los mármoles de Elgin, es decir, de las piezas del Partenón al gobierno griego.

Tras una delgada cáscara académica e institucional se esconden discursos elitistas, nacionalistas y de un paternalismo inaguantable. Es frecuente ver como los propietarios y gestores de esas colecciones se autocoronan en guardianes y distribuidores universales de la cultura. Conceptualmente el museo, y frecuentemente el archivo, como templo de los originales y salón de muestras en conserva se presenta anquilosado en el discurso del siglo XIX que dio forma a esta institución. En cualquier caso el tema que nos cae encima es el de los dichosos archivos de Salamanca con el tema nacionalista, la creación de precedentes y otras necedades. Jéssica Fillol lo comentó bien el pasado abril en su bitácora . Por su mensaje se puede empezar, y medio terminar, este debate: "Otra vez el archivo de Salamanca"